Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.comDe la mano de Gustavo Scarpa, Palmeiras paseó su fútbol por Arequipa y demolió a un Melgar decepcionante y defensivamente calamitoso. El 0-4 no liquida las chances del 'Dominó' de llegar a Sudamericana -le basta empatar en Barranquilla-, pero sí mancilla su honor y torna cadavérico el presente internacional del fútbol peruano.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: Un Gustavo conocerte

No hay zurdo malo reza una frase futbolera, y habría que agregar que este jueves 25 por la noche Arequipa fue testigo de una soberbia presentación de Gustavo Scarpa: pese a llevar la '14' en la espalda, condujo a su equipo como los antiguos '10'. Jugando detrás del punta, marcó los tiempos del juego: dio inicio a los ataques de su equipo, pisó el área y tuvo presencia doble en el marcador. Un crack genuino.

La Pizarra: Mismo esquema, distintos intérpretes

Si bien Jorge Pautasso mantuvo su típico 4-2-3-1, esta noche padeció ausencias que resquebrajaron lo que mejor había mostrado FBC Melgar en esta Copa Libertadores: la solidez defensiva. Carlos Neyra y Paolo Fuentes saltaron a la cancha en reemplazo de Giancarlo Carmona y John Narváez, y vaya que eso resintió el esquema defensivo. En el complemento, el DT argentino dispuso que Jhonny Vidales y Edwuin Gómez intercambiaran posiciones para aprovechar los perfiles opuestos y ensayar disparos de media distancia, pero no hubo tiempo para ejecutar ese plan pues enseguida vino el tercer tanto visitante.

Por su parte, Luiz Felipe Scolari también envió un 4-2-3-1, solo que sólido en el fondo con Weverton y el paraguayo Gustavo Gómez, rocoso en el medio con Felipe Melo y con fantasía en el último cuarto de cancha con Scarpa, Dudú y Deyverson. El DT campeón del mundo con Brasil en 2002 mantuvo su esquema durante los 90' y cuando movió el banco encontró iguales y superiores respuestas con Hyoran, Lucas Lima y Moisés, determinantes en el complemento. En resumen, un plantel de categoría.

El Tapadón: Nada de Weverton

Deyverson se muestra muy tranquilo al derrotar en el juego aéreo a Diez. (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com) 

Melgar quiso imponer condiciones desde el arranque. Apenas a los 2' un tiro libre frontal servido por Joel Sánchez puso la pelota en el borde del área chica para la aparición de Christian Ramos, quien asombró a toda la defensa paulista al ganarle en el salto al paraguayo Gómez y conectar de cabeza. Pero cuando la hinchada rojinegra se aprestaba a cantar el gol, apareció el golero Weverton para desviar la pelota al córner.

El Extraviado: Palo para Paolo

Corrían 10' cuando desde Oriente con Sur a la salida de un córner, Gustavo Scarpa envió el balón al corazón del área. Era muy temprano para que alguien se quedara dormido, pero sucedió: Paolo Fuentes se dejó anticipar por el paraguayo Gustavo Gómez quien se elevó sin oposición y de cabeza venció a Cáceda.

La Joyita: Dos por uno

La primera llegó a los 22', cuando un centro de Dudú fue despejado de cabeza por Carlos Neyra, pero el rechazo quedó picando en el borde de la media luna; al acecho estaba Scarpa, quien sin dudar calzó de volea el balón con su pie izquierdo y clavó el remate en el palo derecho de Carlos Cáceda. Sobre los 68', el propio Scarpa picó al interior del área grande y allí recibió un gran pase filtrado por Hyoran, quien había ingresado a los 61'. El crack brasileño controló con la derecha y definió con zurdazo rasante que se coló en el palo derecho de Cáceda.

La del VAR: Un pasito adelante

Gustavo Scarpa define ante el arco de Cáceda. El hombre del Palmeiras fue el mejor de la cancha. (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com) 

Pese al tercer tanto, Melgar seguía intentando con ímpetu, pero dejando muchos claros atrás. Así, a los 81' Scarpa tomó la pelota en el medio y habilitó a Lucas Lima , quien superando a Leonardo Mifflin ingresó por el sector izquierdo del área rojinegra para asistir a Moisés -este había saltado a la cancha desde el banco apenas 4 minutos antes- y permitirle sellar la goleada. Los rojinegros no reclamaron por la rapidez de la acción, pero la imagen de la TV reveló que Lima partió un paso adelante de Mifflin.

El Cambiazo: La plata en el banco

Para afrontar un torneo tan complicado como la Libertadores no solo hay que tener un once de jerarquía; también hay que echar mano a un plantel frondoso que permita sostener el rendimiento durante los 10 meses que dura el campeonato. Y 'Felipao' dispone de un banco que es un auténtico seguro de vida. En la Ciudad Blanca, los tres jugadores que saltaron a la cancha a los 61', 70' y 77' resultaron determinantes para liquidar el partido: Hyoran asistió a Scarpa a los 68' para el tercer gol de Palmeiras, mientras que Lima y Moisés participaron en la elaboración del cuarto. Con un banco de tal nivel, la plata duerme tranquila.

Kazuki Ito: Un error

La cuarteta comandada por Carlos Orbe venía cumpliendo una correcta labor, con la premisa de amonestar sin dilaciones a los jugadores que abusaran del juego brusco; claro ejemplo de ello fue la doble amarilla a Carlos Neyra. Pero existió un error en el tercer tanto visitante, señalado ya anteriormente, el cual fue responsabilidad del segundo asistente Ricardo Barén: este era el mejor ubicado, pues la jugada se desarrolló frente a su posición. Si bien el yerro no influyó ni por asomo en el resultado pues el partido ya estaba liquidado, existió.

Los Goles

Fotos: Fredy Salcedo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Melgar 0 - Palmeiras 4

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy