Foto: Prensa FPFSobre el final, Ugarte logró salvar un punto contra Unión San Martín en un partido complicadísimo de inicio a fin para el cuadro de la franja. El cabezazo de Reyes decretó un 1-1 encaminado por la desventaja numérica del elenco pisqueño.
Mariano Manzor | @Mmanzor2900
Redactor

Alfonso Ugarte, qué duda cabe, está llamado a ser uno de los principales favoritos a quedarse con la Copa Perú y el ascenso directo a la Liga1 para 2022. Pero ese rótulo a veces tiene un peso importante que, en certámenes tan parejos como este octogonal en el que consiste la Fase 4 del fútbol macho, es un cartelito que se convierte en lastre y complica partidos a quienes lo portan, en especial ante rivales pesados como este Unión San Martín al que si algo le sobra, eso es maña.

El partido de semifondo en San Marcos comenzó con ambos equipos orientados a buscar el control permanente del balón sin ceder demasiado espacio al rival. Ambos mediocampos se la pasaron moviendo el esférico de un lado a otro, generalmente hacia los costados, a modo de disfrazar la poca fluidez de sus respectivas volantes. Sorprendió al respecto que Lizandro Barbarán optara por partir esta vez con doble punta: Ricardo Morán fue titular como acompañante de Franklin Panduro en el ataque pisqueño, pero ambos estuvieron poco abastecidos.

Igual, conforme fueron pasando los minutos, comenzó a describirse una ligera superioridad por parte de Unión San Martín que poco antes de la media hora de juego logró trasladarse al marcador. Serafín Anyosa hizo de las suyas y sacó un gran centro que Carlos Ferreyra, con convicción, conectó de cabeza para mandarla a guardar sin que Job Angles pudiera impedirlo.

Todo Unión San Martín celebra con la oxigenada cabeza de Ferreyra el tanto de apertura. El volante se elevó y cobró. (Foto: Prensa FPF) 

El gol tuvo que llegar para que Ugarte despertara y se metiera en el partido. El prometedor Allonso Dávila, Guillermo Vernal y Moisés Machaca fueron los principales encargados de hacer reaccionar al equipo de la franja con una mezcla de empuje por las bandas e intensidad en el centro del campo.

En la última jugada del primer tiempo, el cuadro de la franja volvió a recordar que su fortaleza estaba por los carriles, con capacidad de desborde -Elvis Payé siempre a la carta- para sacar algún centro peligroso. Eso causó que la zaga central de Unión San Martín comenzara a destacar; de hecho, en la jugada mencionada, Giancarlo Tataje logró sacar la pelota en la línea para salvaguardar la ventaja pisqueña al ir a vestuarios.

En el segundo tiempo se empezó a notar el desgaste generalizado: algunos jugadores estaban fusilados producto de la seguidilla de partidos, por lo cual empezaron a acalambrarse y a pedir los cambios del caso. Esto fue beneficioso para el planteamiento de Erick Torres: los ingresos de Saúl Reyes y Yoel Luque dieron a las filas puneñas ese toque de frescura que venían necesitando para tentar la igualada.

Reyes sonríe después de marcar el gol de empate. El experimentado delantero acabó siendo el mejor del campo. (Foto: Prensa FPF) 

El factor decisivo para poner a Unión San Martín contra las cuerdas se produjo a la hora de juego, cuando Morán se fue expulsado por doble amarilla. De hecho, la segunda cartulina dio la sensación de haberse producido por efecto del cansancio físico y mental del delantero nacido en Independencia, ya que no tuvo demasiado sentido.

Lo cierto es que aquel fue el último empujón que requería Ugarte para ir con todo a por el empate. El complemento fue todo del equipo del 'Charapa', quizá con poco fútbol pero sobrado ímpetu. Así, a solo 3 minutos del final, Reyes aprovechó su consabido buen cabezazo para ubicarse bien en el área chica y doblegar la resistencia de Luis Cabrera. Hubo más un desahogo de los de la franja que otra cosa: el empate es insuficiente para el objetivo de andar lo más arriba posible, pero al menos el invicto quedó a salvo y el peso de la camiseta, también.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Unión San Martín 1 - Alfonso Ugarte 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy