Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPucallpa igualó a Trujillo como segunda ciudad fuera de Lima en alcanzar los siete clubes en Primera División. Además, otros clubes que, como Fuerza Minera, perdieron la Copa Perú en el partido de vuelta pese a ganarlo.

Ultrasiete

Con el ascenso de Sport Loreto, Pucallpa es la segunda ciudad fuera de Lima que alcanza los siete clubes en Primera División. De la 'Tierra Colorada' jugaron antes en la máxima categoría Deportivo Hospital (1984 y 1989-1991), Deportivo Cooptrip (1985), Deportivo Pucallpa (1986-1987), Deportivo San Martín de Porres (1989), Deportivo Bancos (1990-1991) y Deportivo La Loretana (1996-1997). El único otro caso de una ciudad del interior con siete clubes en Primera era Trujillo, que en la mfáxima categoría ha contado con Carlos A. Mannucci, Libertad, 15 de Setiembre, Morba FBC, Deportivo UPAO, Sport Coopsol y Universidad César Vallejo. Cabe anotar que otros clubes de La Libertad en Primera, pero no trujillanos, fueron Alfonso Ugarte (Chiclín), Sport Pilsen (Guadalupe) y Los Espartanos (Pacasmayo).

Loretanos también

La Loretana se impuso por la mínima diferencia al Sportivo Huracán y se consagró campeón de la Copa Perú 1995 (Recorte: diario El Bocón)

Sport Loreto, en tanto, es el segundo club ucayalino que sube a Primera tras campeonar la Copa Perú. El 28 de enero de 1996, en el estadio Nacional, el recordado equipo gaseosero ganó la Finalísima de 1995 tras imponerse 1-0 a Sportivo Huracán con gol de cabeza de Jaime Oliveira (ver foto).

Derrotados en el triunfo (I)

Fuerza Minera prolongó la mala racha de los clubes de Puno en la Copa Perú. No solo jamás un equipo de ese departamento ha podido ser campeón del torneo, sino que sus representantes han perdido todas las finales que han jugado pese a haberlas definido en casa siempre: en 1999 Alfonso Ugarte cayó ante UPAO -en ese caso tras ir a un tercer partido-, en 2010 Alianza Porvenir Unicachi cayó ante Unión Comercio y en 2012 el propio Ugarte cayó ante UTC.

Derrotados en el triunfo (II)

Además, Fuerza Minera prolongó una curiosa racha: en las últimas cinco ediciones de la Copa Perú, el ganador del partido de vuelta ha perdido la final. Ocurrió en 2010 con Alianza Porvenir Unicachi ante Unión Comercio; en 2011 con Pacífico ante Real Garcilaso; en 2012 con Alfonso Ugarte ante UTC, y en 2013 con Unión Huaral ante San Simón, en este último caso en condición de visita.

Derrotados en el triunfo (III)

Ate Vitarte puso sus esperanzas en Hijos de Acosvinchos, que vencía 1-0 en el encuentro de ida de la final de la Copa Perú 2006 (Recorte: diario El Bocón)

Fuera de los citados, solo un ganador más en partido de vuelta resultó perdedor de la final de Copa Perú. Fue Hijos de Acosvinchos, que el 17 de diciembre de 2006 derrotó 1-0 a Total Clean en el estadio Monumental de Ate con gol de Luis Bravo (ver foto) pero, por haber caído 2-0 en la ida, resignó el título. El otro club que perdió la final tras ganar 1-0 en la vuelta como Acosvinchos y ahora Fuerza Minera fue Pacífico en 2011: el 18 de diciembre de ese año, venció 1-0 a Real Garcilaso en el entonces estadio San Martín de Porres con gol de Wilmer Sáez, pero perdió la final por el 3-1 sufrido en la ida.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón

 


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy