Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn adelante, le damos la bienvenida a Deportivo Binacional, que además de dar la hora a nivel continental por ser el bisoño rival de Independiente en la Copa Sudamericana, cumplió con uno los objetivos trazados: recuperar toda ligazón con Puno. DeChalaca cuenta la historia completa.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Cuando se realizó el sorteo de la Copa Sudamericana y salió el papelito de Independiente, el destino tenía dos alternativas: ponerlo en una serie complicadísima con un brasileño -por citar un ejemplo- o frente a un verdadero benjamín en torneos continental. Tan macabro como divertido: el siguiente papelito dijo Binacional. Ese equipo del Perú ascendido a través de la Copa Perú 2017 tendrá la oportunidad de darse a conocer como el rival del célebre Rey de Copas en la primera fase de la Sudamericana.

Sin embargo, a ese Escuela Municipal Deportivo Binacional de Paucarpata que obtuvo el título del "fútbol macho" lo vamos a poner en el recuerdo, pues en medio de una historia que merece ser contada, el equipo que empieza este año a competir de manera formal será Deportivo Binacional.

Deportivo Binacional de Desaguadero se fundó el 18 de diciembre de 2010, disputó la Etapa Nacional en 2012, 2013 y 2014, hasta que en 2015 quedó marginado en la Etapa Regional. En 2016 los ojos se posaron en otro lado. Para hacer más fácil la bitácora de este equipo bien llamado revelación, hay que repasar año por año:

2016: Vamos a hacer escuela

En 2016, EM Binacional llegó a la Finalísima, pero acabó tercero y sin chances de ascenso. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

- En el distrito de Paucarpata se funda un nuevo Binacional, que absorbe a la Escuela Municipal de Paucarpata -fundado el 5 de abril de 2008-. Eso convierte formalmente al club en la Escuela Municipal Deportivo Binacional, club que alcanzó la Finalísima de la Copa Perú y quedó en el tercer lugar -por debajo de Sport Rosario y Deportivo Hualgayoc-.

- ¿Y el hermano Deportivo Binacional? Compitió en la Liga Distrital de Desaguadero sin mayores alegrías.

2017: Como un relámpago

EM Binacional celebra el título de la Copa Perú 2017. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

- Escuela Municipal Deportivo Binacional vuelve a alcanzar la Finalísima de la Copa Perú, aunque esta vez sí la gana y logra el ascenso a Primera División.

- ¿Y el hermano Deportivo Binacional? Disputó un torneo relámpago de exhibición antes del inicio de la Liga Distrital de Desaguadero, pero cuando estaba por empezar el torneo, el club no presentó los Registros Federativos. Ese año no llegó a competir oficialmente.

2018: Ahora sí somos

EM Binacional aseguró su pase a la Sudamericana en la fecha final, derrotando a Alianza Lima. (Foto: Prensa Alianza Lima) 

- Disfrutando las mieles del Descentralizado, Escuela Municipal Deportivo Binacional hizo pelea y lejos de salvar la categoría, agarró un cupo internacional: la Copa Sudamericana 2019.

- ¿Y el hermano Deportivo Binacional? Ni siquiera pudo entrar en competencia, ya que no se disputó la Liga Distrital de Desaguadero por problemas generalizados de registros en los clubes de la zona.

En esas condiciones, el proyecto encabezado siempre por Juan Carlos Aquino emprende un nuevo reto: ante la extinción del club que disputaba la Distrital, ha decidido transformar a la Escuela Municipal Deportivo Binacional y concederle la personalidad del club original, con la fecha de fundación previamente indicada (la de 2010) y el logo rediseñado -con el escudo de Puno, por ejemplo-.

¿Y este Binacional que juega en Puno? La Liga Distrital también tiene al suyo. (Foto: Puno Deportes) 

Es así como, se puede decir de cierta manera, comienza una nueva historia para Binacional, no necesariamente por los orígenes, sino por los retos en el fútbol profesional, como la mudanza a Juliaca para ser local. No obstante, DeChalaca cumple con no dejar cabos sueltos sobre detalles del club.

Por ejemplo, en Paucarpata -ad portas de comenzar la Segunda División Distrital- no hay indicios de crear un equipo nuevo (entiéndase: una nueva Escuela Municipal). No obstante, en la Liga Distrital de Puno sí hay un Deportivo Binacional alterno: se trata de una filial del club fundada este año y que compite en la Segunda División Distrital -aunque ya sin opciones de subir en 2018-. ¿Podrá avanzar ese bisoño cuadro a la par del Deportivo Binacional FC que afrontará la misión de una Liga de Fútbol Profesional más seria y una Copa Sudamericana a la vista? El tiempo -que para los Binacional no ha sido impedimento- lo decidirá.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, Prensa Alianza Lima, Puno Deportes


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy