Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSegunda entrega del especial de clásicos del fútbol peruano con los 17 que corresponden a una región especialmente sustanciosa en tradiciones y rivalidades: la Sierra.

 

Continuando con la saga planteada por DeChalaca.com sobre los principales clásicos en las ciudades con más de 40 mil habitantes en el país, toca presentar a los que se disputan en las ciudades de la sierra.

1. Arequipa (821,332 habitantes): FBC Melgar vs. FBC Aurora

UN DUELO MAS. Sportivo Huracán y Aurora FBC protagonizan en los últimos años, uno de los duelos históricos del fútbol characato (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)En el caso de la Ciudad Blanca, el término "clásico" ha sido utilizado de una forma desmedida, tanto que, hoy en día, dicho rótulo se aplica indistintamente a aquellos enfrentamientos entre equipos añejos, sin que estos guarden las condiciones suficientes para ser considerados como tales. Los periodistas mistianos antiguos recuerdan como partidos especiales las veces que se enfrentaban entre sí FBC Aurora, White Star, Piérola FBC, Sportivo Huracán, Independencia y hasta el mismo FBC Melgar, antes de su ingreso a la profesional. No obstante, de alguna manera, los Huracán - Piérola siempre tuvieron un sabor especial que por varias décadas llevaba bastante gente a las tribunas del viejo estadio Melgar del barrio IV Centenario. Pero a finales de la década de los ochenta y principios de la de los noventa, se vivió todo un ambiente de clásico cuando Aurora y Melgar jugaron los torneos regionales de esa época. De allí podría nacer esa corriente de que el clásico arequipeño actual sería precisamente entre atigrados y rojinegros, un encuentro que muchos esperan se vuelva a concretar en Primera.

2. Cusco (348,935 habitantes): Cienciano vs. Deportivo Garcilaso

HISTORIA IMPERIAL. El duelo entre garcilasianos y ciencianos nace de la rivalidad de los dos grandes colegios del Cusco: Colegio Nacional de Ciencias e Inca Garcilaso de La Vega (Foto: Diario Correo de Cusco)La rivalidad entre rojos y celestes proviene desde las aulas. Ambos representan a los dos colegios más emblemáticos de la Ciudad Imperial: el Colegio Nacional de Ciencias y el Inca Garcilaso de La Vega. Y pese a que hace mucho ambos no coinciden en la misma categoría de competencia -de hecho, el cuadro celeste jamás ha conseguido llegar a Primera División-, aún la polaridad se mantiene viva con el enfrentamiento entre el 'Garci' y la filial roja, el Cienciano Junior. Indudablemente, para toda la afición cusqueña sería un sueño hecho realidad que alguna vez, ambos repitan el clásico de antaño en la máxima categoría.

3. Huancayo (323,054 habitantes): Huancayo Sporting Club vs Sporting Mantaro (clásico extinto)

En la 'Incontrastable' nunca ha existido un clásico muy claramente distinguible debido a la emergencia de diversos equipos a lo largo del tiempo. Si hubiera que hurgar en un duelo antiguo que reúna dichas condiciones, podría evocarse el que protagonizaban el Huancayo Sporting Club -el decano de la ciudad, aún en Primera Distrital- y el Sporting Mantaro, este último ya desaparecido y solo activo en torneos de masters. Deportivo Junín, el equipo indiscutiblemente más importante de la historia de Huancayo, tuvo algún tipo de rivalidad con la Academia Huancayo, pero no al nivel de llamarse clásico.

4. Juliaca (216,716 habitantes): Diablos Rojos vs. Franciscano San Román

DIABLOS Y SANTOS. El clásico calcetero protagonizado por el emblemático Diablos Rojos y el ascendente Franciscano San Román. Uno de los duelos que genera gran expectativa en el aficionado puneño (Diario Los Andes)Ambos equipos protagonizan el partido de mayor encono en esta zona en la que la afición espera con ansias volver a tener un club en Primera División (solo Diablos Rojos ha militado en la categoría). El encuentro ha sido denominado el "clásico calcetero". En él, tanto sanrominos como colorados se entregan al máximo en defensa de sus colores; y la tribuna no está ajena, pues las gradas del Guillermo Briceño Rosamedina, usual escenario del cotejo, lucen con un buen marco de gente. Esta temporada, solo San Román sigue en carrera en la Copa Perú y, hace poco debutó con victoria en el inicio de la Regional.

5. Cajamarca (162,326 habitantes): UTC vs Comerciantes Unidos Scorpión Club

El histórico UTC es, definitivamente, el equipo más representativo de la ciudad de Cajamarca. Actualmente, su participación en la Copa Perú continúa y apunta alto este año. El Comerciantes Unidos Scorpión Club (no confundir con el de Cutervo), se podría señalar como su más histórico rival. Actualmente, el equipo se encuentra en la Primera División Distrital de Cajamarca y el último enfrentamiento que sostuvo ante el 'Gavilán Norteño' fue hace unos años por la Etapa Regional de la Copa Perú -ya que luego UTC jugó Segunda División y estuvo inactivo, hasta su reincorporación este año a la Liga Superior-.

6. Ayacucho (151,019 habitantes): Defensor Arco vs. Deportivo Inti (clásico extinto)

Particular al extremo es el caso de Ayacucho, ciudad en la que por décadas el clásico fue protagonizado por dos clubes tradicionales: Defensor Arco y Deportivo Inti. Sin embargo, la lamentable ola de violencia que asoló la zona desde inicios de los ochenta hizo desaparecer a la gran mayoría de equipos existentes, incluidos los dos protagonistas del añejo duelo ayacuchano. Luego de ello, los clubes modernos que surgieron construyeron fama más bien a partir de grandes actuaciones individuales, como Sport Huamanga en su momento o ahora Inti Gas, pero sin que se haya encumbrado un nuevo clásico.

7. Huánuco (149,210 habitantes): Alianza Universidad vs. León de Huánuco

POR TODO LO ALTO. Tribunas vacías, pero la cima del cerro aledaño colmada de aficionados, así se vivió el último duelo entre cremas y azulgranas, en los Cuartos de Final de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2009 (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)Un clásico que se dio hasta no hace mucho, y que dejó de jugarse de manera oficial cuando los cremas lograron el retorno al fútbol profesional en 2009. No obstante, antes de ese salto, ese mismo año, el derby huanuqueño había cobrado una importancia relevante, pues ambos caminaron juntos desde la Liga Superior de su departamento y pasaron luego por la Departamental y la Regional. Y en todas las veces que se habían enfrentado, Alianza Universidad -que es más antiguo que León y antes de su fusión con la Universidad de Huánuco se llamaba Alianza Huánuco- había salido airoso. Sin embargo, en el partido más importante entre ellos, el de la Etapa Nacional, León se quedó con la victoria y eliminó de la Copa Perú a los aliancistas.

8. Puno (120,229 habitantes): Alfonso Ugarte vs. Unión Carolina

MAS QUE REÑIDO. Cada enfrentamiento entre Alfonso Ugarte y Unión Carolina siempre ha sido marcado como un duelo clásico del fútbol macho, tanto a nivel distrital como en la Liga Superior de Puno (Foto: Diario Los Andes)Qué duda cabe: cuando se habla de Puno, Alfonso Ugarte porta el estandarte de esa ciudad como equipo emblema. No obstante, pese a haber llegado a la Primera División y tener una participación en Copa Libertadores, mantiene una rivalidad local que mientras demore su retorno a Primera seguirá vigente. El clásico adversario es el Deportivo Unión Carolina, cuadro que nació de las aulas de la Gran Unidad Escolar San Carlos.

9. Huaraz (100,931 habitantes): Sport Áncash vs. Deportivo Belén

CLÁSICO MODERNO. UNASAM y Rosario Central son los protagonistas del clásico moderno huaracino, que en la actualidad se trasladó a la novel Liga Superior de Áncash (Foto: Panorama Huaraz)La 'Amenaza Verde', principal emblema de la ciudad, tuvo siempre al Deportivo Belén -actualmente en Primera Distrital- como rival más enconado, en un clásico que cobró fuerza sobre todo en los años setenta y ochenta. Con el ascenso de Áncash en 2004, tras ganar la Copa Perú, el duelo que ha cobrado vigencia como clásico moderno es el que disputan Sport Rosario y UNASAM, dado que Áncash y Belén no tienen mayores ocasiones de enfrentarse.

10. Jaén (71,565 habitantes): ADA vs. Morro Solar

PESE A TODO: ADA de un presente irregular sigue siendo uno de los protagonistas del torneo distrital de Jaén, al lado de su rival enconado Morro Solar (Foto: Jaime Musayón)La Asociación Deportivo Agropecuaria (ADA), qué duda cabe, es el equipo más representativo de Jaén. Su pico máximo es haber llegado a la Etapa Nacional de la Copa Perú en 2006, pero su historia data desde la década de los cincuenta, época en la que, paradójicamente, también salió a flote el Defensor Morro Solar, rival que con el tiempo se convirtió en su mayor contrincante. De hecho, a lo largo de los últimos años aparecieron otros equipos que, en cierto modo, le quitaron rol protagónico a este duelo, como los casos del Club Cultural Deportivo Bracamoros, Asociación Bancaria -ambos extintos- y recientemente la UDCH Sede Jaén; no obstante, el aficionado de esta localidad sabe que el ADA - Morro Solar difícilmente perderá el rótulo de clásico.

11. Cerro de Pasco (66,860 habitantes): Unión Minas vs. Operaciones Tajo FBC

EN EL SOCAVÓN: En 2012, no se podrá revivir el eximio clásico minero, ya que Operaciones Tajo FBC (en la foto) perdió la categoría en la Primera División de Chaupimarca (Foto: Kózac Meza)El tradicional clásico pasqueño fue disputado durante décadas por los dos clubes que tenían el patrimonio de la antigua minera estatal Centromín Perú. Pero con el ascenso a Primera de Minas en los ochenta, todo el apoyo económico de la firma se fue a sus filas, y Operaciones Tajo -que aún se mantiene en Primera Distrital- perdió el brillo de antaño. Luego surgió como clásico moderno el duelo entre UNDAC y Antenor Rizo Patrón, pero este último club, surgido a partir del colegio del mismo nombre, acabó desapareciendo.

12. Moquegua (58,649 habitantes): Atlético Huracán vs. La Breña

El Atlético Huracán de Moquegua, que acaba de cumplir sus Bodas de Oro, encuentra su rival más importante en La Breña de la misma ciudad. El clásico más antiguo de Huracán solía ser Independiente de Moquegua, pero dicho equipo ya no existe. No obstante, el clásico este año no se ha disputado, ya que en 2010 La Breña -que hace bastante no cuajaba las campañas de otrora- descendió a la Segunda División de Moquegua, mientras que el 'Globito' se mantiene en Primera y este 2011 anima la Etapa Regional.

13. Abancay (51,462 habitantes): Miguel Grau vs. DEA

ROJO GANADOR. En la última edición del clásico abanquino, en la última fecha del Hexagonal Final, Miguel Grau derrotó a DEA y se adjudicó una vez más el título distrital de Abancay (Foto: Héctor Herrera)El clásico antiguo de Abancay lo disputaron el muy tradicional Miguel Grau contra Emma La Salle, equipo de la Escuela Normal de Educación del mismo nombre. Pero este equipo fue completamente opacado a partir del surgimiento del DEA (Deportivo Educación Abancay) en los años setenta, por lo que este pasó a disputar desde entonces el gran clásico de la ciudad contra Grau, el cual se repite hasta estos días y puede ser considerado sin resquemores como uno de los más intensos de la sierra del país.

14. Tingo María (50,414 habitantes): Deportivo UNAS vs. Unión Castillo Grande

Aunque no se tiene mucha referencia de alguna enconada rivalidad en esta zona del país, podría considerarse un encuentro de estas características al enfrentamiento entre Deportivo UNAS (Universidad Nacional Agraria de la Selva) y el Unión Castillo Grande. Ambos son usuales animadores del fútbol tingalés y también de Huánuco. Por ello, ambos fueron invitados a tomar parte de la Liga Superior de su departamento.

15. Tarma (43,169 habitantes): ADT vs Sport Dos de Mayo

TÍTULO ALBINEGRO. El último duelo entre ADT y Sport Dos de Mayo fue en la definición del título provincial de Tarma en 2010, donde los albinegros vencieron en tanda de penales al 'Vendaval Celeste' (Foto: Pelegrino Sedano')El clásico taruma es protagonizado por el emblemático ADT -el único equipo de la ciudad que ha llegado a la máxima categoría- y el Sport Dos de Mayo. El choque entre el 'Vendaval Celeste' y los albinegros, desarrollado en el estadio Unión Tarma, paraliza a toda 'La Perla de Los Andes', que se congrega para alentar a dos protagonistas de una excluyente rivalidad.

16. Sicuani (42,551 habitantes): Deportivo Pumacahuíno vs. Deportivo INA

El clásico de Sicuani es bastante tradicional y tiene dos protagonistas excluyentes: el Deportivo Pumacahuíno y el Deportivo INA (Instituto Nacional Agropecuario). Ambos clubes, sin destacar demasiado a nivel departamental, sí han sabido mantener su vigencia citadina en el tiempo y son protagonistas habituales de la Primera División Distrital.

17. Huancavelica (41,331 habitantes): Estudiantes Unidos vs. UDA

POR LA ASCENSIÓN. El cuadro azul y oro de UDA en los últimos años ha logrado volver a retormar protagonismo en la 'Tierra del Mercurio', donde su clásico rival es Estudiantes Unidos (Foto: Víctor Marcas Sacha)El repaso de las ciudades serranas con más de 40 mil habitantes culmina en Huancavelica, donde existe un clásico consolidado y afirmado con el paso de los años: el que disputan Estudiantes Unidos y la UDA (Unión Deportivo Ascensión, del distrito de este último nombre). Cabe indicar que con la llegada de Diablos Rojos de Huancavelica a la Finalísima de la Copa Perú en 1993, este último club pasó a protagonizar un clásico moderno contra la UDA, aunque siempre relegado al lado del tradicional choque de esta contra Estudiantes Unidos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio y Jesús Suárez / DeChalaca.com, Diario Correo del Cusco, Diario Los Andes, Panorama Huaraz, Jaime Musayón
, Kózac Meza, Héctor Herrera, Pelegrino Sedano y Víctor Marcas Sacha.

Comentarios (20)add
...
escrito por KOko , septiembre 22, 2011
jajaj q paso de chalaca que es eso de abancay grau dea..... q es eso se supone q hablas de departamentos piensa un poco mas y pon apurimac el clasico es Jose Maria ARguedas vs U. GRauina q paso contigo investiga no publique por publicar espero saques mi comentario.
...
escrito por julio , septiembre 23, 2011
Dos de Mayo de Tarma... De donde sacaste eso de amenaza roja? creo q estas confundiendo tus fuentes, si no me equivoco amenaza roja llaman al union Carhuacatac.
...
escrito por Pachito , septiembre 23, 2011
EL CLASICO DEPARTAMENTAL DE PUNO QUE LLENA LOS DOS ESTADIOS ES

ALFONSO UGARTE DE PUNO Vs. DIABLOS ROJOS DE JULIACA

el resto son clasicos locales
...
escrito por fer , septiembre 23, 2011
a ese Koko, como puedes decir que JMA es parte de un clásico si es un equipo que acaba de nacer, y en Andahuaylas el equipo más representativo ha sido el Estudiantes Unidos y no Los Chankas, ni Kola Real, muy contrariamente otros equipos que siempre salieron por Andahuaylas fueron el Mariano Melgar de San Jerónimo y el Streyker de Talavera y hasta el Alianza Talavera, pero no me digas que JMA ni la Universidad JMA.
En Abancay por supuesto que el clásico es entre AD Miguel Grau y D.E.A. por allí nació CS El Olivo y un rival que siempre los puso a sus pies fué La Victoria ..... Unión Grauina es un invento que nunca debió existir, el que siempre es será el glorioso Miguel Grau que como institución educativa ya llegará a sus 125 años, el primer colegio llamado en honor a nuestro gran héroe, ni en Piura ni en Lima hay uno tan antiguo como el de Abancay.
P.D. Las ciudades de Jaén y Tingo María son de la selva.
...
escrito por buit , septiembre 23, 2011
Al igual que en Puno el Clásico departamental es ALFONSO UGARTE Vs. DIABLOS ROJOS, en Junín pasa lo mismo con DEPORTIVO JUNIN DE HUANCAYO VS. ADT DE TARMA

Slds.
...
escrito por buit , septiembre 23, 2011
En Huancayo mismo, si no me equivoco (y talvez alguien pueda corregirme) llegaron a considerar clásico a los encuentros que disputaban Deportivo Junín Vs. Unión Ocopilla, éste club llegó a disputar una Finalísima de Copa Perú en 1969.

Slds. amigos de DeChalaca y buena iniciativa, pero talvez deberían ahondar más e irse hasta los clásicos distritales, que hay muchos.
...
escrito por buit , septiembre 23, 2011
En la Liga Distrital de El Tambo, en Huancayo, aún juega el club Sporting Mantaro, incluso tiene categorías de menores que siempre participan en los torneos que organiza la LDFJ.
...
escrito por buit , septiembre 23, 2011
¿PORQUE NO ESTA JAUJA EN ESTE RELACION DE CLASICOS?
...
escrito por ginodol , septiembre 23, 2011
estos señores tienen razon se deberia investigar un poco mas.

asciendo un aporte de clasicos de provincias le dare un aporte:

huancavelica

diablos rojos vs santa rosa

san martin

union tarapoto vs cali de tarapoto

loreto

tigres de maynas vs cni

otro duelo cajamrquino es:

inseparables de cuterbo vs comerciantes unidos de cutervo

espero le sirva.
...
escrito por Arnaldo , septiembre 23, 2011
Bueno el artículo, felicitaciones por el trabajo amigos de Chalaca. Claro que hay clubes que han sido obviados como el American Star de Juliaca, el Centenario de Ayacucho

saludos
...
escrito por Oliver Laos C. , septiembre 23, 2011
Definitivamente esos Melgar vs. Aurora de los regionales fueron "los clásicos" el estadio Melgar tenía gente hasta en las torres de luz y en los techos de los baños, nunca en mi vida vi un estadio tan lleno a pesar de haber asistido a partidos memorables como la final de Copa de mi querido SC vs. Cruzeiro, o el Cienciano vs. River por la final de la Sudamericana o el Perú vs. Brasil por las eliminatorias 2010. Haber si los amigos de dechalaca consiguen unas fotitos de esos Melgar vs. Aurora.

Tarea: ¿De dónde es el famoso clásico Sport Perú vs. Trueno?


...
escrito por Fildran , septiembre 23, 2011
buena DeChalaca, claro en Arequipa núnca se vío tanta gente como en los FBC Aurora y FBC Melgar, en el mítico estadio Melgar, lleno total y clasicos entre los barrios de Antiquilla y IV Centenario... aún hoy mismo es tanto el respeto entre una y otra institución que FBC Melgar y FBC Aurora vienen pactando ya varios amistosos de preparación que sirven a ambos clubes. Esto ya dice mucho de cómo se vive el fútbol en las Regiones.

Y el clásico Sport Perú vs. Trueno me parece que es de Aplao si no me equivoco.
...
escrito por J.J , septiembre 23, 2011
Excelente esfuerzo el que realizan al tratar de rescatar estas rivalidades y más aun el de darlas a conocer al mundo futbolero, así que nuevamente felicitaciones!!

Aunque la intención es buena hay algunos detalles que se les escapa o a los que no pueden tener acceso. Es el caso del CUSCO, donde daría la impresión que no hubiera habido futbol sino hasta la década del 60. Craso error, el Cusco así como otras ciudades conocieron y practicaron el futbol casi desde el mismo momento en que este llego a Sudamérica desde Inglaterra.

En el CUSCO se fundaron algunos de los equipos más antiguos del PERÚ y estos como no sucede en otras ciudades se mantienen vigentes a pesar del tiempo. Cuando ustedes hacen uso del término “el clásico de antaño” deberían referirse al CLASICO MAS ANTIGUO DEL FUTBOL PERUANO aquel que se origina en las aulas de los COLEGIOS más antiguos de la ciudad del CUSCO (el termino colegio entendida en su real acepción, es decir aquellos lugares donde se dictaba cátedra de nivel superior universitario, como en SAN ANTONIO que dictaba en teología, filosofía, derecho y derecho canónico o en CIENCIAS donde se dictaban derecho, filosofía , matemática y medicina) que luego dieran origen cada uno a sus respectivas universidades(la tricentenaria universidad san Antonio abad o las universidades san Ignacio de Loyola y san Simón por el lado del colegio ciencias, que por motivos políticos cerraron o se fusionaron en un solo cuerpo institucional –el local histórico de la universidad del cusco es el mismo donde funcionara el local de la orden jesuita y la universidad san Ignacio primero y donde se fundara la universidad de san Simón después ).

El CIENCIANO se funda en 1901 en las aulas del sesquicentenario Glorioso Colegio Nacional de Ciencias del Cusco y su contraparte el club deportivo UNIVERSITARIO dos años después, esta rivalidad sustentada por décadas de enfrentamientos y riñas que antes de la llegada del futbol al Cusco se hacían evidentes en muchos duelos que se llevaron a cabo y de los cuales existen constancia en el archivo histórico regional del cusco, encontraron en el futbol la mejor extensión para recrear esta rivalidad. Con el paso de los años esta rivalidad fue perdiendo popularidad por la paternidad que adquirió el CIENCIANO sobre el UNIVERISTARIO (ahí es donde se origina el apodo del PAPÁ) y da paso a otras rivalidades. Este enfrentamiento tuvo más de 60 años de historia.

En la década de los 50`s con la expansión del cusco tras el terremoto, surge un nuevo equipo, el denominado patrimonio deportivo de wanchaq el club deportivo Manco Ccapac el en su momento "nuevo millonario" del futbol cusqueño que se dio el lujo de contratar a los mejores jugadores del cusco y reforzarse con gente de otros departamentos incluso llegando a quitarle algunos jugadores al Cienciano, como fue el caso del ex alumno cienciano y la postre gran ídolo y arquero del Manco el recordado "Pacho Astete", poder económico que le valió el apodo de "EL RICO MANCO" (apodo que también uso el C.D TAHUANTINSUYO o "EL RICO TAHUAN" pero con otra connotación, similar a lo que pasa en lima con el rico rimac o la rica vicky, mucho después los escolares de la unidad llamaron a su equipo rico garci, pero como imitación a los verdaderos RICO MANCO O RICO TAHUAN), este partido tuvo una vigencia un tanto prolongada pero no llego a cuajar en un "clásico" por la creación de la liga distrital de futbol de wanchaq de la cual el otrora gran RICO MANCO fue y es máximo campeón y equipo emblema de ese distrito.

a mediados de los 60´s y después de estar muchos años en la tercera división de futbol del cusco el equipo de la unidad escolar garcilaso compra la categoría al C.D LUCRE y de esta manera dar vida al C.D garcilaso en la primera división de cusco (según lo reconoció un par de años atrás un investigador e hincha del deportivo garcilaso que en su momento fue dueño de la web oficial de este equipo, el sr. olger tito viscarra. el deportivo fue la eterna sombra del CIENCIANO es decir su eterno segundón) esta rivalidad se forzó por una extraña convivencia de 8 años en un mismo local y ante la negativa de cambiar el nombre del COLEGIO CIENCIAS a garcilaso, para poder ser posesionarios del local que odria mando a construir para el sesquicentenario colegio del cusco del mismo modo como sucedió en puno, huanuco,piura, cajamarca, ayacucho,etc,etc donde los colegios históricos de estas zonas pasaron a llamarse "gran unidad escolar", fue una decisión política (la negativa de reconstruir el viejo local de la plaza san francisco) la que dio origen a esta rivalidad PERO esta se limito a un corto periodo de tiempo no mayor a 8 o 10 años entre el momento que compran la categoría 63-64 Y el momento en el que el CIENCIANO logra el vice campeonato en la COPA PERU DEL 73 y llega a la primera división peruana. La gran mayoría de personas que tienen memoria sobre estos partidos tienen recuerdos disimiles mientras para los "viejos garcilasianos" (algunos de ellos hoy periodistas del recuerdo como luter ochoa) este partido es el gran clásico del cusco donde todo el cusco se paralizaba, para los "viejos ciencianos"(hinchas, no ex jugadores) este partido fue uno de tantos clásicos que tuvo a lo largo de su historia el PAPÁ.

de alguna manera la fama de este partido está apoyada más bien en la rivalidad entre el COLEGIO CIENCIAS y la unidad escolar garcilaso, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra porque rivalidades entre colegios en Cusco hubo muchas y más antiguas: CIENCIAS - SAN ANTONIO(donde surgen los calificativos de burros y chanchos entre ambos por burla a los santos patrones de cada colegio) CIENCIAS - SALESIANOS (que queda en el recuerdo en el viejo huaynito cienciano donde se hace burla de los salchichas) y donde a pesar de que ambos colegios llegaron a tener o aun tiene (el SALESIANOS) un equipo de futbol nunca se le llamo clásico a estos partidos.

Hasta hace algunos años y antes de la aparición del "real" se le empezó a llamar "el clásico moderno" al partido CIENCIANO JUNIOR vs deportivo garcilaso, luego algunos periodistas el año pasado llamaron "clásico celeste" al partido real-deportivo y otros tantos llamo "clásico" al partido del torneo intermedio CIENCIANO vs real..........en resumen que partido llena en cusco los requisitos para ser considerado clásico????

Me parece que por historia y tradición el único clásico del CUSCO y el MAS ANTIGUO DEL PERÙ fue el CIENCIANO - UNIVERSITARIO, el resto fueron partidos importantes pero no llenan todas las condiciones para ser llamados clásicos.

...
escrito por buit , septiembre 23, 2011
Sólo para contribuir un poco:
En el distrito que resido actualmente, Cayma, en Arequipa existe un clásico que emociona a muchos caymeños: JUVENIL ANDINO Vs. ESTRELLA DEL MISTI, Andino de camisetas blanquigranates y Estrella de camisetas rojinegras al estilo Milan. Aunque hay otro club que 'terceriza' los clásicos (al estilo S.Cristal), el CERRITO LOS LIBRES.

Asimismo, de cronistas deportivos arequipeños de larga data, llegué a saber que otro gran clásico en Arequipa era el de la "I" (C.N. Independencia) Vs. White Star.

...
escrito por goncho , septiembre 23, 2011
Tingo María sierra ?
...
escrito por !!miki mause!! , septiembre 23, 2011
holas dechalaca solo una aclaracion en la foto Alianza universidad vs leon en ese tiempo solo se usaron las tribunas norte y sur por que el estadio estaba en remodelacion : ) pero q pena q clausuraron el cerro bueno se q le quita money al club pero a la firme q el cerrito le daba otro plus jejeje y ahora el clasico es alianza universidad vs unheval las dos universidades jejeje ahora la unheval esta en la etapa regional con el nombre de bella durmiente muy pronto se viene el classico ire pa q mi profe me apruebe calculo jajajaja saludossss.....
...
escrito por JEAN , septiembre 23, 2011
TINGO MARÍA ES SIERRA ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ QUE PASO AMIGOS DE CHALACA REVISEN UN LIBRO BÁSICO EN GEOGRAFÍA SIQUIERA ...
...
escrito por david ucv , septiembre 24, 2011
Mi abuelo materno jugó x el belen d huaraz, pero nunca llegó a enfrentar al ancash. igual se alegró x el ascenso en 2004.
...
escrito por lulama , abril 16, 2012
Se olvidan, en Puno Union Carolina y Real Carolino, en Juliaca Enciniano y Politécnico ó American Star y Deportivo Volante, en Huancayo, Unión Ocopilla y Estudiantes Unidos, clubes importantes como Octavio Espinoza de Ica, Imperial de Cañete,se hace necesario revisar.
...
escrito por buit , diciembre 20, 2012
Hola Amigos de DeChalaca, un consulta, en su relación de clásicos pusieron algunas fotos pero, en el caso de Huancayo no hay imágenes. El Huancayo Sporting tiene el uniforme blanco y el short negro, pero quería consultarles por los colores del Sporting Mantaro, es posible que me puedan dar ese dato????
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy