Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSporting Cristal visita a Sport Huancayo en la ‘Incontrastable’ en el duelo de ida de la final del Torneo de Verano. Su primer partido en esa ciudad se jugó en 1974 ante Deportivo Junín con triunfo para los rimenses, historia que esperan repetir.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

El ‘Matador’ tiene una gran oportunidad de coronar su mejor campaña y dejar atrás los alegres recuerdos de 2011, año en el que quedó tercero en la Tabla Acumulada, para reemplazarlos con hechos más recientes y posibles a partir de un trabajo organizado que se ha sostenido en las últimas campañas. Por su parte, los del Rímac, otro de los clubes que han mostrado una tendencia positiva, quieren asegurar rápidamente su presencia en la definición del título que se llevará a cabo en diciembre.

Hay una gran diferencia entre lo que podría pasar en el encuentro de ida de la final del Torneo de Verano entre Sport Huancayo y Sporting Cristal y lo que aconteció el 19 de mayo de 1974, el día en el que los rimenses viajaron a la capital del departamento de Junín para enfrentar, por primera vez en la historia del Descentralizado, a un conjunto de esa zona del país: Deportivo Junín.

Problemas de ayer

En 1974, Deportivo Junín debutó en Primera División, pero debió esperar hasta la octava fecha para saborear un triunfo –ante Manucci por 2-0-. Tras esta primera alegría se preparó para enfrentar a Cristal en Huancayo, reto difícil pues existía una contraposición entre ambos clubes a nivel futbolístico y dirigencial.

Los jugadores de Deportivo Junín ingresan al campo para el encuentro ante Cristal. (Recorte: diario La Voz de Huancayo) 

Solo dos días antes de este duelo, el cuadro juniense confirmó a su nuevo entrenador: Óscar Montalvo -quien por entonces registraba como experiencia previa la dirección técnica de las divisiones menores de Deportivo Municipal-. Sin embargo, Eloy Martín, arquero argentino y figura del equipo en su paso por la Copa Perú, fungió de técnico y jugador; un puesto que ya había cumplido previamente.

Este fue el primer contacto de Montalvo con sus dirigidos, lo que representaba una prueba, un casting de última hora, para conocer a los elegidos que formarían el plantel de allí en adelante. Y, cual si fuera una obra escolar muy exigente, pocos estuvieron a la altura pues, a pesar de adelantarse en el marcador gracias a Inocente Fuentes, Martín pasó apuros ante sus rivales y no recibió mucha ayuda de sus compañeros durante el resto de los noventa minutos.

Soluciones de hoy

El resultado final fue de 1-3 a favor de los cerveceros, quienes en la segunda mitad voltearon el partido con goles de Augusto Palacios, Reynaldo Jaime y Alfredo Quesada, para desilusión de los poco más de doce mil espectadores que asistieron al estadio Huancayo ese día. Marcos Calderón, técnico de Cristal en ese entonces, indicó: “En el equipo de Junín falta preparación física y experiencia en la mayoría de jugadores”, al finalizar el encuentro.

Jorge Fuentes celebra el gol de Junín, aunque solo sería para descontar. (Recorte: diario La Voz de Huancayo) 

Esta es una declaración difícil de escuchar hoy de los labios de Mario Salas pues su contraparte, Marcelo Grioni, cuenta con jugadores experimentados en su plantel que saben sacar provecho de su localía dentro de una oncena a la que suele sacarle gran provecho al explotar sus virtudes en búsqueda de su carta de gol: Carlos Neumann. Queda por ver si la condición actual del conjunto huancaíno, a diferencia de su coterráneo predecesor, es suficiente para vencer ese escollo celeste.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Voz de Huancayo


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy