Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl cuadro poeta se sacó la espina y logró el ansiado regreso a Primera División luego de un intento fallido en 2017. De la mano de José del Solar, el elenco trujillano fue claro dominador de la temporada de ascenso y terminó coronándose ante su coterráneo Carlos A. Mannucci.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Carlos Orejuela (19 goles)

- El mejor resultado: Vallejo 5 - Alfredo Salinas 0 (fecha 26)

- El peor resultado: Vallejo 1 - Juan Aurich 3 (fecha 24)

- Cantidad de jugadores empleados: 26

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 5

- Técnicos: José Guillermo del Solar

La pizarra

Tras el frustrado ascenso en la temporada 2017, era de esperarse que un club con potencial económico realizara muchos cambios en el plantel. Dichas variantes fueron acompañadas por incorporaciones importantes y de experiencia, empezando por la cabeza del equipo: en este caso José Guillermo 'Chemo' del Solar.

José Guillermo Del Solar hizo que el sistema predominante durante el 2018 en César Vallejo fuese el 3-4-2-1, sin que esto signifique que no se usara otros en algunos encuentros como el 4-2-3-1 o el 4-línea-2. En el arco se encontró la disputa más pareja del equipo pues Juan Pretel y Máximo Rabines se repartieron los guantes durante casi la totalidad de la temporada. El primero disputó 18 encuentros mientras que el segundo hizo lo propio en 14 partidos.

En la defensa, la acostumbrada línea de tres hombres estuvo conformada por Pedro Requena, Leandro Fleitas y Édgar Villamarín; todos con amplia experiencia en Primera División y con rodaje internacional en sus carreras. En la volante, Jeremy Rostaing fue el dueño casi absoluto de la banda derecha. El jóven jugador fue empleado también como lateral derecho, puesto que conocía de la temporada anterior, cuando el entrenador optó por jugar con una línea de cuatro al fondo. En dichas oportunidades fue Villamarín el que pasó a ser el lateral izquierdo.

En la contención, la dupla formada por Raziel García y Ronald Quinteros fue la que predominó durante el 2018; aunque debido a la bolsa de minutos, en la mayoría de encuentros ambos debieron alternar con Jorge Ríos. Si bien la labor de estos fue principalmente la marca, también iniciaron la ofensiva trujillana. Por el flanco izquierdo, Élsar Rodas fue casi inamovible, dejando más adelantados a Alexander Sánchez y Arly Benites; ambos con un rendimiento superlativo, lo que generó pocas chances para otros jugadores como Rolando Díaz.

En ataque, la principal carta de gol del elenco poeta fue Carlos Orejuela. El exjugador de clubes como Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal, Sport Boys, entre otros, fue el futbolista que más partidos disputó durante el 2018 en el equipo de 'Chemo'. Con 19 anotaciones fue, de lejos, el goleador del club y relegó al banco de suplentes a buen delantero como Andy Pando, máximo artillero de Vallejo en 2017.

Foto: Prensa César VallejoEl capo: Leandro Fleitas (13.25)

El defensor argentino fue pieza fundamental para la obtención del título del cuadro poeta. Su buen rendimiento ayudó considerablemente a que el equipo trujillano sea el menos batido del último campeonato de la Segunda División. Su temperamento, el mismo que en varias ocasiones le trajo problemas, sirvió para que se convirtiera en el abanderado de una defensa experimentada, pero no exenta a yerros. Disputó 28 encuentros en los que acumuló 2520 minutos.

Foto: Prensa César VallejoLa mejor contratación: Élsar Rodas (13.23)

El exfutbolista de Juan Aurich llegó a Trujillo como uno de los mejores jugadores de su anterior club. Quizás por eso la hinchada trujillana esperaba que potencie al competitivo plantel poeta, y así fue. Si bien fue pieza importante en la volante norteña durante la mayoría de partidos, también disputó algunos como lateral izquierdo y no desentonó. Jugó 30 partidos y fue el jugador que más minutos acumuló dentro del plantel trujillano con un total de 2678.

Foto: Prensa César VallejoLa revelación: Jorge Ríos (11.95)

El volante de contención fue una de las principales variantes con las que contó José del Solar. Su desempeño aceptable le permitió alternar con regularidad en la contención del campeón de la Segunda División. Participó en 20 encuentros, en los que acumuló más de 800 minutos de juego. Como se mencionó líneas arriba, casi siempre suplió a Raziel García o Ronald Quinteros.

Foto: Prensa César VallejoLa decepción: Henry Colán (12.25)

El menudo volante llegó a tienda trujillana como una incorporación importante, no solo por su pasado en Primera División, sino también por el rendimiento al que acostumbró a los fanáticos del fútbol en sus últimas temporadas con Ayacucho FC. En un equipo cuyo objetivo fue el ascenso, era evidente que la competencia sería dura. Lamentablemente para el hábil mediocampista, no pudo quitarle el puesto a titulares habituales como Quinteros y García. Estuvo prácticamente condenado al banquillo de suplentes y solo disputó cinco partidos en la temporada.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa César Vallejo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy