Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA José 'Paquirri' Ramírez le pasaron muchas cosas en su extensa carrera como árbitro, hasta olvidarse lo fundamental. Un día como hoy, pero en 1973, un Melgar - Municipal en el que las tarjetas brillaron por su ausencia, hasta que alguien se acordó.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

En 23 años de arbitraje en Primera -y 15 como FIFA-, lo mínimo que se necesita para decorar la carrera son las anécdotas. Fue sin duda el infarto sufrido en un Universitario - Cristal por el Regional Metropolitano de 1981. Ese pasaje lo tuvo por más de un año alejado de las canchas, hasta que se pudo recuperar para el regreso. Sin embargo, en un Melgar - Municipal de 1973 no fue un colapso el problema, sino una fuga. Porque cuando el cerebro juega una mala pasada, uno se olvida de muchas cosas. ¿Cómo no se podía olvidar de las tarjetas?

En el estadio Melgar de Arequipa, el rojinegro necesitaba ganar para escalar posiciones, así que en su recinto mantuvo el dominio sobre el cuadro edil. Sobre los 10', el 'Dominó' se puso arriba por medio de Luis Ponce Arroé luego de un rebote dejado por el arquero López tras un tiro libre indirecto de Bastida. 'Paquirri' tuvo su primera intervención importante a los 34', cuando sancionó un penal a favor de Melgar. Nuevamente Ponce Arroé se encargó de anotar, tras una falta cometida por Rubén 'Panadero' Díaz.

Sobre la segunda mitad, el juego se puso un poco más cargado y alguna pierna fuerte fue reclamada por los locales de manera airada, pero ese trámite le permitió a los ediles descontar, ya que en 48' apareció 'Puchito' Oliva aprovechó una vacilación de Ayo para batir a Carty y establecer el 2-1.

'Panadero' Díaz le comete penal a Sánchez. Falta dentro del área a favor de Melgar y Ramírez no dudó en cobrar. (Recorte: diario La Crónica) 

El momento cumbre y anecdótico del encuentro ocurrió a los 60': el réferi quiso expulsar al jugador edil Cárdenas -por una falta sobre Bastida- por indicación del juez de línea Bonifacio Ponce, pero al ponerse la mano en bolsillo se percató que le falta algo. ¿La billetera? No, las tarjetas.

Fue así que Ramírez agilizó los pies y emprender una carrera hacia el vestuario a recoger las cartulinas. En medio del polémico suceso, mostró otra roja a los 91'+, ahora a Ayo de Melgar. 'Paquirri', quien supo dirigir siete clásicos, dos Copa América, un infarto en pleno partido profesional y que falleció el 14 de septiembre de 2010, podrá sumar una anécdota más.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy