Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEsta semana se cumplen 30 y 15 años de dos de las mayores goleadas de Cristal sobre Universitario en torneos nacionales. En partidos con contextos totalmente distintos, el cuadro rimense se impuso por 4-0: DeChalaca recuerda ambos encuentros.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Una fue con un plantel que tenía a más de un jugador representativo de la época; la otra con jugadores que daban sus primeros pasos como profesionales. Fue así como Cristal consiguió dos de sus tres mayores goleadas sobre Universitario en torneos nacionales -la tercera fue el recordado 4-0 del 2013-. Curiosamente, ambas fueron en el estadio Nacional y con una diferencia de casi exactamente quince años.

Brillaron como diamantes

Tras un inicio de temporada en el que no pudo acceder a la Liguilla del Regional, Cristal atravesaba un muy buen momento con el Descentralizado 1988. Óscar Montalvo dirigía al cuadro celeste, que llegó a sumar seis partidos sin perder y peleaba los primeros lugares. Fue así que llegó la fecha 14, en la que Cristal debía medirse ante Universitario -campeón del Regional- en el Nacional.

El 20 de noviembre de aquel año los cerveceros formaron con Jesús Purizaga; Roberto Arrelucea, Martín Ochandarte, Jorge Arteaga, Percy Olivares; Mario Palacios, Luis Redher, Francesco Manassero, César Loyola, Julio César Uribe y Víctor Hurtado, mientras que los merengues lo hicieron con Juan Carlos Zubczuk; Leo Rojas, José del Solar, Pedro Requena, Martín Vera Tudela; Javier Chirinos, Juan Carlos Bazalar, José Carranza, Fidel Suárez; Juvenal Briceño y Andrés Gonzales.

César Loyola remata potente ante la salida de Juan Carlos Zubczuk. La 4-0 de Cristal en 1988 sobre Universitario estaba encaminado. (Recorte: diario La Tercera) 

El cuadro rimense dominó desde el inicio del encuentro, aunque el primer gol tardó en llegar. A los 34' Loyola recibió un pase de Redher y tras superar a Vera Tudela -uno de los puntos débiles de Universitario en el partido- definió ante la salida de Zubczuk. Además del Tuta, Uribe -en su temporada de regreso al fútbol peruano- y Manassero eran de lo más destacado en Cristal.

Se esperaba una mejora de los dirigidos por Juan Carlos Oblitas en el complemento, pero Cristal siguió creciendo y liquidó el partido con rapidez. Tras un cabezazo de Arteaga al travesaño (53'), Arrelucea se proyectó a los 62' y desde unos 35 metros le sombreó al balón a Zubczuk. Universitario no tuvo tiempo para recuperarse: Hurtado marcó el 3-0 un minuto después -pase de Uribe y definición frente al arquero- y a los 67' Loyola anotó el cuarto y definitivo, también tras asistencia del Diamante. Con dicha goleada Cristal sumaba 19 puntos y alcanzaba a Huaral en el primer lugar del Descentralizado, torneo a cuya liguilla final -ya con Alberto Gallardo como DT- accedió y ganó y posteriormente se consagró campeón nacional tras vencer 2-1 a los cremas en la final.

Detalles nada menores

La fecha 17 del Clausura 2003 fue la segunda en la que los clubes -en plena huelga de sus jugadores del equipo principal- salieron a jugar con planteles Sub-20. Tras quedar postergado su partido ante Atlético Universidad por la fecha anterior -aquel jamás se jugó-, Cristal enfrentaba a un Universitario que venía de caer 1-2 ante Wanka.

Norbil Romero vence el arco de José Carvallo. El tercero en el aplastante 4-0 de Cristal sobre Universitario en 2003. (Recorte: diario El Bocón) 

El cuadro rimense alineó con Manuel Heredia; Renzo Revoredo, Alexander Fajardo, John Terrones, Jersson Vásquez; Karlo Calcina, Percy Manchego, Nórbil Romero, Freddy Barrios, Isaac Ponte y Paolo Benfenati, mientras que los cremas lo hicieron con José Carvallo; Lagos, Jean Pierre Subauste, Víctor Balta, José Balarezo; Pablo Oré, André Portilla, Éder Villavicencio, Jean Tragodara; Zegarra y Bruno Salas.

La tarde del 22 de noviembre del 2003, ante poco más de mil espectadores en el estadio Nacional, el cuadro rimense -dirigido por Franco Navarro- fue ampliamente superior al crema. Ponte abrió la cuenta a los 40', Romero anotó a los 67' y 79'  -este con un centro que sorprendió a Carvallo- y Brian Bellini -reemplazó a Benfenati- selló la goleada a los 86' con un tiro cruzado. A diferencia de su contendor, Cristal presentaba un plantel más curtido: la mayoría de sus jugadores habían actuado en Segunda por la filial celeste -subcampeona del torneo- y ello tuvo incidencia en el marcador.

Con el 4-0 sobre Universitario, Cristal alcanzó transitoriamente el segundo lugar del Clausura -Alianza Atlético lo desplazó al día siguiente tras vencer a Atlético Universidad-. Fue el último partido de ambos en el año: días después la FPF dio por finalizado el campeonato. Si bien en su momento este y los demás partidos jugados tras el inicio de la huelga eran considerados no oficiales, con el tiempo dejaron de serlo como tales.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Tercera y El Bocón


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy