Aurora Chancayllo, Melgar, Copa Perú 1968, FinalísimaTras 46 años, Aurora Chancayllo ganó por segunda vez un partido de Etapa Nacional de Copa Perú. Además, la racha prolongada de los pucallpinos sobre los limeños en octavos, y la que más bien cortó Unión Alto Huarca para los cusqueños.

Como un viejo Chancay

Aurora Chancayllo ganó por segunda vez en su historia un partido en la Etapa Nacional de la Copa Perú. El único antecedente databa de su participación en la Finalísima de 1968: el 1 de mayo de ese año, en el estadio Nacional, el cuadro chancayano venció 2-1 a FBC Melgar con goles de Alberto La Rosa y Alejandro 'Panamo' Reyes, y descuento de Eduardo 'Patato' Márquez (ver foto superior).

Ida sin garantías

Santa Rosa es el tercer equipo ucayalino que cae 2-0 en la ida de octavos de final de Copa Perú. Los otros dos fueron Tecnológico, que el 8 de noviembre de 2009 perdió ante La Rural en Santa María de Huaura con doblete de Pier Espinoza, y Deportivo Hospital, que el 7 de noviembre de 2010 cayó en el Callao ante Cultural Géminis con tantos de Paúl Reyes y William Morán. Lo curioso es que ambos elencos selváticos lograron remontar dichas derrotas en la vuelta y clasificaron a cuartos.

Naranjas coloradas

Escena de la victoria 2-1 de Jesús del Valle sobre Deportivo Hospital en 2006, en Huaral. (Recorte: Semanario Deportivo Al Toque)

Además, Santa Rosa es el segundo equipo ucayalino que pierde en la provincia de Huaral en octavos de final de la Copa Perú. El otro fue Deportivo Hospital, que el 5 de noviembre de 2006 cayó 2-1 ante Jesús del Valle (ver foto). No obstante, el elenco pucallpino acabó imponiéndose 2-4 en penales.

Boa que muerde capitalinos

Sport Loreto prolongó una racha contundente para octavos de final de Copa Perú: nunca en esa instancia un club ucayalino ha cedido en casa puntos contra un rival limeño, a lo largo de diez enfrentamientos.

Dos boas que muerden capitalinos

Johny Olórtegui y Diego Mayora ya habían anotado ante rivales limeños por clubes selváticos en octavos de final de Copa Perú, ambos el año pasado. Mientras Olórtegui marcó en la victoria 2-1 de CNI FC sobre Unión Huaral en el Max Augustín de Iquitos, Mayora volvió a repetir un doblete en el Aliardo Soria Pérez: hizo dos en el 8-1 de Sport Loreto sobre Aipsa FBC.

Tres boas que muerden capitalinos

Franco Melgar anota el segundo gol de San Alejandro en su goleada 3-0 sobre Walter Ormeño por la Copa Perú 2012. (Foto: Davidson Arce / DeChalaca.com)

Juventud América es el segundo club cañetano que cae 3-0 en octavos de final de ida de Copa Perú en Pucallpa. El otro fue Walter Ormeño, que el 14 de noviembre de 2012 perdió ante Defensor San Alejandro con goles de    Jhairo Joya, Franco Melgar y Einstein Padilla.

Espíritu espartano

El único equipo de Pacasmayo que había jugado una Etapa Nacional de Copa Perú antes de Sport Chavelines era Los Espartanos, que campeonó la Finalísima en 1984. En dicho hexagonal ganó un partido por 2-0: ante DEA, el 9 de diciembre de aquel año en el estadio Nacional.

Como un chavelín

Jorge Lozada anotó en una Etapa Nacional de Copa Perú luego de cinco años. El delantero había marcado por única vez en dicha instancia el 29 de noviembre de 2009, cuando marcó el tanto del triunfo de León por 1-0 sobre Alianza Universidad en cuartos de final.

Sin libertad

Elbert Merino va a la marca de Miguel Carrillo la tarde cuando Juventud Bellavista, de rojo, venció 2-0 a Sporting Pizarro por la Copa Perú 2012. (Foto: diario La Industria de Trujillo)

El único equipo tumbesino que había caído 2-0 en la ida de octavos de final de Copa Perú había sido Sporting Pizarro: el 11 de noviembre de 2012, perdió ante Juventud Bellavista en el Mansiche de Trujillo con goles de Kevin Zárate y Emerson Cotrina.

Porque vuela alto

Sport Águila ya había vencido a un rival ayacuchano en casa en la Etapa Nacional de Copa Perú: el 25 de noviembre de 2007, derrotó 3-1 en la vuelta de cuartos de final a Sport Huamanga, con goles de Robert León, Édgar Palma y Omar Ramírez, y descuento de Frank Aguirre.

Lobo, qué estás recordando

Amílcar Lobón ya había anotado en los octavos de final de ida de la Copa Perú. Lo hizo el 11 de noviembre de 2012, cuando en Chanchamayo marcó el segundo tanto del triunfo de Municipal de Mazamari por 3-1 sobre Sport Victoria.

Palais Ateneo

Jorge Navas, de Hungaritos, y Carlos Rojas -hermano de Leonardo-, de Ateneo, antes del choque entre ambos clubes en la Finalísima de la Copa Perú 1985, en el estadio Nacional. (Recorte: revista Ovación) 

El único club de la ciudad de Huanta que había jugado una Etapa Nacional de Copa Perú antes de Player Villafuerte era Social Ateneo, que disputó la Finalísima de 1985. El 4 de diciembre de dicho año perdió en esa instancia un partido por 2-1: ante Hungaritos Agustinos (ver foto).

Trazando líneas

Como en 2011 y 2012, sus anteriores participaciones en la Etapa Nacional, Defensor Zarumilla comenzó ganando la ida de los octavos de final. La primera vez lo había hecho ante un rival de Junín y por dos goles de diferencia: el 6 de noviembre de 2011, derrotó 3-1 a ADT en el Picasso Peratta de Ica.

En ascenso

En aquella victoria de Zarumilla sobre ADT de 2011, dos de los goles fueron de alguien que repitió faena ante Unión Pichanaki: Giovanni Ascencio, quien en esa ocasión convirtió un doblete en el pórtico tarmeño.

Empate con precedente

Acrobacia en el Olimpia - Gálvez de los octavos de final de ida de la Copa Perú 2005, en el Miguel Grau de Piura. (Foto: diario El Tiempo de Piura)

El último duelo entre un club ancashino y otro piurano antes del Sport Rosario - La Bocana también había terminado 1-1, pero en Piura. Fue el 6 de noviembre de 2005, cuando Olimpia de La Unión igualó 1-1 con José Gálvez, con goles de Pedro Miranda para el local y Ángelo Cruzado para la visita (ver foto).

Concesión en Espinar

El 1-1 cedido por Unión Alto Huarca ante Sportivo Cariocos significa el primer punto cedido por un club del departamento del Cusco como local en la historia de la Etapa Nacional de la Copa Perú, en toda instancia.

Sí hay Escuza

Diego Escuza marcó por segunda vez, ahora con Sportivo Cariocos, un gol en la Etapa Nacional de Copa Perú. El 26 de noviembre de 2011, en Arequipa, marcó el tanto que cerró la victoria por 2-0 de Sportivo Huracán sobre Real Garcilaso.

Los vientos le vienen mal

Escena de la aplastante goleada 4-1 de Alianza Porvenir Unicachi sobre Sportivo Huracán en los cuartos de final de la Copa Perú 2010, en Juliaca. (Foto: diario Los Andes) 

El último equipo arequipeño que había perdido en Juliaca por la Etapa Nacional de la Copa Perú también había caído por goleada. Fue Sportivo Huracán, que el 28 de noviembre de 2010 cayó 4-1 ante Alianza Porvenir Unicachi en el Guillermo Briceño Rosamedina con goles de Brian Belline, Joseph Campos (2) y Víctor Yllescas, y descuento de Éder Fernández (ver foto).

Se acostumbra

Por segundo año consecutivo, Unión Fuerza Minera venció como local a un rival arequipeño en octavos de final de Copa Perú. El 6 de noviembre del año pasado, en Putina, derrotó a Saetas de Oro 1-0 con gol de Martín Dall'orso Jr., en partido que luego perdió por penales.

La primera última letra

Antes de su hat trick ante Futuro Majes, Héctor Zeta había marcado solo un gol en la Etapa Nacional de la Copa Perú. Fue el 25 de noviembre de 2012, cuando anotó el segundo tanto de la goleada 4-0 de Alfonso Ugarte sobre Sport Victoria

Fotos: diarios La Crónica, El Tiempo de Piura, La Industria de Trujillo, Los Andes de Puno; revista Ovación; semanario deportivo Al Toque; archivo DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por MARIA ELENA LA ROSA , septiembre 14, 2016
Como un viejo Chancay
"Aurora Chancayllo ganó por segunda vez en su historia un partido en la Etapa Nacional de la Copa Perú. El único antecedente databa de su participación en la Finalísima de 1968: el 1 de mayo de ese año, en el estadio Nacional, el cuadro chancayano venció 2-1 a FBC Melgar con goles de Alberto La Rosa y Alejandro 'Panamo' Reyes, y descuento de Eduardo 'Patato' Márquez (ver foto superior)."
Han tenido un pequeño error, el nombre de mi padre era ALFREDO LA ROSA PRADO, y no Alberto como dice la nota periodistica de La Crónica. Gracias.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy