Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEntre las llaves de cuartos de final de la Copa Perú 2018 destaca un duelo de equipos históricos. Torino y Alianza Universidad ya cuentan con antecedentes de enfrentamientos directos en torneos de ascenso: DeChalaca presenta el repaso respectivo.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Torino y Alianza Universidad vuelven a verse la cara luego de compartir cinco temporadas en Segunda División. Tras quedar al margen de las instancias finales de la Copa Perú 2017, en la presente ambos bregaron desde sus ligas de origen hasta llegar a cuartos de final. Con más de un jugador con experiencia profesional en sus filas, a granates y azulgranas solo les falta cinco -si no son ocho- peldaños para tentar el retorno a Primera o Segunda.

NUNCA EN PRIMERA. Si bien Torino y Alianza Universidad coincidieron en la única temporada de los azulgranas en Primera División -1991- no se llegaron a enfrentar. Al no quedar ubicados entre los mejores de sus zonas -Norte y Centro, respectivamente- no hubo posibilidad de enfrentamientos directos en la que fue la última temporada de la era de los torneos regionales.

LA PRIMERA VEZ. El primer enfrentamiento oficial entre ambos se jugó el 8 de julio del 2012, Por la fecha 9 de la Segunda, el cuadro talareño venció 1-0 en el Víctor Montero Zapata de Sojo con solitario gol de Charles Quinto. Curiosamente fue el único duelo directo en el que Torino no fue local en el Campeonísimo.

 

EN UN LUGAR FIJO. A diferencia de Torino, Alianza Universidad fue local en sus enfrentamientos directos en un solo escenario: el Heraclio Tapia.

EL TOTAL. Hay paridad entre Alianza Universidad y Atlético Torino en sus choques directos: cada uno ganó cuatro partidos y hubo dos empates. En cuanto a goles anotados, los huanuqueños dominan ligeramente: anotaron 13 tantos contra diez de los norteños.

BUENA VISITA. Solo Torino pudo ganar en condición de visitante: el 20 de setiembre del 2015 el Taladro venció 0-2 en el Heraclio. Gino Navarro y Ricardo Uribe anotaron. Aquella fue la única vez que Torino se llevó puntos en casa de los azulgranas, que por su parte consiguieron solo dos empates -1-1 en 2014 y 0-0 en 2016- fuera de casa.

 

MUCHO MÁS QUE MENOS. El resultado más abultado entre ambos ocurrió el 15 de setiembre del 2012. Por la fecha 18 de la Segunda, Alianza Universidad goleó 5-0 a un Torino que se presentó con diez jugadores. Jesús Reyes (tres), Samuel 'Brasil' Castro y Jonathan Casas anotaron.

UN POCO MENOS. Por su parte, Torino nunca goleó a Alianza Universidad. Sus triunfos de mayor margen fueron por dos goles de diferencia: además del mencionado del 2015, el Taladro ganó por 2-0 el 23 de junio del 2013: Kevin Rueda y Richard Oncoy fueron los anotadores.

SE PORTARON CON MÁS. El desaparecido Jesús Reyes, con su hat trick del 2012, es uno de los máximos artilleros de los Alianza Universidad - Torino. El exdelantero comparte dicho honor con nadie menos que Charles Quinto, quien fue el único que anotó con ambas camisetas; además de su gol en Sojo del 2012, el defensa también anotó en el triunfo 1-0 de Torino del 28 de junio del 2015 y el 3-1 azulgrana del 17 de julio del 2016. Por su parte, Smith y Alexander Salas anotaron cada uno dos goles, siempre por Alianza Universidad.

 

DOBLE CAMISETA. Además de Quinto, Luis Tafur, Juan Cahuas y Jorginho Sernaqué también actuaron en estos enfrentamientos por ambos equipos. Al igual que el defensa hoy nacionalizado peruano, Sernaqué también tuvo chance de anotar: lo hizo el 17 de agosto del 2014 por el 'Taladro' en un empate 1-1 en Talara. Por otro lado, si Joyce Conde alinea por Alianza Universidad, engrosará esta lista -jugó en Torino en 2014-.

¿OTRA OPORTUNIDAD? César Flores anotó uno de los descuentos de Torino en su derrota 3-2 del 29 de setiembre del 2013. Al igual que Carlos Laura, Paul Bashi, Juan Manuel Cámara, Juan Carlos Portilla, Sernaqué, Conde (Alianza Universidad), Yoshi Shimokawa y Olibier Pizarro (Torino), el atacante granate podría repetir entre los que ya jugaron los diez cotejos anteriores.

AHORA DESDE AFUERA. Si bien ningún técnico ha llegado a dirigir a ambos conjuntos, en los que vienen se producirá un caso especial. Juan Cahuas, quien como ya se dijo pasó por ambos equipos, afrontará los cuartos como parte del comando técnico de Alianza Universidad.

 

EL ÚNICO CERO. El último enfrentamiento entre ambos se jugó el 6 de noviembre del 2016: fue empate 0-0 en el Campeonísimo, que curiosamente fue el único que no tuvo goles. Este domingo se vuelven a topar en el Heraclio Tapia: una vez terminada la temporada -y con uno de ellos probablemente de vuelta en el fútbol profesional- se habrá completado la docena.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas / DeChalaca.com, diario La Hora de Piura, detalara.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy