Vallejo, UNU, Copa Perú 2003Sport Loreto es el segundo club ucayalino goleado de visita en una semifinal de Copa Perú. Además, ¿cuál había sido el único 6-3 en la historia de la Etapa Nacional antes del Fuerza Minera - Águila?

Colorados por tanto gol

Sport Loreto es el segundo equipo ucayalino que resulta goleado en una semifinal de Copa Perú. El otro fue la Universidad Nacional de Ucayali, que el 25 de noviembre de 2001 cayó 5-2 a manos de la Universidad César Vallejo en el Mansiche de Trujillo (ver foto superior), también en la ida. Eduardo Anderson, Paúl Ramos (2) y Andrés Oré (2) marcaron los goles poetas, mientras que Soto y Unzueta descontaron para el elenco de Pucallpa.

Vale por un solo descuento

Celebración del gol de Luis Cordero en el 5-1 de UTC sobre Alfred Nobel en la Copa Perú 2012. (Foto: Jorge Cabanillas)

En general, el último partido que había quedado 5-1 en la Etapa Nacional de la Copa Perú había sido en la ida de octavos de final de 2012. El 11 de noviembre de ese año, en Cajamarca, UTC aplastó a Alfred Nobel con goles de Luis Cordero (ver foto), Luis Laguna, Ricardo Ronceros (2) y Martín Coba, y descuento de Miguel Otero para el elenco tumbesino.

De la selva su desgracia

En tanto, dos clubes selváticos sabían lo que era ser goleados por 5-1 en una Etapa Nacional de Copa Perú. El primero fue CNI, que el 11 de febrero de 1970, en el Nacional de Lima y por la Finalísima, cayó por ese marcador ante el Deportivo Pucalá de Chiclayo. Y el otro fue la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), también de Iquitos, que en partido extra de los octavos de final, el 18 de noviembre de 2004, fue vapuleado por Deportivo Municipal en el Picasso Peratta de Ica.

La única referencia

Una sola vez en la historia de la Etapa Nacional de la Copa Perú un partido había quedado con el marcador 6-3. Fue el 10 de mayo de 1970, en el Nacional de Lima, cuando Defensor Casagrande de La Libertad goleó a Deportivo Garcilaso del Cusco. Eduardo Mosquera en tres ocasiones, Óscar Gonzales en dos y Nemoto anotaron los goles del cuadro norteño; por su parte, Rodolfo Gonzales por partida doble y Calderón descontaron para el cuadro celeste.

La doble referencia

Pascua celebra el primer gol del aplastante 6-3 de Salesianos de Puno sobre Unión Ocopilla de Junín en la Copa Perú 1969. (Recorte: diario La Crónica) 

Como ya se había anticipado en los previos históricos del partido, por tercera vez un club del departamento de Puno goleó a uno del departamento de Junín por Copa Perú. Lo curioso es que en todas ha sido por tres goles de diferencia. La primera se dio el 11 de mayo de 1969, en la Finalísima, cuando Salesianos derrotó 4-1 en el estadio Nacional de Lima a Unión Ocopilla con goles de Pascua (2, en la foto el primero de sus tantos), Álvarez y Cachichatare, y descuento mediante autogol de Ayllón. En tanto, la otra fue el 8 de diciembre de 2010, en Juliaca, cuando Alianza Porvenir Unicachi aplastó a ADT por 3-0 con goles de Eli Sánchez, Brian Belline y César Zambrano.

Puso quinta

Como consuelo para Sport Águila, quedó que Amílcar Lobón marcó por quinto partido consecutivo en la Etapa Nacional -con lo que se despuntó de Héctor Zeta, quien no anotó para Fuerza Minera- e igualó así la marca que en 2010 alcanzó Brian Belline en el citado triunfo de Unicachi sobre ADT. Si Lobón anota en el cotejo de vuelta en Huancayo, superará a Belline, quien no marcó en la semifinal de vuelta de 2010 -en la que Unicachi cayó 2-0 ante ADT-.

Fotos y recortes: diarios La Crónica y Líbero; Jorge Cabanillas 


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy