Foto: Prensa FPFEn el duelo de históricos, Ugarte consiguió una agónica victoria por 1-2 contra ADT que lo coloca en posiciones expectantes. El equipo de la franja estuvo abajo en el marcador desde los 5 minutos, pero con dos goles al hilo a falta de 5' alcanzó la victoria.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

El pitazo final del árbitro principal Pablo López desató emociones diametralmente opuestas entre Alfonso Ugarte y ADT. Los jugadores del equipo de Erick Torres celebraron extasiados el hecho de haber consiguido ganar un partido que estaba perdido a falta de pocos minutos para el final. En tanto, los hombres de Juan Carlos Bazalar corrieron para increpar el rendimiento de la cuarteta arbitral, ya que consideraron que se equivocaron en jugadas puntuales que habrían podido signficar un resultado favorable para ellos.

Y es que en un partido de abolengo, ADT tuvo un inicio fulgurante gracias a la presión que ejerció sobre el rival. Esto obligó a Ugarte a responder con faltas, algo que aprovechó el 'Vendaval Celeste' para colocar el primero del partido mediante un soberbio remate de Jardy Portocarrero que fue imposible de detener para Leandro Vilchez. Esto obligó a los de la franja a subir sus líneas, algo que el elenco tarmeño aprovechó para causar estragos. Por ejemplo, una jugada de contragolpe terminó en un gol de Carlos Aliaga, pero el árbitro asistente Virgilio Maguiña levantó su banderín ante una supuesta posición adelantada del delantero. Esto empezó a causar malestar en la banca de suplentes adetina.

Por otro lado, Ugarte empezó a buscar combinaciones entre sus jugadores ofensivos para poder causar peligro. La movilidad de Guillermo Vernal y Moisés Machaca quedó en poco debido a que se topaban con varios jugadores rivales en su camino, lo que hacía difícil que pudieran llegar con peligro al arco defendido por Marlon Ugarte. Extrañó que ninguno de los jugadores puneños se animara a patear desde media distancia, dado que algún rebote podía complicar a su tocayo portero rival: era como si echaran de menos la complicidad de la altura del Enrique Torres Belón.

Aliaga pelea por alto con Condori. El zaguero ugartino fue amonestado. (Foto: Prensa FPF) 

En el entretiempo se produjo algo anecdótico más bien en el arco del Ugarte club: el portero Vílchez fue cambiado por el suplente Christian Quispe. También ingresó Bryan Rojas para poder refrescar el mediocampo y lanzar así al equipo de Erick Torres con todo en busca del empate. Esto causó que las acciones fueran trabadas, en buena medida debido a que ambos equipos buscaban el control del balón con fuerza desmedida. Las amarillas obtenidas por Ronald Condori y Waldir Calderón en apenas 5 minutos obligaron a ambos equipos a bajar sus revoluciones.

Pero el deseo del cuadro puneño de buscar el empate no decayó debido a que ingresaron Yoel Luque, Christian Cerna y Manuel Olaya para buscar claridad en los últimos metros del campo rival. Esto lo notó Bazalar, quien lanzó a varios jugadores a contragolpear. Por eso los de Tarma tuvieron la posibilidad de aumentar el marcador, pero ni Aliaga ni Pedro Martínez llegaron a los pases enviados al espacio por sus compañeros. Esto terminó de imprimir un punto de quiebre en el partido, ya que de entonces en más no hubo llegadas claras por parte de ADT.

Cuando parecía que el trámite era favorable para el 'Vendaval Celeste', llegó el penal de Aliaga sobre Elvis Payé en la cara del árbitro López. Guillermo Vernal cambió el penal por gol para colocar el empate, que levantó el ánimo de sus compañeros tanto que en apenas un minuto llegó el gol del desnivel. Un centro largo que fue pivoteado por Cerna llegó hasta la posición de Payé quien, al ver que no alcanzaría a parar el balón, lo desvió con su hombro para habilitar a Saúl Reyes. El exdelantero de Alianza Universidad no tuvo mayores problemas en colocar su remate para vencer al portero Ugarte y desatar la alegría de sus compañeros.

Todo Ugarte grita el gol de Reyes, en especial Payé -a la derecha-, una vez más la gran figura del elenco de la franja. (Foto: Prensa FPF) 

La banca de ADT reclamó airadamente debido a que entendía que el pase de Payé fue con el brazo y no con la mano, lo cual habría invalidado la jugaba. Pero el reclamo no llegó a mayores y el juego siguió con su curso. El equipo de Bazalar intentó generar nuevo peligro, pero sus intentos fueron bloqueados por un elenco puneño que estaba mejor físicamente y con el marcador a favor.

Este resultado deja a Ugarte en posiciones expectantes y a ADT tocado por perder un partido que estaba ganado a poco del final. Lo que queda claro es que el partido se terminó definiendo a partir de la lectura de Erick Torres para refrescar a su equipo. Los cambios no fueron determinantes en el resultado, pero dieron la posibilidad de cubrir los espacios de mejor manera. El segundo aire terminó dando a los de la franja el resultado que buscaban para mantenerse como líderes y principales candidatos de retornar a la Liga1.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del ADT 1 - Alfonso Ugarte 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy