Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon Manuel Barreto en el banquillo de suplentes; Sporting Cristal se consagró campeón del Torneo de Reservas de forma clara y contundente. Los hombres dirigidos por el popular 'Muñeca' lograron que un torneo tradicionalmente parejo fuera un campeonato de mero trámite y fácil de pronosticar debido a la amplia superioridad celeste respecto a los demás equipos.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Sporting Cristal fue amo y señor del fútbol a nivel doméstico. Al título del Descentralizado 2018 -logrado de forma contundente- se suma el campeonato del Torneo de Reservas 2018 obtenido bajo la dirección técnica de Manuel Barreto. El elenco cervecero ganó todas las competiciones que se disputaron a lo largo del año en esta categoría; y lo hizo de aplastante forma.

¿Cómo es el juego?

Para 2018 el Torneo de Reservas se disputó de forma idéntica a la versión 2017 y a la par del campeonato de la Primera División. Es decir, se jugaron tres campeonatos: Torneo de Verano, Apertura y Clausura. Para el primero de estos las escuadras fueron colocadas en el mismo grupo del Torneo de Verano de la primera: dos grupos de siete equipos cada uno en el que se enfrentaron todos contra todos en 14 fechas.

Los dos equipos con mayor cantidad de puntos cosechados beneficiaron a sus mismos equipos de reserva para el Apertura. El primero otorgaría dos unidades mientras que el segundo con una. Para el segundo y tercer torneo del año todos los equipos iniciarían con puntaje desde cero, excepto los dos beneficiados del Torneo de Verano. En esta etapa los 16 equipos participantes se enfrentaron todos contra todos en dos ruedas: Apertura la primera y Clausura la segunda.

 

Al término de estas 30 fechas la escuadra con mayor puntos obtenidos le otorgó a su primer equipo dos puntos en la tabla acumulada del Descentralizado mientras que el segundo haría lo propio pero con uno.

Chelas para el verano

Como se mencionó líneas arriba, Sporting Cristal fue amo y señor de la temporada de Reservas. El primer título del elenco celeste fue el Torneo de Verano. El cuadro dirigido por Manuel 'Muñeca' Barreto ganó 12 encuentros, empató uno y perdió otro; obteniendo así 37 de 42 puntos posibles. Así también fue -de largo- el equipo con mejor diferencia de gol: 39.

Su más cercano perseguidor fue la San Martín que cosechó 30 puntos con los cuales se ubicó en el segundo lugar de la tabla del grupo A. Las tres decenas de unidades obtenidas por los santos les permitieron ser los subcampeones del torneo pues Melgar, el puntero del grupo B solo pudo sumar 27 puntos.

Apertura hacia el título

 

El Apertura inició con Cristal y San Martín beneficiados con dos y un punto respectivamente. El excelente nivel mostrado por la reserva cervecera en el primer campeonato del año se ratificó en el segundo pues se consagró campeón del Apertura de forma invicta. Durante las 15 fechas que se disputaron, los bajopontinos ganaron en 13 oportunidades y empataron en dos; alcanzando las 43 unidades.

Sport Huancayo que quedó en el segundo lugar ocupó la segunda casilla con 35 puntos. El cuadro rimense anotó 52 tantos y apenas recibió 10 goles; teniendo la mejor ofensiva y defensiva del campeonato, además de la diferencia de gol más alta.

Clausurando las esperanzas

Al igual que el primer equipo, la reserva celeste bajó revoluciones y relajó el paso en el último torneo del año. Sin embargo, el iniciar el Clausura manteniendo los puntos cosechados en el Apertura bastaron para que los hombres de la 'Muñeca' Barreto sacaran lustre al Campeonato de Reservas 2018. Si bien es cierto perdió el invicto, Cristal apenas perdió tres encuentro durante el Clausura; ganó seis y empató en ocho ocasiones.

 

Pero si hubo un equipo que se recuperó en el último torneo del año -al igual que el primer equipo-, ese fue Alianza Lima. Los victorianos terminaron el Apertura en la octava casilla con 23 puntos, a diez de Cristal. Sin embargo al final de la temporada determinó en la segunda casilla, a seis puntos del puntero.

Los hombres de Guillermo 'Memo' Salas lograron una remontada para aplaudir pues en el Clausura ganaron doce encuentro, empataron dos y cayeron en solo uno. Este repunte permitió que los de La Victoria fueran subcampeones en el año -igual que el primer equipo- con 61 puntos y beneficien a los hombres de Bengoechea con un punto.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy