Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa excentricidades de la Copa Perú hacen que en la final de la Copa Libertadores también aparezca. ¿Hay versiones de Flamengo y River Plate en el fútbol macho? Repasamos los diversos casos a nivel nacional, e incluso un enfrentamiento entre ambos que sacó chispas.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

La Copa Perú siempre deja curiosidades como la similitud de nombres y escudos con algunos equipos. A veces no solo pasa por la falta de creatividad, sino también por el apego hacia estos clubes. Lo cierto es que el nombre del club argentino se ha usado más que el del brasileño en el "fútbol macho" y en algunos casos de modo singularmente llamativo, como River Play de Caraz o River Player de Ancahuasi.

Eso sí, entre los homónimos del ‘Millo’ y del ‘Mengão’ solo algunos lograron destacar y ser representativos en sus localidades por haber llegado hasta instancias lejanas del fútbol macho.

El 'Fla' que brilló en el norte

Por ejemplo, el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz tuvo un Flamengo representante importante en la Copa Perú antes de Pirata FC y Carlos Stein. En el 2003, el ‘Mengão’ de Lambayeque logró ser campeón regional luego de imponerse con holgura en la fase de grupos ante Juan Aurich. En una dura final venció a Atlético Grau por un global de 2-1 para llegar a la Etapa Nacional, en la que fue eliminado en cuartos de final por la Universidad César Vallejo que salió campeón de esa edición.

Flamengo de José Leonardo Ortiz hizo historia en el distrito. (Foto: Facebook) 

Para el año siguiente, Flamengo de José Leonardo Ortiz también clasificó a la Etapa Nacional, pero fue eliminado en octavos de final por el campeón de esa edición: Sport Áncash que lo venció con amplio dominio por un global de 4-0.

Los River con franja peruana

En cambio, el cuadro argentino no ha tenido entre sus homónimos presencia en Etapa Nacional, pero sí en fases previas. El que más ha destacado es el club River Plate de Canchacalla, que hace poco cumplió veinte años de fundación; en tiempos recientes fue un habitual participante de la Etapa Departamental de Lima, aunque nunca logró sobrepasarla.

En el lapso entre 2008 y 2011, el club de la provincia de Huarochirí solo alcanzó la primera ronda hasta que en el 2012 se clasificó a cuartos de final hasta ser eliminado por San Lorenzo de Porococha y Walter Ormeño. Para el año siguiente, clasificó a la misma instancia, pero fue eliminado por Unión Huaral. Eso sí, el club popular del distrito de San Mateo de Otao protagonizó un choque curioso ante el Flamengo de Santa Eulalia.

Flamengo y River se enfrentaron en la Provincial de Huarochirí en 2017. (Foto: Ademir Rivera) 

En 2017, por la Etapa Provincial de Huarochirí, River Plate de Canchacalla y Flamengo de Santa Eulalia protagonizaron dos partidos por la primera fase. En la ida, en el estadio Nicolás de Piérola de Chosica el cuadro rojinegro se impuso por 0-2. Ya en la vuelta, el ‘Mengão’ de Huarochirí liquidó la historia con un 3-1 y clasificó por un global de 5-1, con gran actuación de Antony Gomes siendo eliminados en la siguiente ronda frente a San Lorenzo de Porococha. Ese fue el único duelo que se dio entre los homónimos de River Plate de Argentina y Flamengo de Brasil que en pocas horas disputarán la final única de Libertadores en Lima.

Apéndices y aprendices

Vale añadir que Lima Metropolitana no estuvo al margen de un River Plate con ligazón al original entre 2010 y 2012. Y es que en la Liga Distrital de San Isidro estuvo el ADFM River Plate (filial oficial millonaria en el país), que afrontó la primera instancia de la Copa Perú. Sin embargo, experimentó un descendo rotundo y desapareció.

Además de todos los mencionados, otros émulos millonarios registrados en la historia de la Copa Perú son los siguientes: River Santa (Carhuaz, Carhuaz), Social River (Mancos, Yungay), Sport River (Hunter, Arequipa), River Plate (Pachacútec, Ica), Atlético River Plate (Salas, Ica), River Pichanaki (Pichanaqui, Chanchamayo), Sport River (Florencia de Mora, Trujillo), River Plate (La Victoria, Chiclayo), River Plate (Pacora, Lambayeque), River Plate MRC (Chosica, Lima Metropolitana), River Junín (El Agustino, Lima Metropolitana), River FBC (San Luis, Lima Metropolitana), River Plate (Cura Mori, Piura), River Plate (Huimbayoc, San Martín) y River San Martín (Alto de la Alianza, Tacna).

Histórica primera formación del River Plate de San Isidro, extinta filial oficial millonaria en el país. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com) 

En tanto, entre las réplicas rubronegras también se cuentan las siguientes: Flamengo (Monzón, Huamalíes), Flamengo FBC (El Tambo, Huancayo), Flamengo Sport (Florencia de Mora, Trujillo), Real Flamengo (San Borja, Lima Metropolitana), Flamengo (Chilca, Cañete), Flamengo (Piura, Piura), Flamengo de El Indio (Castilla, Piura) y Flamengo (Yarinacocha, Coronel Portillo).

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook, Ademir Rivera


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy