Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Copa América de Talla Baja fue una experiencia singular para la delegación que representó al Perú. Sin embargo, nuevos retos se presentan para este grupo que quiere dar el gran salto.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Para una selección de fútbol emprender un reto es sumamente importante. Uno nace para competir, más aún cuando existen adversidades que nacen de la opinión. La selección peruana de Talla Baja afrontó la temporada 2018 con la mayor seriedad, logrando un meritorio quinto lugar en la última Copa América disputada en Argentina.

Esta experiencia comenzó con la iniciativa de Fabián Chira, uno de los impulsores de los deportistas y pionero en la creación en la selección peruana de futsal de Talla Baja, quien en un principio entendió que su proyecto debía comenzar con algo más que el empuje.

Así nace

Invertir en este proyecto -no solo con esfuerzo, sino también con los gastos del pasaje- motivó a pensar hacia adelante. Ya con el apoyo del IPD, y luego de algunos viajes y conversaciones, comenzó la travesía hacia la Copa América de Talla Baja, en Argentina, con una cobertura aparentemente inusitada, pues todos los medios de la región hicieron eco al evento.

Las cifras

Perú acabó en un honorable quinto lugar dentro de la Copa América de Talla Baja. (Foto: Prensa Copa América Talla Baja) 

En certamen se jugó desde el 25 hasta el 28 de octubre y se distribuyó por Ferro, Racing y las finales en Ezeiza. Por el Grupo A, Argentina se impuso de aplastar 6-0 a Colombia y 10-1 a Chile con sendas goleadas. Por el Grupo B, Brasil se encargó de liquidar por 8-2 a Marruecos y 8-0 a Estados Unidos/Canadá -aunque este ingresó como mejor perdedor, pues derrotó 3-2 a los marroquíes.

Finalmente, el Grupo C tuvo a Perú frente a Paraguay y a Bolivia. Si bien la blanquirroja se recuperó ante el cuadro altiplánico con un 2-1, haber caído por 3-2 ante la albirroja significó acabar en un honorable quinto lugar en la tabla de colocaciones.

Por las semifinales, Paraguay derrotó 8-0 a Estados Unidos/Canadá. Por su parte, con un soberbio gol de chalaca a cinco minutos del final, Argentina derrotó 2-1 a Brasil y acompañó a la albirroja en la final. Ese encuentro decisivo se jugó en Ezeiza, donde el ambiente estuvo muy cargado, logrando tener síntoma de final. Finalmente, Paraguay derrotó 3-0 a al albiceleste y se consagró campeón.

Las metas próximas

En 2020, Perú será el organizador de la Copa América de Talla Baja. (Foto: Prensa Copa América Talla Baja) 

Para Chira y la delegación, fue satisfactorio acabar la Copa América Talla Baja en una digna quinta posición. Sin embargo, la proyección indica que al margen del bonito recuerdo, las responsabilidades son otras. Para 2020, el Perú tendrá la misión de albergar la segunda edición de la Copa América. Un gran rato para un cuadro que busca progresar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy