Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Habrá alguna posibilidad de que estemos ante el fin de la supremacía europea? El Mundial de Clubes se pone en marcha en los Emiratos Árabes Unidos y los ojos del planeta están puestos en lo que podría significar una nueva consagración del Real Madrid, aunque River Plate -y toda la historia que significó ganar la Libertadores- espera ser el rival que le quite el placer, eventualmente.
Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

El Mundial de Clubes ha caído en manos de los europeos. En las últimas cinco ediciones, el Bayern Múnich, el Barcelona y el caserito Real Madrid se han hecho del cetro mundial, y efectivamente son los merengues nuevamente los que parten como favoritos del torneo disputado en los Emiratos Árabes Unidos. ¿Acaso hay alguna posibilidad que la consagración vuelva a América?

Lo cierto es que la definición de la Copa Libertadores también dejó el suceso particular de una final que se jugó en campo neutral y muy lejos de la geografía sudamericana: el esperado River - Boca que elevó como el mejor al cuadro millonario se decidió en el Santiago Bernabéu de Madrid. Entonces, por todos los detalles, este Mundial de Clubes parece muy interesante, sobre todo por la expectativa que genera una ya no tan lejana diferencia de los demás representantes mundiales, como los de la Concacaf, la CAF o la AFC.

Campeón de la UEFA: Real Madrid

¿El cuadro merengue tiene ganas de parar la mano? Enfocado luego de clasificar con relativa tranquilidad a octavos -aunque perdiendo de casa ante CSKA Moscú en la última jornada- en la actual edición de la Champions League, el Real Madrid sin Cristiano Ronaldo no es el mismo que anaquilaba rivales a diestra y siniestra. De hecho, el equipo que dirige Santiago Solari parece un poquito más terrenal.

 

Las esperanzas de los madridistas pasan por lo que resulte de la columna vertebral. Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric funcionan como siempre, esperando que Karim Benzema y Gareth Bale como los pilares ofensivos marquen la diferencia. En tanto, el primer partido ante el representante de la Concacaf podría servir para ver a Federico Valverde y a Vinicius Júnior en acción.

Campeón de la Conmebol: River Plate 

Lo sucedido para determinar al campeón de la Copa Libertadores fue increíble. El clásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors dio como ganador al millonario jugando ni más ni menos que en Madrid. En el Santiago Bernabéu se resolvió la historia más esperada para el fútbol sudamericano.

 

El equipo de Marcelo Gallardo está motivado porque si algo tiene es confianza y ritmo. Ese golpe anímico que significó derrotar a los xeneizes en una final continental le dan un plus para este certamen. Además, jugadores como Gonzalo 'Pity' Martínez, Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero o el siempre efectivo Franco Armani bajo los tres palos son un importante recurso para River.

Campeón de la Concacaf: Guadalajara

Un escalón debajo de los potenciales finales (los ganadores de la Libertadores y la Champions) están los escoltas que esperan dar la sorpresa. Por el lado de México, Chivas de Guadalajara dirigido por José Saturnino Cardozo afronta este certamen tras vencer en la final al Toronto FC en penales.

 

A sabiendas de que el plantel está compuesto solo por jugadores mexicanos, la base se conoce. Alan Pulido es el delantero neto, dejando como creativos a Ángel Zaldívar y a Isaac Brizuela. En tanto, Carlos Salcido como capitán y Orbelín Pineda como peligro por derecha son interesantes recursos del 'Rebaño'.

Campeón de la AFC: Kashima Antlers

Puede que no haya sido el favorito de la Champions League asiática, pero el cuadro dirigido por Go Oiwa cumplió con superar las series ante Shanghai SIPG, Tianjin Quanjian, Suwon Samsung Bluewings y la final ante Persepolis hasta ganar el torneo.

 

Shuto Yamamoto, Yasushi Endo, Hitoshi Sogahata y los brasileños Leó Silva, Leandro y Serginho son los referentes del elenco japonés. Cabe añadir que el cuadro de la cornamenta ya supo jugar un Mundial de Clubes: fue en 2016, logrando llegar a la gran final, luego de humillar a Atlético Nacional, pero perdió ante el Real Madrid.

Campeón de la CAF: Espérance de Tunis

Los dirigidos por Moïne Chaâbani llegaron al Mundial de Clubes luego de derrotar al Al-Ahly en una final con remontada notable gracias al gol de Anice Bradi.

 

Khalil Chemmam es el capitán del elenco tunecino, mientras que Youcef Belaïli, Franck Kom y el gigante Haythem Jouini son los jugadores que pueden dar la sorpresa.

Campeón de la OFC: Team Wellington

Probablemente la historia de Team Wellington no esté tan alejada del recuerdo de los peruanos, pues durante los repechajes ante Nueva Zelanda se cruzó mucha información de equipo dirigido ahora por el inglés José Figueira y que tiene en sus filas al argentino Mario Barcia.

 

Llegar a Emiratos Árabes Unidos sucedió debido a una semifinal en la que el gol de visita determinó su pase ante el Auckland City, considerando que los demás equipos podían hacer poca pelea. Ya en la final aplastó al Lautoka de Fiji.

Campeón de los Emiratos Árabes Unidos: Al-Ain

Además de ser el anfitrión del certamen, se ganó el derecho de jugar el Mundial de Clubes tras ganar la UAE Pro League 2017/18. Zoran Mamić es el encargado de dirigir a este cuadro.

 

Caio, Hussein El Shahat, Tsukasa Shiotani, Ibrahim Diaky, Tongo Doumbia y Mohammed Fathi son las figuras que tiene el cuadro árabe que buscará, dentro de todo, una especie de sorpresa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy