Composición fotográfica: Miguel Cárdenas / DeChalaca.comSe llevó a cabo el sorteo de la Copa Libertadores y Sudamericana del año entrante. Los ocho representantes peruanos conocen a sus rivales en las diferentes instancias de ambos torneos continentales.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Los equipos peruanos ya conocen a sus respectivos rivales en las Copas Libertadores y Sudamericana. El único debutante absoluto entre los ocho participantes es la Escuela Municipal Binacional, equipo al que le tocó bailar con la más fea al cruzarse con Independiente de Avellaneda. Al margen de intentar clasificar, los representantes peruanos deben intentar competir lo mejor posible.

Copa Libertadores 2019

Fase 1

Cielo celeste

Real Garcilaso enfrentará al que quizás era el rival más accesible de la primera fase clasificatoria. Deportivo La Guaira es un equipo debutante en la máxima competición continental y el conjunto cusqueño debe aprovechar eso al máximo. Si bien en 2016 llegaron a octavos de final de la Copa Sudamericana con Arquímedes Figuera como una de sus figuras, la realidad indica que su presente ahora es distinto.

El conjunto venezolano no es una perita en dulce pero es claro que Real Garcilaso parte con cierto favoritismo porque tiene en su localía a un gran aliado. El ganador de este enfrentamiento deberá chocar luego ante el poderoso Atlético Nacional de Paulo Autuori.

Fase 2

Tren otra vez al sur

Melgar se cruzará nuevamente con un equipo chileno en la segunda fase clasificatoria de la Copa Libertadores. En esta ocasión el rival es mucho más complicado que Santiago Wanderers. La Universidad de Chile regresa al Perú tras cuatro años, y lo hace como favorito para superar este enfrentamiento porque cuenta con una plantilla bastante poderosa en la que destacan el arquero Jhonny Herrera, el central Rafael Vaz y los mediocampistas Jean Beausejour y Yeferson Soteldo.

Si el conjunto arequipeño aspira a conseguir la clasificación esta vez sí debe hacer respetar su localía. Si los mistianos se refuerzan con inteligencia y hacen una buena pretemporada pueden competirle al conjunto chileno que tendrá la presión de ser el favorito. En la tercera fase clasificatoria esperará Caracas o el ganador del cruce entre Delfín y Nacional de Asunción.

Fase de grupos

A bailar con la más fea

Alianza Lima no salió bien parado del sorteo de la Copa Libertadores. El cuadro blanquiazul comparte grupo con el actual campeón River Plate, con Internacional de Porto Alegre que podrá contar con Paolo Guerrero desde abril y con el Ganador 4 que puede salir de Sao Paulo, Talleres de Miguel Araujo, Palestino y Deportivo Independiente Medellín.

Si uno es realista la aspiración de Alianza debe ser competir al máximo por el tercer lugar que brinda la clasificación a la Copa Sudamericana. Es un grupo tan complicado como el que le tocó en 2017 y eso no lo deja bien parado porque las diferencias con sus principales rivales son abismales.

La oportunidad que esperaban

Sporting Cristal tiene la oportunidad que esperó durante años. Su grupo es complicado, como cualquiera de la Copa Libertadores, pero sí presenta un mucho menor grado de complejidad respecto a, por ejemplo, el grupo de Alianza Lima. Olimpia, Godoy Cruz y la Universidad de Concepción son rivales que tienen un nivel similar y que no meten miedo a pesar de provenir de ligas más poderosas que la peruana.

Se trata de un grupo sumamente parejo en el que todos pueden robar puntos en cualquier escenario. Es una ventaja para Cristal el hecho de no toparse con ningún gigante continental que tenga una plantilla tremendamente superior. Los cerveceros están en condiciones de competir y de tentar la clasificación si retienen a sus principales figuras.

Copa Sudamericana 2019

Fase 1

No se pase de bohemio

Sport Huancayo visitará Uruguay por segunda ocasión en su historia. La primera dejó un muy mal recuerdo con la espantosa derrota por 9-0 ante Defensor Sporting. En esta oportunidad se trata de un Montevideo Wanderers que es un cuadro competitivo pero que no se encuentra entre los más potentes del fútbol uruguayo.

El conjunto bohemio viene de clasificar en el séptimo lugar de la tabla anual con el mediocampista Luis Manuel Castro como figura. Si bien los uruguayos tienen cierto favoritismo, se trata de una llave relativamente pareja en la que Sport Huancayo deberá sacar provecho de su localía si desea clasificar a la siguiente instancia por segundo año consecutivo.

Diablada

Debut dificilísimo para la Escuela Municipal Binacional, que aún debe definir su localía para el certamen continental. Si bien el equipo que dirigió Mario Flores tiene pensado jugar el torneo doméstico en la ciudad de Juliaca, no está garantizado que pueda jugar su partido de la Copa Sudamericana en el Departamento de Puno. La llave representa una empresa realmente titánica aunque se consiga la aprobación para que el cotejo se dispute en el Guillermo Briceño Rosamedina o en el Enrique Torres Belón.

No se descubre nada si se dice que Independiente es amplio favorito para imponerse en ambos partidos. En este caso el papel de Binacional debe ser intentar aprovechar su localía y el desconocimiento que puede tener el conjunto argentino de su rival peruano. Solo así podría intentar dar un golpe que sería histórico ante un cuadro que en la Libertadores 2017 sucumbió en Venezuela ante un rival menor como Deportivo Lara.

Descubrimiento de América

Deportivo Municipal jugará la Copa Sudamericana por segunda ocasión. En la primera tuvo la mala fortuna de enfrentar a un Atlético Nacional que no le dio opción alguna. Ahora chocará ante un Colón que no está entre los mejores equipos argentinos pero que en la edición 2017 dejó fuera a un gigante continental como Sao Paulo. El conjunto argentino es claro favorito a pesar que no la pasa tan bien en la Superliga.

El Sabalero tiene como figuras al golero Leonardo Burián, al defensor Gustavo Toledo, al mediocampista Marcelo Estigarribia y al delantero Gonzalo Bueno. Su entrenador es el histórico Esteban Bichi Fuertes. Es quizás la segunda llave más dispareja para los cuadros peruanos en esta Sudamericana.

Por la revancha

UTC viajará a Uruguay por segundo año consecutivo. En la edición 2017 quedaron eliminados por Rampla Juniors. En esta ocasión deben enfrentar a un rival del mismo corte: la mitad de la tabla en el campeonato charrúa. Atlético Cerro no es un grande del fútbol uruguayo y tampoco es un equipo que mete miedo, pero sí es un cuadro que sabe hacerse fuerte en el Monumental Luis Tróccoli, en el que derrotó a Sport Rosario en la edición de este año.

Ahora UTC debe afrontar primero el choque como visitante para luego cerrar como local. Sus opciones pasan básicamente por no cometer los errores que llevaron a que perdiera la clasificación en Uruguay ante Rampla Juniors luego de imponerse por 2-0 en el Miguel Grau del Callao.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy