Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn esta emplumada edición de la Copa Zoológico, DeChalaca.com recuerda a los futbolistas nacionales que recibieron apelativos de aves. Pase volando a revisar la lista que encontramos.

 

Nuestro país es el segundo con mayor número de especies de aves en el mundo; de hecho, tiene más especies que las encontradas en Norteamérica y Europa juntas... pero este no es un artículo acerca de nuestra fauna plumífera. En esta ocasión, DeChalaca.com recuerda a aquellos futbolistas nacionales de mayor representación con apodos de aves, esos animales vertebrados que cuentan con alas y plumas, pasando desde un minúsculo periquito, hasta un imponente cóndor.

Perico con alma de León

 Pedro Pablo ‘Perico’ León entra en la lista con su ‘chapa’ pícara, tal cual él solía vivir (Foto: perucampeon.com)Pedro Pablo 'Perico' León fue nombrado en una edición anterior de la Copa Zoológico que hacía referencia a los "leones", así que esta nómina no podía comenzar sin rememorar a uno de los más grandes delanteros que tuvo nuestro balompié. Con una riqueza técnica que le hubiese permitido ser un "10" de haberlo deseado, su objetivo fue la portería rival aquella que vulneró en más de 170 ocasiones en 16 años de carrera. Una de las anotaciones más recordadas, fue en la valla argentina vencida en el Estadio Nacional de Lima por la clasificación al Mundial del '70. Fue un referente de Alianza Lima, club en que jugó toda la década de los sesenta e inicios de los setenta. Luego paseó su fútbol por Unión Tumán, Deportivo Municipal, Juan Aurich, Barcelona de Ecuador -donde formó una dupla letal junto a Alberto Spencer- y Deportivo Galicia de Venezuela.

La hora de los Patos

Henry Quinteros es uno de los tantos ‘Patos’ que dado el fútbol peruano. (Foto: generaccion.com)Probablemente, el animal al que más se recurre cuando se buscan apelativos. ¿Las razones? Digamos que por la sencillez del nombre o por algún parentesco físico a este afable animal, sin entrar a más detalles. Las primeras referencias llevan a Juan Carlos Cabanillas, considerado uno de los más habilidosos mediocampistas de los años ochenta. Fue jugador de Universitario y de Sport Boys, entre otros equipos; asímismo, desarrolló su fútbol en Independiente Santa Fe y Montevideo Wanderers. Otro 'Pato' conocido es Jorge Agapo Gonzales, el recio zaguero central que jugó por Alianza Atlético, Sport Boys, Atlético Torino y Unión Minas y que por lo pronto es entrenador del Alianza Unicachi de la Segunda División. De la última camada, afloran nombres como los hermanos Henry y Ronald -que en realidad es 'Patito'- Quinteros de Alianza Lima e Unión Santa Fe respectivamente, y finalmente Hilden Salas que milita en Sport Huancayo.

Majestuosas aves 

Un ave de gran tamaño es el avestruz, así como lo es el legado de Germán Carty quien lleva marcando goles más de veinte años. (Foto: eldeber.com.bo)En referencia al cóndor, el más mediático puede ser Andrés Mendoza, el chinchano que tras un gran paso en Sporting Cristal en la década de los noventa realizó un amplio periplo internacional y ahora milita en el Columbus Crew. Otro 'Cóndor' que no se puede dejar pasar es Fernando Mellán, referente y emblema de Sporting Cristal que incluso formó parte de la selección en el Mundial del '70; actualmente asume roles distintos en tienda celeste. Asoma el 'Gavilán' Johan Fano, el delantero de 32 años -que milita en Universitario- supo hacerse un nombre en el fútbol nacional y también pudo brillar con luz propia en Once Caldas y Atlante. Otra ave de alto vuelo es el 'Halcón', y quien lleva este apelativo es Víctor Anchante quien tras su paso por la Primera División, se encuentra con Carlos A. Manucci disputando la Etapa Departamental de la Copa Perú. Por último, el 'Avestruz' Germán Carty que con sus 43 julios, se mantiene vigente y disputando la Segunda División con Coopsol, tras una amplísima carrera en el fútbol peruano y algunas pequeñas estaciones en elencos de México, Bolivia y El Salvador.

Un Loro que habla con los pies

 El ‘Poeta de la Zurda’, César Cueto, tiene pluma no solo por vate sino también por “Loro”. (Foto: asesdelfutbolmundial.blogspot.com)Mención aparte al zurdo que deslumbró a punta de talento al orbe futbolístico. César Augusto Cueto Villa lleva entre sus tantos apelativos el de 'Loro'. Fue un centrocampista de excepcional habilidad, dominio del balón, visión de juego y categoría para asistir a sus compañeros para que conviertan; estas características lo han hecho ganar un lugar entre las grandes glorias del fútbol peruano. Jugó en Alianza Lima, José Gálvez y Deportivo Municipal y, cómo no, en el fútbol colombiano, en el que destacó notablemente. Allí fue parte del Atlético Nacional, América de Cali, Deportivo Pereira y Cúcuta. Además, se consagró con la selección nacional en la Copa América 1975 y participó en los Mundiales de 1978 y 1982. Puede recordarse también que en el Mundial de Argentina formó parte de la volante que fue escogida como la mejor de la primera ronda, junto a Teófilo Cubillas y José Velásquez. En la misma faceta, años más atrás y con el género cambiado -solo en el apelativo-, vale recordar a René 'La Lora' Gutiérrez, esforzado volante de Universitario que supo compartir vestuarios en los años cincuenta con 'Lolo' Fernández y 'Toto' Terry.

Chiquitos pero picosos

Willian Medardo Chiroque, el ‘periquito’ que empezó a cantar más bonito que nunca a los 31 años. (Foto: terra.com.pe)Cabe recordar a Benjamín "Colibrí" Rodríguez, que formó parte del recordado y tantas veces rememorado Alianza Lima de 1987, Melgar, Municipal, entre otros, y que ahora se encuentra muy alejado del fútbol. También hay uno que en las últimas semanas ganó notoriedad: el volante de Juan Aurich, Willian 'Periquito' Chiroque, quien a expensas de sus excelentes actuaciones, y pese a sus 31 años, es tomado en cuenta por el DT de la selección nacional, el 'Pingüino' Sergio Markarián (sepa disculpar don Sergio el atrevimiento) y posiblemente por un elenco del exterior. El 'Pollito' Paolo Maldonado no se queda fuera de la lista: el moqueguano de 37 años es el creador de juego en Coopsol y parece que en lo que menos piensa, es en el retiro.

Aves de paso viajaron al sur

Percy 'Choca' Quispe fue un ex jugador de Melgar, campeón de la Zona Sur -cuando existían las olvidables Regionales- con el cuadro rojinegro en 1990, y que hasta hace poco fue entrenador del Becerra Junior en la Liga Distrital de Ilo. Choca es una especie de pato negro que se encuentra en las costas del distrito de Mejía, en Islay. Otro más común es el 'Gallito' Pedro Valdivia, quien también jugó en Melgar en la década de los noventa. Mientras tanto, uno de los referentes del Miguel Grau de Abancay, es Lizandro 'Chano' Barrientos, a quien también conocían como 'Loro', quien en la actualidad asume roles dirigenciales en Apurimac.

Las entidades también las reconocen

La Banda del Pelícano es la fiel barra que nunca abandona al Unión Huaral, uno de los dos equipos fuera de las provincias de Lima y Callao que se coronaron campeones nacionales. (Foto: contactoinformativohuaralperu.blogspot.com)Al margen de los futbolistas, varios clubes también cuentan con una denominación de animales alados. Comienza la nómina el Unión Huaral, que según se dice recibe el símbolo del Pelícano porque los hinchas se reunían en una tienda, se sentaban en un tronco que ahí había para descansar y alguien que pasó les dijo: "¡Ve! Ahí están igualitos que los pelícanos en Chancay que están todos arrumados". De esta manera es que el Pelícano se hace el símbolo oficial del club. Otro elenco con características parecidas -refiriéndonos a la instancia donde participa-, es el UTC o también llamado 'El Gavilán Norteño', que con 27 años de fundado, anhela volver a la maxima categoría. Algunos clubes si son mucho más literales, como el Sport Águila, cuadro huancaíno del cual se tiene pocas referencias en la actualidad; así también, Halcón o Halcones y una serie de nombres que utilizan diversos equipos en las distintas etapas de la Copa Perú.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por Hugo Noriega , agosto 05, 2011
El Club "Rico Pollo" que juega en la Copa Peru JAJAJAJA!!! XD
...
escrito por Carlos C. , mayo 15, 2012
No tiene sentido relacionar a Perico León con las aves pues el apodo proviene de su nombre y nunca de ave como si es el caso de Chiroque.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy