Foto: Prensa FPFUgarte no hacía un partido brillante, pero en un intervalo de 4' logró ponerse dos goles arriba. No obstante, la roja a Gallardo resultó determinante para que UD Parachique se volcara hacia el arco de Angles y en apenas 3' cosechara el 2-2.
Mariano Manzor | @Mmanzor2900
Redactor

Los tres empates previos en San Marcos hacían que el último partido de la primera jornada terminara teniendo un sabor especial: el que ganara sería líder solitario del fútbol macho. Y aunque existía cierta paridad en nombres entrel la Unión Deportivo Parachique y Alfonso Ugarte, por historia e inversión era el cuadro puneño el más obligado a tomar protagonismo.

En esa línea, el elenco de la franja comenzó controlando la pelota, a partir de un libreto ya conocido como parte de la propuesta futbolística de Erick Torres. En el 4-3-2-1 diseñado por el 'Charapa', el habilidoso Elvis Payé se pegaba frecuentemente a la banda y generaba las chances más peligrosas. Sin embargo, el balón no le llegaba del todo limpio a Manuel Olaya y conforme iban pasando los minutos, los dirigidos por Javier Atoche -de modo remoto, ya que por temas sanitarios debió ser representado en el banco por su asistente Mauricio Joya- cada vez se iban cerrando más.

Así, comenzaron a abundar las imprecisiones en ambos equipos, con pérdidas constantes del balón y, sobre todo, poca claridad para generar fútbol. Este desarrollo de pocas variantes y casi ninguna situación clara de gol primó durante el resto del primer tiempo y el inicio del segundo.

Así le pegó Vernal al penal que puso momentáneamente dos goles arriba a un Ugarte que parecía seguro ganador. (Foto: Prensa FPF) 

Sin embargo, aun con la pelota lejos de los arcos, era Ugarte el que la controlaba más en el mediocampo, en especial a partir del buen pie de dos hombres. Por eso, no resultó casual que ambos fueran los responsables directos de que el marcador se pusiera dos tantos arriba a favor del cuadro altiplánico. Primero, Moisés Machaca logró clavar un zurdazo tras buen aguante de Olaya -quien estaba a punto de salir del campo- para abrir la cuenta. Y solo 4 minutos después, el ingresado Saúl Reyes -quien reemplazó a Olaya-, en su primera intervención, forzó una falta del impreciso Óscar Vásquez. Se paró frente al balón el especialista Guillermo Vernal, quien junto a Machaca lideraba la recuperación en la medular ugartina, para ampliar la brecha.

Todo parecía ir de perlas para Ugarte, que de pronto se encontró dos tantos arriba y con todo encaminado a subirse en solitario a la cima del octogonal. Pero súbitamente empezaron los problemas para el 'Charapa' Torres y compañía: el lateral Víctor Gallardo se fue expulsado por doble amonestación, la segunda bastante infantil y evitable en una acción que no revestía mayor riesgo para el fondo puneño.

El hombre de más se empezó a notar casi de inmediato. Torres apeló al ingreso inmediato de Yoel Luque para cubrir el carril dejado por Gallardo, pero igual Ugarte empezó a dejar muchos espacios atrás y en las pelotas paradas se notaba el hombre que sobraba. Entonces, falta de un cuarto de hora, el 'Huevito' César Ruiz- descontó desde el punto de penal y empezó a liderar la coreajada del 'Tsunami' sechurano, que iba por más acicateado por los cambios ejecutados por Atoche y Joya, con Jordan Ruiz suelto para trasladar balones y Yerzon Martínez presto a desbordar y meterse como cuña al área puneña.

El 'Huevito' Ruiz recoge el balón luego de anotar el descuento. El exjotita fue sustancial para la levantada parachicana. (Foto: Prensa FPF) 

Dicho y hecho: de modo muy rápido llegó el empate definitivo de la mano precisamente de Martínez. El exgoleador de Las Palmas tomó un balón suelto en área chica y fusiló de modo inmisericorde a Angles cuando restaban 8'. El 'Bebé' Rubén Valladares y compañía bregaron para buscar el tercero, pero el tiempo no le alcanzó a UD Parachique para la que habría sido una remontada de siderales proporciones. Lo cierto es que un partido que empezó con ritmo bastante discreto terminó convertido en un tobogán de emociones, de esas que urgen a este fútbol macho sin favoritos evidentes.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del UD Parachique 2 - Ugarte 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy