Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHan pasado 10 años de aquel peculiar título de la Univesidad San Martín. Un 2008 que permitió comprender muchas cosas, desde un sistema insostenible en el tiempo hasta las licencias que se podía dar la prensa para informar.
Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

A finales de 2008 se podía hablar de los resultados del APEC o la definición del Clausura, lo que más convenga. Fue un cierre de torneo corto que más allá de lo interesante por las aristas de saberse campeón y jugar una definición, o no, estableció situaciones muy curiosas.

La Universidad San Martín, en definitiva campeón de esa temporada, no podrá olvidar todo lo que vivió, entre celebraciones adelantadas y espera de resultados, para conseguir su segundo título nacional de manera consecutiva.

Antes de spoilear las cifras, hay que repasar cómo iban las posiciones acabada la fecha 23 del Clausura: San Martín con 50 puntos ganó el Clausura;  como escoltas estaban Cristal con 41, Áncash con 40, Gálvez y Cienciano con 35, Alianza Atlético y Vallejo con 34, Minero y Melgar con 33, Alianza Lima con 31 y Universitario con 29 en el puesto 11.

 El clásico ganado por Universitario ante Alianza Lima por la fecha 23 del Clausura le daba vida para tentar por el séptimo lugar. (Foto: archivo DeChalaca.com)

En esa jornada, Universitario le había ganado el clásico a Alianza Lima por 1-2 con los goles del 'Vagón' Héctor Hurtado y mantenía vivas sus chances de meterse entre los siete mejores del certamen, condición que le permitiría disputar la final nacional -tras haber ganado el Apertura-.

Esa jornada también le dio a la San Martín la posibilidad de gritar campeón: derrotó 1-2 a Alianza Atlético con los goles de Jorge Huamán y John Hinostroza, asegurando el título del Clausura. ¿Habría final nacional en diciembre? En tres fechas se iba a resolver objetivamente.

La 24: Dejemos que la correa caiga

Universitario estaba camino a la hazaña, pues con el 2-1 con el doblete de Donny Neyra ante la César Vallejo subía al menos una posición. La derrota de Minero por 3-2 ante Bolognesi también daba una cuota de ilusión a los cremas, pero sentado en el sillón estaba la San Martín. Toda la jornada se jugó el miércoles 3 de diciembre, salvo el partido de los santos ante Melgar, que se disputó el 4.

San Martín perdió ante Melgar en la fecha 24 del Clausura 2008, resultado favorable para los santos dentro de lo paradójico. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

El equipo del 'Chino' Víctor Rivera presentó su mejor once, pero el gol de Gary Correa a los 57' -en medio de las expulsiones de Leao Butrón y Roberto Ovelar- compuso una mueca de satisfacción en tienda santa. El objetivo bilateral: uno de los que estaba encima de la 'U' seguía arriba.

La 25: Celebrate good times, come on?

Volvemos a dibujar la tabla con los que luchan por el séptimo lugar: Gálvez (quinto) y Melgar (sexto) con 36 puntos, Alianza Atlético (séptimo) con 35, Vallejo (octavo) con 34, Minero (noveno) con 33 y Universitario (décimo) con 32.

Un tropiezo crucial para los cremas fue el 0-0 ante un descendido Boys en el Miguel Grau, un resultado que prácticamente lapidada las opciones de alcanzar los primeros puestos para los dirigidos por Ricardo Gareca.

San Martín celebra el título nacional, aunque se podían apurar un poco, pues los números todavía no sentenciaban la premisa. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Estamos hablando de 2008, un año en el que pocos medios especializados en estadística podían tomarse en serio. Fue así como se dio, en medio de una fecha simultánea, una de las postales más curiosas: la San Martín celebraba una nueva derrota, el 0-1 ante la Vallejo con el gol de Gabriel García.

Sin embargo, mientras uno que otro "líder de opinión" gritó a los cuatro vientos que los santos eran campeones nacionales, pocos se dieron la molestia de revisar la tabla de posiciones, y sobre todo echarle un vistazo a lo que ocurría en Arequipa: Melgar derrotaba 2-1 a Gálvez con doblete de Nórbil Romero y estiraba el desenlace del título a la última fecha, pues los cremas podían alcanzar al cuadro chimbotano en la tabla.

A propósito de las precisiones estadísticas, muchos todavía afirman que Alianza Lima salvó completamente la categoría con el gol de Kohji Aparicio ante Cristal en esta jornada. Sin embargo, la verdad es que los íntimos se alejaron completamente de todo drama gracias al popular 'Drogba' Juan Carrillo a los 92'+, pues el 2-2 de Áncash ante Minero dejaba a los de Casapalca con 59 puntos en el acumulado, mientras los blanquiazules de José Soto eran inalcanzables con 63.

La 26: Ahora sí pues

Los santos recién festejaron oficialmente en la fecha final, con un 2-2 ante Gálvez. (Foto: Diario de Chimbote) 

Los santos ya habían disfrutado del título nacional que todavía no conseguían, pero efectivamente era cuestión de tiempo para evitar disgustos. Antes, un repaso a los números por el puesto 7: Gálvez (séptimo) con 36, Alianza Atlético (octavo) con 35, Minero (noveno) y Alianza Lima (décimo) con 34, y Universitario (undécimo) con 33.

Después de dos derrotas como local, la San Martín se acordó de sumar: empató 2-2 con Gálvez en Chimbote, gracias a los tantos de Jersson Vásquez y Manuel Barreto, mientras que para los de la franja anotó Carlos Ibarra por partida doble. Sin embargo, algunos ojos todavía estaban puestos en una eventual epopeya crema, cosa que no se logró desde tienda merengue: 2-2 con doblete de Roberto 'Malingas' Jiménez para los cremas y paridad por medio de Gary Correa y Javier Pereyra. Además, equipos como Alianza Atlético (3-0 ante Aurich) y Minero (1-0 ante Alianza Lima que finalmente le alcanzó para igualar en la tabla acumulada con Aurich) sumaron de a tres, dejando a la 'U' petrificada en el puesto 10 del Clausura.

Han pasado 10 años de un suceso que posiblemente no se vuelva a repetir. Y al margen de un formato con todas las razones para discutir, queda claro que la televisión no siempre tiene la razón -la radio es una buena alternativa- y que lo ideal es revisar dos veces las cosas para evitar rocas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy