Atlético Torino, Defensor Porvenir, Copa Perú 2008Un club de Piura está entre los ocho mejores luego de seis años y uno de Chancay luego de doce. Además, Zarumilla y su mal trago con los penales.

En la boca del lobo

Defensor La Bocana es el primer equipo del departamento de Piura que consigue su clasificación a cuartos de final de Copa Perú en seis años. El último había sido Atlético Torino, que en 2008 accedió a dicha instancia tras eliminar al Defensor Porvenir de Trujillo (ver gol del cotejo de vuelta en la foto superior).

Remonte fronterizo

El último club tumbesino que había clasificado en la Etapa Nacional de Copa Perú tras perder 2-0 en la ida también lo había hecho ante un rival liberteño. Fue Sporting Pizarro, que el 14 de noviembre de 2012 derrotó a Juventud Bellavista por 2-0 con goles de Willy Fernández y César 'Chiquito' Flores, y luego se impuso 4-3 a su rival en definición por penales.

Antecedente en cuartos

Escena del triunfo de Juventud Torreblanca sobre Atlético Chalaco que clasificó al cuadro chancayano a cuartos de final de la Copa Perú 2002. (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Ningún equipo chancayano conseguía ubicarse entre los ocho mejores de la Copa Perú desde que lo hiciera Juventud Torreblanca en 2002. El 8 de noviembre de dicho año, consiguió su clasificación a cuartos de final tras vencer en duelo extra de la Etapa Regional a Atlético Chalaco por 4-2, en Lima (ver foto derecha).

Inédito para octavos

En tanto, nunca un equipo limeño había eliminado, como Aurora Chancayllo a Santa Rosa, a un rival ucayalino en octavos de final de Copa Perú. Los únicos antecedentes de llaves ganadas por limeños ante ucayalinos habían sido en cuartos: Hijos de Acosvinchos a Deportivo Hospital en 2006 y Unión Huaral a Sport Loreto en 2013.

Al pie del volcán (I)

Jamás en la historia de la Etapa Nacional de la Copa Perú un club puneño había conseguido clasificarse en una llave en tierras arequipeñas.

Al pie del volcán (II)

En 2010, Unicachi se paseó en Arequipa: venció tanto a Aurora como a Huracán, a este último 0-2 en el partido de la escena. (Foto: Jorge Jiménez Bustamante) 

El último equipo del departamento de Puno que había ganado en Arequipa en la Etapa Nacional de Copa Perú había sido Alianza Porvenir Unicachi. En 2010, el equipo de Yunguyo derrotó en octavos de final a Aurora por 0-4 y en cuartos a Huracán por 0-2 (ver foto), en ambos casos en el estadio Melgar y en los cotejos de ida.

Sin libertad

El último equipo liberteño goleado por 4-1 en una Etapa Nacional de Copa Perú había sido Carlos A. Mannucci, que el 16 de noviembre del año pasado fue vapuleado en la vuelta de cuartos de final por dicho marcador a manos de Willy Serrato. Yordy Seminario, Fernando García (2) y Julio Talaviña anotaron los goles del triunfador, y Javier Salazar descontó para el elenco carlista.

Recuerdo silencioso

Josimar Vilela anotó su segundo gol en una Etapa Nacional de Copa Perú. El hoy ariete de Cristal Tumbes marcó un recordado tanto de chalaca el 15 de noviembre de 2012, en la victoria de Alfred Nobel por 3-0 sobre UTC, en la vuelta de octavos de final.

Como los leones

Empate sin goles entre Ormeño y San Alejandro en los octavos de final de la Copa Perú 2012, en Imperial. (Foto: Prensa Defensor San Alejandro) 

El único equipo cañetano que había jugado una Etapa Nacional de Copa Perú también había cedido un empate en casa en octavos de final y en Imperial. El 11 de noviembre de 2012, Walter Ormeño igualó 0-0 ante Defensor San Alejandro.

Desde cuando era king

Danny Kong anotó en una Etapa Nacional de Copa Perú luego de cuatro temporadas. El hoy delantero de Sport Loreto no anotaba en esta instancia desde el 14 de noviembre de 2010, cuando marcó el cuarto gol de Atlético Grau en su goleada 4-1 sobre Comerciantes Unidos en la vuelta de los octavos de final, en Piura.

A por el sur andino

El último equipo arequipeño que había eliminado a uno cusqueño en Copa Perú había sido Sportivo Huracán, que en octavos de final de 2011 dejó fuera a Real Garcilaso tras caer 4-3 en la ida en el Cusco y vencer 4-1 en la vuelta en Arequipa.

Doble o nada (I)

Ismael Pereda en acción durante la victoria 0-1 de Sport Águila sobre Idunsa en Arequipa por la semifinal de vuelta de la Copa Perú 2007. (Foto: diario Correo de Arequipa) 

Sport Águila ya había ganado una vez de visita en la Etapa Nacional de Copa Perú. Fue en la semifinal de vuelta de la edición 2007, el 9 de diciembre de dicho año, cuando se impuso a Idunsa por 0-1 en el Monumental Virgen de Chapi de Arequipa con gol de Omar Ramírez.

Doble o nada (II)

El último equipo que había ganado un partido de visita por 0-2 en la Etapa Nacional de Copa Perú también lo había hecho, como Sport Águila, en la vuelta de octavos de final. Fue Carlos A. Mannucci, que el 15 de noviembre de 2009 se impuso a San Francisco de Asís en Bagua con goles de Juan Paico y Luis Noriega.

Penales y reminiscencias (I)

El único equipo del departamento de Junín que había logrado avanzar de fase en la Etapa Nacional de la Copa Perú antes de Unión Pichanaki había sido Alipio Ponce, que el 17 de noviembre del año pasado se impuso a Ecosem en el Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco por 1-3 en la tanda fatídica luego de igualar 2-2 en los 90 minutos reglamentarios.

Penales y reminiscencias (II)

Penal decisivo de Junior Cahua que eliminó a Defensor Zarumilla de la Copa Perú 2012. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

En tanto, Defensor Zarumilla ya había sido eliminado de una Copa Perú vía penales. Ocurrió el 21 de noviembre de 2012, cuando luego de caer 3-0 en el tiempo reglamentario ante Sport Victoria en el Picasso Peratta de Ica, cayó en la tanda por 4-3

Fotos: diarios El Comercio y Correo de Arequipa; Jorge Jiménez; Prensa Defensor San Alejandro; archivo DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy