Foto: AFPEn un partido de mitades opuestas, Guaraní acabó goleando a un Tigre al que se le acabó el aire. El 'Matador' acusó la para en el ascenso argentino y, avasallado por los cambios ofensivos dispuestos por Gustavo Costas, sucumbió 4-1 en Asunción.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

Hubo sorpresa en el Defensores del Chaco cuando Tigre, que llegaba en condiciones de suma inferioridad, saltó al terreno de juego a proponer un estilo ofensivo y osado. El primer tiempo regaló un ida y vuelta constante con ciertas desatenciones en líneas traseras de ambos cuadros. El 'Matador' logró adelantarse en el marcador, pero la propuesta de Néstor Gorosito pecó de desconocimiento propio: le pasó factura el desgaste físico. Los de Victoria, que no han jugado un solo partido oficial por la Primera B Nacional arentina hace seis meses, no lograron sobrelevar el costoso ritmo de juego que exigía la dinámica del 'Aborigen'. Tras replegarse, la propuesta ofensiva del 'Pipo' se esfumó y dejó en evidencia su nula capacidad reactiva ante el ataque aurinegro.

Hay pues, días en los que ser valiente es pecar de iluso; tal vez si los partidos durarán 45 minutos se estaríamos hablando del coraje de Tigre para salir a buscar un resultado, pero la verdad es que en las condiciones que presentaba un enfrentamiento poco equilibrado, el 'Matador' decidió elegir entre matar o morir. Y esta vez, la lógica lo mató. Además, Gustavo Costas tuvo uno de esos días en los que todo sale bien: el extécnico de Alianza Lima fue condicionado por la lesión de los centrales Rolando García Guerreño y Jhohan Romaña y hasta de Hernán Lopes, quien había ingresado como reemplazo. Por eso, decidió sumar peso en ataque y sus variantes recompensaron esa decisión ofensiva.

La Pizarra: Sin plan B

Guaraní: El cuadro local saltó al terreno de juego con un 4-línea-2 para retener y tratar de lateralizar el ataque. Sin embargo, la sorpresiva respuesta de la visita hizo que el técnico modificara el esquema a un 4-1-4-1, en el cual Rodrigo Fernández ejercía como único hombre de contención. Así, Jorge Morel y Bautista Merlini pudieron adelantar líneas y concretar el primer tanto (obra de Merlini). En el segundo tiempo, Gustavo Costas potenció el ataque mediante el ingreso de Cecilio Domínguez, Nicolás Maná, Edgar Benítez y Ángel Benítez: todo un repertorio con reconocidas credenciales ofensivas.

Tigre: Los de Néstor Gorosito alinearon con un claro 4-2-3-1, en el que Sebastián Prediger y Agustín Cardozo fungieron como anclas para recuperar y repartir balón rápidamente a las bandas. La propuesta, si bien resultó efectiva, se sostuvo poco tiempo, pues tras los tantos locales el 'Matador' se vio obligado a salir a presionar. Por eso, Gorosito echó mano de dos delanteros de corte rematador como Ijiel Protti y Enzo Díaz, aunque ninguno tuvo mucho margen para causar peligro efectivo.

El Capo: Cambios que resuelven partidos

Cecilio Domínguez grita su tanto. El seleccionado paraguayo ingresó y desequilibró el partido. (Foto: AFP) 

Para que un jugador ingresado sea el mejor del partido tiene que haber ofrecido una efectividad notable. Y así fue calificable el rendimiento de Cecilio Domínguez. El experimentado jugador tuvo de todo: coraje para ir a buscar un partido empatado -cuando ingresó-, maña para fabricar un penal que compró el árbitro, decisión para ejecutar la pena y dar vuelta al tablero y, sobre todo, mucho compañerismo y sacrificio. Esto último también fue intercambiado por gol tras asistir a Édgar Benítez para el tercer tanto. Domínguez jugó menos de 45 minutos, pero pesó por todo un partido.

Kazuki Ito: Incongruente

La cuarteta arbitral liderada por el uruguayo Gustavo Tejera no tuvo su mejor noche. El árbitro principal empezó bien al dejar seguir jugadas que un partido tan intenso permite pasar por alto, y apenas amonestó a tres jugadores. Sin embargo, cobró un penal que había sido fabricado, pese a estar a escasos metros de la acción. Además, si bien amonestó a Néstor Gorosito, perdonó duras entradas de los jugadores de Tigre en el primer tiempo.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Guaraní 4 - Tigre 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy