Foto: Prensa FPFTras un inicio tímido, el duelo entre Estrella Azul y Maristas entró en calor y se decantó por breves momentos en un juego de ida y vuelta. El 1-1 final graficó en parte esta vuelta de timón.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Si se hubiera tenido que llevar al cine lo sucedido en el segundo partido de la jornada inaugural de la Fase 4 de la Copa Perú en en San Marcos, los primeros minutos fueron algo así como una manida trama en una nueva película. Y aunque a cuentagotas el entusiasmo del espectáculo se fue incrementando, aparecieron tres acciones de riesgo que incluyeron un gol que maquilló un opaco primer tiempo entre Estrella Azul y Deportivo Maristas. El complemento sí creció en emotividad, aparte de que sufrió múltiples interrupciones por juego brusco con la complacencia del árbitro.

Los instantes de estudios se resaltaron con salidas pausadas, acumulación de pases antes de cruzar la mitad del campo y celo en la conducción de la pelota, decisiones que fueron más notorias ante el vacío del inmenso estadio universitario. Al margen de tales actitudes, se apreciaron dos intervenciones de ambos arqueros sin aroma a peligro y abundó la marcación en las salidas. La promesa parecía un juego trabado, sin tomar riesgo y un marcador sin goles; pero la madeja se fue desenredando y chispazos, asociaciones y toques de velocidad viraron a cuotas a un trámite más resolutivo.

Progresivaente, Maristas impuso su cadencia ofensiva mediante toques cortos, paredes y aproximaciones en bloque al área del equipo ventanillense. La impronta salía de los pies de Josshimar Pacheco, pero sus combinaciones con José Carlos Mesías no siempre resultaban efectivas; no obstante, sí alimentó al punta Antony Cuno, aunque el flamante refuerzo -que brillara con Futuro Majes en las fases previas- rebotó ante el bloque defensivo de los dirigidos por Hugo William Laya.

Mesías lucha el balón con Herrera, quien actuó lejos del área a diferencia de sus tiempos en AFE Cosmos. El encuentro fue peleado. (Foto: Prensa FPF) 

Estrella Azul, por el contrario, no tuvo la fluidez del cuadro huachano; pero con arranques individuales y explosiones de velocidad y fuerza se asomó al área de Maristas. En defensa, destacó Jose Carlos García, siempre adelantado al ataque rival y de constante subida para luchar los balones aéreos en el área huachana; su socio en la defensa central, Patricio Ramírez, lo cubría en sus afanes ofensivos. El lateral por izquierda Harold Boza acompañaba los ataques, mientras Ricardo Portocarrero, por derecha, se dedicó a labores defensivas.  Más adelante, Christian La Torre dio la sorpresa en la generación de ataques, pero luego de un encontrón con la zaga rival sus arrebatos empezaron a menguar; otro de remarcable actuación fue Jefferson Díaz, cuya pegada e incursiones rápidas permitían encontrar a Eduardo Vera, quien se pegaba a la banda.

En medio de ese entreverado primer tiempo, Estrella Azul generó tres acciones de gol. Primero, un potente remate de tiro libre del volante Díaz remeció el arco de Iván Mayta. Luego La Torre partió desde del medio de la cancha y, tras sembrar doble marca, cedió el balón con un pase largo a Boza, quien se lo centró a Vera para que con un cabezazo estuviera a punto de vencer el arco huachano. Finalmente un servicio de Diego Olmos -el dueño de los balones parados- fue ganado por el central García para adelantar a la escuadra de Ventanilla.

Tras el entretiempo, Maristas convirtió el juego a su favor con una mayor apuesta ofensiva que se certificó con el ingreso del atacante Josmar Rodas. Este, junto a Pacheco, fue de lo más productivo de en filas huachanas y se benefició con la merma de la presión del rival. Sin embargo, Estrella Azul estuvo cerca de lograr el segundo tanto en su primera incursión en el complemento, mediante una escapada de Vera.

Rodas dispara ante el cruce de Celi. El ingreso del ariete mejoró el ataque huachano. (Foto: Prensa FPF) 

Luego el predominio fue de los dirigidos por Roberto Holsen. Aribó el empate mediante un cabezazo de Rodas y el equipo celeste estuvo cerca de dar vuelta al tanteador, pero tras liberarse de varios sofocones el elenco de Ciudad Satélite aprovechó que Maristas descuidó la marca. Así, los de Laya respondieron con ataques largos sobre la base de velocidad, aunque sin la efectividad y el peligro de la primera etapa.

El epílogo fue de ida y vuelta, ya que con el cansancio se soltaron aún más las marcas. El tránsito por la mitad del campo se hizo rápido, los centros se redoblaron y -dada la aglomeración de hombres en el fondo- ambos conjuntos probaron con disparos de larga distancia. Así se cerró el segundo partido de la Fase 4 de la Copa Perú, que fue generoso en cautela y con descargas de vehemencia tanto en los choques que cundieron como en algunas maniobras ofensivas.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Estrella Azul 1 - Maristas 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy