Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPasaron 90 años del primer clásico entre Alianza Lima y Universitario, y DeChalaca cumple con repasar esos tres primeros encuentros que marcaron un campeonato. De hecho, este portal web también le da al lector -y a todos en general- algunas precisiones gráficas de estos tres partidos.


La historia habla del primer clásico con equipos enfrentándose a bastonazos: así comienza la relación entre Universitario y Alianza Lima en el fútbol peruano. La rivalidad que empezó un 23 de setiembre de 1928 y que en esa temporada los tuvo frente a frente en tres ocasiones. DeChalaca, a 90 años de este año, hace el repaso completo, con material inédito de lo ocurrido en esta definición (de tres partidos) por el título del Campeonato de Competencia de la Liga de Lima y Callao.

De hecho, el esfuerzo va más allá de repetir algunas imágenes que seguramente se han visto en diversos informes, pues en general se comete muchas imprecisiones respecto a las fotos de cada partido. Para resolver las dudas y evitar más confusiones, este informe videográfico detalla el material partido por partido.

 

   

El primer clásico

En el primer duelo entre ambos en la historia, el llamado 'Clásico de Los Bastonazos', la Federación Universitaria (actual Universitario) venció 1-0 a Alianza Lima en el Stadium Nacional, con gol de Pablo Pacheco. Ese 23 de setiembre, el partido se dio por finalizado a los 80' luego de que el cuadro íntimo se quedara con seis hombres en el campo producto de las expulsiones sancionadas por el árbitro uruguayo Julio Borelli.

El segundo clásico

El 21 de octubre, Alianza Lima igualó 1-1 con Universitario, en partido extra por la definición del título del Campeonato de Selección y Competencia de la Liga de Lima y Callao. Juan Rostaing -y no Domingo García, como se creyó por buen tiempo- anotó el primer gol aliancista en clásicos; Jorge Góngora marcó el gol crema. El resultado forzó la realización de un nuevo encuentro.

El tercer clásico

Ya el 1 de noviembre, Alianza Lima venció 2-0 a Universitario en segundo partido de definición extra (en el primero habían empatado 1-1) y consiguió el título del Campeonato de Competencia de la Liga de Lima y Callao por segundo año consecutivo. Fue la primera victoria íntima en clásicos. Los goles fueron de Juan Bulnes y Guillermo Rivero.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy