Foto: Prensa FPFUgarte logró clasificar a la final de la Copa Perú tras vencer 0-1 a Credicoop San Cristóbal en emocionante encuentro. El solitario tanto de Vernal terminó siendo ingrato para el desarrollo del juego, que dejó -una vez más- al cuadro sameguano con las manos vacías tras una excelente campaña.
Luis Pérez | @luisperezadrian
Redactor

El fútbol da revanchas: esta vez, ellas fueron principalmente para el espectador. Ese que se había quedado disconforme por el aburrido trámite entre Credicoop San Cristóbal y Alfonso Ugarte por la última fecha de la Fase 4. Esta vez, el título de final adelantada cayó a pelo: pierna fuerte para las divididas, intensidad en los ataques y dramatismo en los minutos finales, circunstancias que seguramente habrían rebalsado los indicadores de haberse contado con público.

El encuentro se abrió rápido y de forma repentina. No se habían ni cumplido los primeros 5' y todo Puno ya festejaba el primero y único gol del partido. Un centro de César Medina desde la banda izquierda terminó impactando en la mano de Kerwin Peixoto, quien se encontraba en el área. La falta, que fue marcada por Augusto Menéndez -estaba muy cerca de la jugada-, fue festejada por con euforia por José Luis Granda y Saúl Reyes, quienes volvieron a celebrar tras el tanto convertido por Guillermo Vernal desde los doce pasos.

Tras el gol, el partido se hizo de ida y vuelta. El segundo pudo haber llegado con las transiciones rápidas de defensa a ataque de los franjeados, comandadas por Elvis Payé y Reyes. Del otro lado, la paridad también se asomó: Jerjes Jiménez y Jankarlo Chirinos avisaron en más de una ocasión, pero entre Marcos Ortiz -quien interpuso toda su humanidad de forma literal- y Job Angles -complementó su actuación en el segundo tiempo tras salvar dos de la línea- le dijeron que no a un Credicoop San Cristóbal urgido de anotar.

Angles en la congratulación conjunta con Payé después del triunfo ugartino. El golero tuvo una actuación consagratoria. (Foto: Prensa FPF) 

En esta línea de urgencia máxima por lograr el empate, los de Luis 'Puchito' Flores fueron creciendo en el trámite, el cual llegaron incluso a dominar. Los ingresos de Miguel Mesta y Carlos Valdivia otorgaron control en el medio y capacidad de generar peligro desde el balón detenido.

Así, Hoover Crespo, quien ya había estrellado un disparo en el travesaño, decidió cederle el cobro de un tiro libre -bastante más alejado al área que los que había tenido él- a Valdivia. El tiro también tuvo como destino el poste superior; pero este, en vez terminar fuera del campo tras el rebote para no ser producto de polémica alguna, terminó haciendo una especie de carambola con la espalda de Angles, para acto seguido quedarle servido al ingresado Yeison Vinces. El tumbesino, sin muchas complicaciones, la embocó en la red.

La celebración del tanto duró exactamente 5 segundos: esa fue la fracción de tiempo se tardó Menéndez para ver el banderín alzado de Alberth Alarcón. No obstante, entonces no terminó todo. La indignación del comando técnico financiero no se hizo esperar, y de forma inmediata más de un allegado hizo ingreso al campo para protestarle al juez asistente quien terminó pidiendo ayuda de la fuerza policial y de la seguridad privada apostada en San Marcos para resguardarlo.

Granda deja pagando a Jerjes Jiménez. Ugarte sostuvo el triunfo incluso con angustia. (Foto: Prensa FPF) 

Valgan verdades, el offside estuvo -por muy poco- bien cobrado. Sin embargo, ello no exime a la cuarteta arbitral en conjunto de su discreto desempeño a lo largo del encuentro. La doble amarilla de Luis Galliquio -retractada- o las múltiples faltas mal cobradas a Reyes por posición adelantada fueron muestra de ello.

Mientras que Puno celebra que Alfonso Ugarte volverá a una liga profesional el año siguiente, Moquegua llora y busca explicación de por qué ninguna de las ocasiones generadas pudo terminar en gol. Sea como fuere, ambas escuadras protagonizaron un espectáculo digno de Copa Perú, y no sea espera menos de la final de este lunes 29 de noviembre.

El Gol

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Credicoop San Cristóbal 0 - Ugarte 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy