Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa semana de clásico es propicia para repasar qué otros duelos, además del Alianza Lima - Universitario, admiten esa condición en las diversas ciudades del país. Acá, la primera de tres entregas de un completo informe sobre los otros clásicos del fútbol peruano.

 

Esta semana de clásico permite recordar que la fiesta entre aliancistas y universitarios es la mayor de su estirpe en el país, pero no la única. Existen duelos en cada ciudad que, sea por extracción barrial o representación de algún duelo de niveles socioeconómicos, definen orgullos de gran valor y respeto para sus protagonistas. Por ello, DeChalaca.com repasará en tres entregas los duelos más representativos en las principales ciudades (aquellas con más de 40 mil habitantes) en las distintas regiones naturales del territorio peruano. Acá, corresponde comenzar con las ciudades de la costa.

1. Lima-Callao (8'472,935 habitantes): Universitario vs. Alianza Lima

El Universitario - Alianza Lima es el clásico más popular del fútbol peruano; no obstante, recién se afianzó en los años cincuenta (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)En los inicios del fútbol peruano, los enfrentamientos entre limeños y chalacos fueron los primeros clásicos de la historia y tuvieron como protagonistas excluyentes a Alianza Lima y Atlético Chalaco. Años más tarde, con las apariciones de Universitario de Deportes y Sport Boys, clubes "jóvenes" al lado de blanquiazules y albirrojos, surgieron los clásicos entre clubes de una misma zona -Lima y Callao- y quedó en un segundo plano la rivalidad entre la ciudad y el puerto. Así, el Alianza - Universitario se afianzó a partir de los años cincuenta como el principal clásico de la metrópoli, mientras que el Chalaco - Boys fue perdiendo progresivamente vigencia a partir del primer descenso del 'León Porteño' en 1962 -a despecho de lo cual, se mantiene hasta hoy como el gran clásico porteño-.

2. Trujillo (790,459 habitantes): Carlos A. Mannucci vs. Alfonso Ugarte de Chiclín

Escenas del último clásico trujillano entre Carlos A. Mannucci y Alfonso Ugarte de Chiclín: fue en la Liga Distrital de 2009 (Foto: Prensa Carlos A. Mannucci)En la Ciudad de la Eterna Primavera, el clásico histórico es el que enfrenta a Sanjuanistas ante Alfonso Ugarte, condición que ganó tras la serie de encuentros jugados en la Copa Perú de 1967: tres duelos que definían el pase a la Finalísima en los cuales los 'Diablos Rojos' salieron airosos y en Lima lograron su ingreso a la Primera División. Tras la desaparición de Sanjuanistas, y dado el ascenso y representatividad de Carlos A. Mannucci, este terminó siendo el rival directo del cuadro de Chiclín. En la actualidad, Mannucci se encuentra disputando la Etapa Regional de la Copa Perú, mientras que Alfonso Ugarte perdió la categoría en la Liga Distrital de Trujillo y en 2012 jugará en la Segunda División trujillana.  

3. Chiclayo (574,408 habitantes): Boca Juniors vs. San Lorenzo de Almagro

Imagen histórica de San Lorenzo, uno de los equipos más institucionalizados y tradicionales de Chiclayo, que juega el clásico más antiguo de la Ciudad de la Amistad contra Boca Juniors. (Foto: sanlorenzochiclayo.com)Aunque Juan Aurich es el equipo más grande de Chiclayo sin duda alguna, es imposible situarle un rival histórico en la ciudad, a decir de los historiadores deportivos chiclayanos más connotados, como Óscar Cortez Mendívez. El 'Ciclón' ha tenido rivalidades fuertes sobre todo con Unión Tumán, en la época en que ambos coincidieron en Primera -aunque el auténtico rival de Tumán es Deportivo Pomalca, en el llamado "clásico azucarero"-, y ya a nivel departamental contra Deportivo Cañaña. Pero el auténtico y más puramente tradicional clásico chiclayano es el que enfrenta a dos antiguos equipos con nombres inspirados en el fútbol argentino: Boca Juniors (no confundir con su homónimo de Ferreñafe) y San Lorenzo de Almagro. Hoy el duelo no se disputa, ya que los xeneizes están en Tercera División Distrital de Chiclayo y los azulgranas, en Primera Distrital.

4. Piura (441,769 habitantes): Atlético Grau vs. Sport Liberal

Grau y Liberal frente a frente en uno de sus últimos enfrentamientos, en la temporada 2007. (Foto: diario Correo de Piura)El caso de Piura es parecido al de Chiclayo. Atlético Grau es el indiscutido equipo emblema de la ciudad, y su principal rivalidad es contra un club de otra ciudad, Atlético Torino. Pero a nivel barrial, su mayor rival histórico ha sido Sport Liberal, con el que hasta hace unos años solía jugar en la Primera Distrital de Piura -antes de que Grau pasara a militar en la Liga Superior-. No obstante, otro clásico piurano de casi similar arraigo es el que protagonizan Sport Escudero, por el lado del Barrio Norte, y Estrella Roja, por el Barrio Sur.

5. Chimbote (334,568 habitantes): José Gálvez vs. Unión Juventud

Los naranjas de Siderperú y los auriverdes de Unión Juventud se han disputado históricamente la condición de tradicional rival de Gálvez en Chimbote. (Foto: futboldecasma.blogspot.com)Sobre mediados de los setenta, el clásico chimbotano era el protagonizado por José Gálvez y Deportivo Sogesa, que luego terminó cambiando su denominación por Deportivo Siderperú. Empero, con el ascenso de Gálvez a la profesional su rival en cierta medida comenzó a liderar la zona, pero comenzó a perder protagonismo ante la aparición del Unión Juventud. Con el retorno de Gálvez al torneo chimbotano en 1974, Siderperú dejó de ser su gran rival y fue relegado por Unión Juventud, por lo que el cuadro de la franja protagoniza con el auriverde el clásico más importante del puerto.

6. Tacna (242,451 habitantes): Coronel Bolognesi vs. Alfonso Ugarte

Bolognesi y Alfonso Ugarte de Tacna en un enfrentamiento por la Liga Distrital. Es un clásico que se forjó en las aulas tacneñas de antaño (Foto: Radio Uno de Tacna)Sobre finales de los años veinte, la rivalidad entre colegios se trasladó al campo deportivo y los ex alumnos de las dos grandes unidades escolares, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, decidieron fundar sus clubes de fútbol honrando a sus casas de estudios; desde aquel entonces, nació el clásico tacneño. Sin embargo, con el correr del tiempo y la irregularidad del cuadro ugartino (que no debe ser confundido con el más reciente Unión Alfonso Ugarte del distrito de Gregorio Albarracín, equipo impulsado por migrantes puneños), otro club con denominación de héroe, Mariscal Miller, tomó su lugar y protagonizó grandes duelos ante 'Bolo'. Por ello, en la actualidad al hablarse del clásico tacneño se evoca también a los enfrentamientos entre carasucias y escarlatas.  

7. Ica (219,856 habitantes): Octavio Espinosa vs. Sport San Martín

Aunque los duelos Espinosa - Victoria -en la imagen- son bastante tradicionales en Ica, el clásico rival de los rojos es Sport San Martín. (Foto: diario Correo de Ica)Aunque el Sport Victoria es el decano del fútbol iqueño (fue fundado en 1916) y hoy sigue siendo el principal protagonista del fútbol de la ciudad del vino, el clásico iqueño má intenso es el que enfrenta a Octavio Espinosa, el 'Solitario del Sur', y Sport San Martín, ambos clubes fundados en los años veinte. Espinosa ciertamente cuenta con mayor palmarés al haber jugado en Primera División, pero ha mantenido su rivalidad con San Martín en la Liga Distrital de Ica hasta el reciente descenso del cuadro santo a Segunda Distrital.

8. Sullana (181,954 habitantes): Alianza Atlético vs. Jorge Chávez

Selección de Sullana campeona nacional de 1936, formada por una base mixta de los enconados rivales Alianza Atlético y Jorge Chávez. (Foto: alianzaatleticosullana.blogspot.com)En Sullana, Alianza Atlético ha marcado la pauta y se mantiene vigente por décadas en Primera División pese a su irregular presente. A nivel distrital se ha coronado más de 30 veces campeón, pero enfrente siempre tuvo como enconado rival a Jorge Chávez. Con la escuadra aviadora existe una marcada rivalidad, la cual se mantiene viva en los enfrentamientos en la Primera División de Sullana, cuando se mide la escuadra filial de Alianza Atlético ante el cuadro aviador.

9. Chincha Alta (153,598 habitantes): Eleven Boys vs. Juventud Miraflores

El clásico más tradicionalmente conocido de Chincha enfrenta a Mayta Cápac y Deportivo San José, aunque estos dos equipos geográficamente pertenecen al distrito de El Carmen. En Chincha Alta, donde se concentra la mayor parte de la población de la zona, el duelo principal es entre Eleven Boys y Juventud Miraflores, el cual se repite con frecuencia en la Liga Distrital. Eleven Boys, a su vez, tiene rivalidad interdistrital con Mayta Cápac.

10. Huacho (138,894 habitantes): Juventud La Palma vs. Unión Huacho McNamara

El enfrentamiento histórico del fútbol salchichero remonta a finales de los setenta. Por aquel entonces el poderoso Juventud La Palma tenía como gran rival Unión Huacho Mc Manamara. Tras su meteórico ascenso, y luego de bajar en Primera División y en Segunda División, vino la debacle de La Palma: se fue hasta Tercera Distrital y en la actualidad se encuentra luchando en la Segunda División Distrital. Unión Huacho McNamara, en tanto, se mantiene en Primera Distrital, pero ha perdido protagonismo ante el clásico moderno huachano que protagonizan Pedro Anselmo Bazalar y Juventud Barranco, que en los últimos años han demostrado una gran organización y potencial en los torneos departamentales.

11. Tumbes (94,751 habitantes): Sporting Pizarro vs. Deportivo Pacífico

Sporting Pizarro y Deportivo Pacífico, un clásico barrial que se consolidó en la década de los ochenta (Foto: diario Correo de Tumbes)En Tumbes, debido a la pequeña extensión territorial, más que nada sobresalen los clásicos departamentales; es decir, enfrentamientos de los clubes tumbesinos ante equipos como Promaresa o Comercial Aguas Verdes. Pero también ha habido clásicos barriales que, por el irregular rendimiento de los equipos en el tiempo, han generado diversos clásicos. Así, entre los ochenta y noventa se consolidó como enfrentamiento más marcado el de Sporting Pizarro ante Deportivo Pacífico (no confundir con el más conocido Sport Pacífico, de Zarumilla); luego, en los últimos años, Renovación Pacífico, Sport Pampas y Defensor San José se han convertido en los rivales enconados de Pizarro, que es el equipo más tradicional de Tumbes.

12. Talara (87,622 habitantes): Atlético Torino vs. Sport Chorrillos

Si bien, como está señalado, el más grande rival de Atlético Torino es Atlético Grau, a nivel distrital su principal rival a lo largo de su historia fue Sport Chorillos, aquel equipo que llegó a disputar la Finalísima de la Copa Perú de 1968. Sin embargo, el 'Taladro' también disputó otro encuentros que podrían en cierta forma denominarse clásicos ante Sport Blondell y Centro Liberal Sportivo. Y en los últimos años, antes del ascenso de Torino a Segunda División, su rival más enconado era Deportivo Cosmos, ante el que jugaba una suerte de clásico moderno. Además, vale mencionar que en Talara se disputa el llamado "clásico de los pescadores" del puerto de San Pedro entre José Olaya y Miguel Grau.

13. Huaral (79,001 habitantes): Unión Huaral vs. Social Huando

Unión Huaral a lo largo de su historia parecía no tener mayores rivales a nivel distrital, pero el equipo que terminaba parándole el macho al 'Pelícano', por lo general, era Social Huando. Cada encuentro de definición distrital comenzó a transformarse en el clásico huaralino, hasta que la presencia de Huaral en la élite profesional y la Segunda División hizo que la rivalidad se fuera apagando de a pocos. No obstante, con la vuelta del 'Pelícano' a la Liga Distrital, el clásico se ha vuelto a revivir en los últimos años.

14. Paita (72,510 habitantes): José Olaya vs. Unión Deportiva Paita

El emblema del fútbol de Paita, José Olaya, desde sus inicios tuvo un enconado rival al frente: Defensor Frisa. Varias campañas irregulares al interior de la liga paiteña llevaron a la desaparición al Frisa y Unión Deportiva Paita comenzó a crecer institucionalmente y tomo el protagonismo a nivel distrital hasta convertirse en nuevo rival del 'maretazo paiteño', con el que protagoniza el clásico moderno de Paita.

15. Chulucanas (55,183 habitantes): Deportivo Caysa vs. Deportivo Monteverde

Remontándose a la poco difundida historia del fútbol de Chulucanas, los anales indican que el duelo más marcado era el que sostenían Alianza Junín y Defensor Bravo. Pero en las últimas décadas este partido ha sido relegado por el enfrentamiento entre Deportivo Caysa de Yapatera y Deportivo Monteverde, que se han consolidado como los clásicos rivales de la zona.

16. Pisco (54,677 habitantes): Alianza Pisco vs. Universitario

El clásico pisqueño hoy es una reedición del más importante del fútbol peruano. Alianza Pisco es el equipo más fuerte y representativo de la zona, y su duelo con la 'U' pisqueña ha superado la importancia que en el tiempo supo tener el duelo entre el hoy descendido Sport Pisco -el decano del fútbol de la ciudad- y el Atlético Pisqueño, que sigue pululando en Primera Distrital.

17. Barranca (54,463 habitantes): Juventud Progreso vs. Juventud La Atarjea

En Barranca, Juventud Progreso es el equipo que más lejos ha llegado históricamente: jugó en Segunda División en los años ochenta. Sin embargo, hoy anda de capa caída y está refundido en Segunda Distrital, por lo que no puede revivir sus duelos con Juventud La Atarjea, que se mantiene en Primera Distrital. Por eso, en estos tiempos el clásico moderno barranquino lo están protagonizando Sport Pampa de Lara y Alianza Aurora.

18. Ilo (52,430 habitantes): Social Chalaca vs. Social Episa

Social Chalaca y Social Episa es el clásico de antaño en Ilo. No obstante, en los últimos años han sido desplazados por Mariscal Nieto y Enersur (Foto: Ppgol)El clásico de antaño del fútbol ileño lo protagonizan Social Chalaca y Social Episa, enfrentamiento cuyo origen se remonta a los años cincuenta. Aunque se mantienen como protagonistas regulares de la Liga Distrital, ambas escuadras en los últimos años han sido relegadas a un segundo plano, ya que en la actualidad Mariscal Nieto y Enersur se enfrentan en el clásico moderno de la ciudad y son asiduos representantes ileños en las instancias superiores de la Copa Perú, por lo que han terminado opacando los duelos entre granates y rosados.

19. Lambayeque (48,273 habitantes): Deportivo Cañaña vs. Universitario

Aunque, como está dicho, la principal rivalidad de Cañaña es interprovincial, contra el Juan Aurich, a nivel de su ciudad su principal rival es Universitario de Lambayeque. Pese a que el arrastre del cuadro gallero es mayor, los problemas económicos lo han sumido en Segunda Distrital y lo tienen hoy al borde de la desaparición, mientras que Universitario sí se mantiene en la Primera Distrital lambayecana.

20. Chancay (44,862 habitantes): Aurora Chancayllo vs. Juventud Torreblanca

En el fútbol chancayano el clásico lo protagonizan Aurora Chancayllo y Juventud Torreblanca. El primero representa a la Hacienda Chancayllo, y mantiene gran representatividad gracias a su presencia en la Finalísima de la Copa Perú de 1968, fuera de sus últimos grandes logros como el bicampeonato departamental de Lima en 1999 y 2000 y su ascenso a la Segunda División en 2001. En tanto, su rival no ha vuelto a tener mayor protagonismo tras llegar a la Etapa Nacional de la Copa Perú 2002. En la actualidad, el clásico moderno chancayano es el duelo entre Norte Peralvillo y Alianza Las Salinas, que son los que animan la Liga Distrital, aunque tanto Aurora Chancayllo como Torreblanca se mantienen en ella.

21. Chepén (41,358 habitantes): Atlético Municipal vs. Unión Buenos Aires

El repaso de las ciudades costeras con más de 40 mil habitantes culmina con Chepén. Allí el clásico histórico lo protagonizan dos clubes fundados en 1939: Atlético Municipal y Unión Buenos Aires, ambos actualmente militantes en la Primera División Distrital. Sin embargo, en los últimos años han perdido notoriedad a manos de otros dos equipos que se reparten los títulos y juegan el llamado clásico moderno: Mariscal Sucre y Unión Pacanguilla.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Wagner Quiroz / DeChalaca.com, Prensa Carlos A. Mannucci, Carlos Saavedra, diario Correo de Tumbes, Ppgol

Comentarios (11)add
...
escrito por Miguel , septiembre 21, 2011
Gran artículo, sólo los que DeChalaca sabe hacer y no otros medios pichiruchentos
...
escrito por Rolando , septiembre 21, 2011
El dueño de Unión Huacho no será Steve Mc Namara, no?
...
escrito por david ucv , septiembre 21, 2011
conclusion, en la costa se RESPIRA futbol, se pasaron otra vez amigos!!!!
...
escrito por J.J , septiembre 21, 2011
cuando hablan del aurich a cual de todos hacen referencia??????

supongo que no le inventaran "clasico rival al aurich de la victoria" o si???..

seria tan tonto como inventarle clasico rival al bolito de la segunda division, no???

cuantos años tuvieron esas rivalidades para consolidarce en clasicos????....o vasta con un par de años de enfrentamientos entre ambos equipos para pasar a decirle "clasico" a cualquier partido????

seguramente van a incluir un partido del CUSCO en su listado, asi que les sugiero informarce y documentarce bien antes de publicar su articulo, no se dejen llevar solo por algunas pocas publicaciones que hay sobre este tema en la web la gran mayoria relacionadas a un equipo en vias de extincion o fusion.

por lo demas interesante el articulo.
...
escrito por Fildran , septiembre 21, 2011
muy buen artículo dechalaca.com, primeros en su rubro Copa Perú, sería genial que se haga un artículo sobre los clásicos departamentales que son de mayor arraigo, como el Atlético Grau y Atlético Torino en Piura por ejemplo, o clásicos interregionales (si los hubiera). Felicitaciones por la investigación y el artículo.
...
escrito por ALFREDO ZEGARRA , septiembre 21, 2011
MUY INTERESANTE LAS NOTAS SOBRE LOS CLASICOS. DEBO SI LLAMAR SU ATENCION EN RELACION AL APUNTE EN LOS CLASICOS DE CHIMBOTE DONDE FIGURA POR ERROR EL NOMBRE DE SOJEFA CUANDO EN REALIDAD ES SOGESA CAMPEON DEL FUTBOL CHIMBOTANO EN 1971 Y 1972. CON NUEVO NOMBRE EL DE SIDERPERU CONSIGUE EL TITULO EN 1973, 1974 Y 1976 ASI COMO LOS SUBCAMPEONATOS DEL 1977 Y 1978. ASIMISMO Y REFIRIENDO SIEMPRE LA EPOCA DEL SETENTA, JOSE GALVEZ SALIO CAMPEON DE LA LIGA DE CHIMBOTE EN 1970, 1975, 1977 Y 1979. POR SU PARTE EL UNION JUVENTUD DIO LA VUELTA OLMPICA EN 1978.
...
escrito por Andrés , septiembre 21, 2011
Como siempre dechalaca.com instruyendo acerca del futbol peruano como nunca se habia hecho
...
escrito por JUAN CHULAS , septiembre 22, 2011
BUEN ARTICULO¡¡¡¡¡
TE FALTO : Huracan de Moquegua vs. La Breña de Moquegua. Huracan de Moquegua vs. RCU de Ilo. Juvenil Los Angeles vs. Huracan de Moquegua. Hay que acotar que a principios del 90 llegó a Moquegua una legión de militares que reforzaron al juvenil los Angeles, entre ellos estaban Gargarovich, Ivankovich, Martin Domenac (Ex Garcilazo), Gustavo Rivas (Municipal de lima),los hermanos Vives, Timana,el chino Rodriguez,reforzados por Ohara Ukulmana en el arco, los pollos Fonttis de Huracan y despues llego el "coyote" Julio Rivera que luego por su buena perfomance se fue a Melgar, Alianza y destacar en el sub campeonato de Cristal, en esos tiempos se jugaba las regionales entre equipos que clasificaban a una liguilla final en Lima. Los Angeles se quedo a poco de clasificar a esas instancias y el pequeño 25 de Noviembre donde cabian 3000 a 4000 almas rebalzaba de gente apoyando a un club de Moquegua. Habia clàsicos entre Huracan y Los Angeles, que eran partidos a todo dar. saludos.
...
escrito por Pepito DarK , septiembre 22, 2011
Que Buen articulo!! gracias Dechalaca!
...
escrito por Luis Milla , marzo 15, 2016
Supongo que es por el interés de informar sobre los equipos de provincia, pero es increíble la tremenda omisión al tercer grande del fútbol peruano: Sporting Cristal. Si bien la rivalidad entre la U y Alianza es la mayor de todas; los Cristal - U y Cristal - Alianza, hoy por hoy son verdaderos clásicos, donde se juegan más de tres puntos, y hay que separar las barras con policías. Y llevan mucho más público y prensa que cualquiera de los 20 otros clásicos mencionados. Hasta hace algún tiempo, también se podía considerar como clásico el Cristal - Boys, pero increíblemente, ni una palabra.
...
escrito por DeChalaca.com , marzo 17, 2016
Luis, el artículo y esta saga en general está orientada a informar sobre el principal clásico de cada ciudad: solo uno, y no más, por ciudad. En Lima, este clásico es el Alianza - Universitario.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy