En la Segunda División y la Copa Perú también se han contado muchos clubes con estigmas de santidad en sus nombres.

 

Fotos: Libro de Oro de Alianza Lima, semanario Al Toque, sanlorenzochiclayo.com, mybestplay.com


Vuela Juan Valdivieso contra un atacante del San Carlos en el partido que devolvió la categoría a Alianza Lima, válido por la temporada 1939 (Foto: Libro de Oro de Alianza Lima, diario El Comercio, p. 68)Cuando en 1939 Alianza Lima descendió de categoría por única vez en su historia, debió jugar en la cancha conocida como El Potao, en el Rímac, para conseguir el regreso a Primera. Por entonces, la Liga de Lima equivalía a la segunda categoría, y tras ganarla con facilidad, los íntimos debían definir el único cupo para el ascenso frente al campeón de la Liga del Callao. Su nombre: Social San Carlos. En un duro cotejo, los blanquiazules ganaron 2-1 con goles de Juan Puente  y Máximo Urdanivia y celebraron el regreso. Para la historia, quedó un rival perdido en los anales del fútbol chalaco y sobre cuyo paradero quizá algún lector podría aportar datos.

 

SANTOS DE SEGUNDA

En los años recientes de la Segunda División se han contado escasos equipos con nombres de santos. Actualmente, solo milita en la categoría el Deportivo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, llamado así por pertenecer a la casa de estudios más antigua de América. Ganador de la Liga de Lima el año 2000, el cuadro sanmarquino juega en Segunda desde la temporada siguiente y últimamente se ha mantenido en los puestos de vanguardia, sin haber podido hasta ahora lograr el ansiado ascenso a Primera. El año pasado incluso hubo expectativa especial cuando consiguió el auspicio de la firma de telefonía mexicana Telmex, pero quedó ubicado en sexto lugar.

 

Formación del San José Joyeros de Lince campeona del Interligas en la temporada 2003 (Foto: semanario deportivo Al Toque, N° 5 p. 16)Otro caso reciente de equipo santo en Segunda fue el Santa Marina Norte del Callao, que jugó por única vez en la categoría en 1995. Nueve años luego, en 2004 debió presentarse otro, ya que el San José Joyeros de Lince había campeonato en la Liga de Lima y por tanto había de jugar en Segunda. Se esperaba incluso un inédito clásico en la categoría frente La Peña Sporting, el otro representante de Lince con historial exitoso en el Interdigas -y que actualmente ha mudado su localía a Ayacucho-. Sin embargo, este club decidió vender su categoría al Unión de Campeones, del pintoresco Otto Carrasco, que basaba su plantel en jugadores de las divisiones menores de Universitario de Deportes.

 

POR EL RESTO DEL SANTORAL

 

En la Copa Perú podrían encontrarse, seguramente, santos de nombres para todos los gustos. Empero, a la Finalísima, instancia definitoria del larguísimo certamen que se disputó entre 1967 y 1997, solo accedieron tres clubes de esas características. San Lorenzo de Chiclayo, una de las instituciones más señeras del balompié de la ciudad norteña (Foto: sanlorenzochiclayo.com)El primero fue el Social Deportivo San Lorenzo de Almagro de Chiclayo, tradicionalísima institución de la Ciudad de la Amistad que alcanzó el hexagonal final en 1969, cuando quedó tercero detrás del ascendido Carlos A. Mannucci y FBC Melgar. Luego, figuró el menos conocido Sport Santa Rosa de Huánuco, último en la Finalísima de 1976, ganada por Coronel Bolognesi. Por último, en 1987, en la única Finalísima jugada fuera de Lima (en Trujillo), participó el Deportivo San Martín de Porres de Pucallpa, que dos años luego llegaría a la Primera División.

 

Para hacer honor a otros santos perdidos del balompié peruano, vale repasar qué campeones departamentales de la década actual responden a esas señas. En total, son 11, y el más exitoso de ellos es el Deportivo San Juan de Pucallpa, que ha sido campeón departamental de Ucayali en cuatro ocasiones: 2000, 2002, 2003 y 2004. Este equipo, no obstante, toma su nombre de la popular cerveza pucallpina que hace honor al apóstol.

 

Equipo del Franciscano San Román en la temporada 2004, cuando se consagró tricampeón departamental de Puno (Foto: mybestplay.com)Otro múltiple campeón “santo” ha sido el Franciscano San Román de Juliaca, que entre 2004 y 2004 fue imbatible en el departamento de Puno. El cuadro auriverde sostiene una rivalidad fortísima con el Alfonso Ugarte, que más de una vez ha llegado a extremos violentos entre barras y hasta en una ocasión generó un paro laboral en Juliaca luego de que un fallo de la Comisión de Justicia de la FPF pretendiera arrebatar en mesa un triunfo de Franciscano sobre los ugartinos en la Etapa Departamental de la Copa Perú.

 

Los otros nueve campeones departamentales de la década se han alzado con el título una sola vez. En Amazonas, el Unión Santo Domingo de Chachapoyas (2007); en Ayacucho, el San Francisco de Santa María de Huanta (2002); en Cajamarca, el Municipal San Ignacio de San Ignacio (2007); en Huancavelica, el San Cristóbal (2001); en Ica, el Santa Rita de Chincha (2002); en Madre de Dios, el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado (2000); en Cerro de Pasco, el Columna San Juan de Cerro de Pasco (2003); y en Lima, los mencionados Deportivo Universidad Mayor de San Marcos (2000) y San José Joyeros de Lince (2003).

Comentarios (4)add
...
escrito por Darío Nicolás Moccia , diciembre 25, 2008
Hola Amigos como hago para poder conseguir los escudos de los clubes mas arriba, un abrazo desde Argentina, Darío Nicolás Moccia
...
escrito por Vìctor Yataco Fèlix - peridista de Chincha - Perù , enero 05, 2009
Soy de Chincha. He leìdo sobre deportivo Santa Rita de Chincha, que ha sido campeòn departamental de Ica una sola vez en su historia. Si tuvieran la amabilidad de remitirme màs informaciòn sobre este club. Yo he recabado parte de la historia de esta instituciòn. Entonces podrìamos intercambiarla. Santa Rita es el nombre de una santa italiana (Margarita Mancini Ferri). El barrio Santa Rita se ubica a la altura de la tercera cuadra de la avenida Amèrica en Chincha, departamento Ica - Perù. Es un barrio que hace honor a su nombre en dos aspectos:
1.- Venera a Santa Rita de Cascia (patrona del barrio) a quien le ha construido su capilla.
2.- Vive intensamente el deporte a travès de deportivo Santa Rita (fundado el 15 de agosto de 1962). Su sede institucional se ubica en avenida Santa Rita en el mismo barrio.
Por favor hagamos contacto a travès de: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Muchas gracias

...
escrito por ysmael henry huamancha cordova , mayo 26, 2009
quiero jugar en el victoria de ica

chaooo
...
escrito por JUNIOR FRANCISCO , mayo 18, 2012
ola victor yo soy de chincha tengo algunas imagenes antiguas del equipo ahora llamadao canario machini
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy