Foto: Fredy Mamani / Deportes LuminarUn intenso duelo de poder a poder entre Credicoop San Cristóbal y Garcilaso le acabó deparando al cuadro financiero el 2-1 que le aseguró la clasificación. El 'Vendaval' plantó pelea, pero se enredó en discusiones absurdas con el árbitro José Mendoza -quien decidió bien en la mayor parte de acciones polémicas- y acabó minando sus propias posibilidades.

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El partido fue...

PAREJO. Porque si hubiera que abstraer este Credicoop San Cristóbal - Deportivo Garcilaso de las emociones y palpitaciones que gobernaron 180 minutos, habría que hacer un análisis bastante fino de llegadas y control de balón para establecer alguna superioridad que no se marcó sobre el campo. Que el marcador de la ida se haya repetido en el 25 de Noviembre no fue, por lo tanto, casualidad: solo consecuencia de un toma y daca constante, reflejado al extremo en la manera en que se sucedieron los goles que acabaron decretando la clasificación del cuadro de Samegua.

El cuadro de Lizandro Barbarán, en ese sentido, tuvo la pericia de confiar en sus recursos y esperar el momento pacientemente para asestar el golpe. No lanzó ataques a ultranza: dejó que Juan Antonio Vidales se encargara de las descolgadas por derecha, bien complementado al lado opuesto por Edson Bernales; y que Gino Cárdenas fuera el destinatario de esos pases largos que buscaban batir a Diego Macedo, quien desde el inicio se convirtió en figura. Pero en el arco opuesto también hubo bastante acción: Renzo Figueroa también fue bastante exigido, y no solo por Adhemir Cleque, quien si bien extrañó una vez más al suspendido Jairo Monsalve, no necesitó ser el único que inquietara el pórtico rival.

En ese sentido, Garcilaso tenía variantes. El 'Mago' Miguel Mesta se paró con autoridad en el centro del campo para ser el pulmón del equipo, y alimentó con frecuencia tanto a Diego Ortiz de Orué como sobre todo al movedizo Ibán Gálvez para sus desbordes y posteriores diagonales rumbo al pórtico financiero. Por eso el 'Vendaval Celeste' estuvo cerca varias veces del primero, quizá con un tiro largo de Mesta y un remate a boca de jarro de Ortiz de Orué como las dos chances más claras de inclinar la llave hacia el lado cusqueño.

 

Sin embargo, Barbarán suele tener una carta bajo la manga para destrabar partidos. Se llama Carlos Valdivia y esta vez volvió a ser valioso. 'Kike' entró en el complemento y sumó al buen despliegue de sus compañeros capacidad tanto de inventiva como buen remate. Fue su zapatazo violento desde fuera del área, a manera de globo, el que se hizo imposible para Macedo y abrió la cuenta sobre los 76'.

Pero estaba dicho que era un dame que te doy, y por eso Garcilaso retrucó rapidísimo. En el 25 de Noviembre casi nadie se había sentado todavía luego de celebrar el tanto local cuando Marco Caballero, al mejor estilo de Roberto Palacios aumentado y corregido, sacó no un misilazo, sino un obús teledirigido allí donde las arañas tejían su nido en el vértice superior derecho defendido por Figueroa. Fue un golazo de proporciones sensacionales, acaso de los mejores de la Etapa Nacional.

Lo que vino después tiene que ver con el árbitro José Mendoza y amerita su propio análisis. No fue una actuación impecable la del réferi tacneño, pero tampoco todo lo lamentable que se ha querido vender. Para empezar, no es comprensible que los ánimos en la visita hayan comenzado a crisparse en el banco de suplentes: tanto Erick Torres como Álex Magallanes son gente de experencia y ambos sabían que su misión era transmitir tranquilidad a sus dirigidos, y no al revés. Expulsado 'Maga' por irse de boca, el mal ambiente comenzó a trasladarse al terreno de juego.

 

Luego, el gol anulado a Cleque estuvo bien sancionado: el asistente Diego Marcelo advirtió correctamente que cuando salió el pase hacia atrás de Ortiz de Orué, el balón ya había traspuesto la raya de fondo, por lo que correspondía saque de meta. En el reclamo, se metió al campo de juego Gustavo Alencastre, quien venía calentando con los otros suplentes garcilasianos detrás del arco local: la roja era la sanción que correspondía a esa falta -invasión-. Finalmente, estuvo la polémica del penal, jugada en la que Cárdenas se tiró a la piscina, pero a Vidales sí queda la impresión de que le hacen una suerte de "sánguche" en el área chica. El video no es del todo claro, pero es esta última la falta que sanciona Mendoza, quien estaba en diagonal perfecta a la acción.

Jordan Pinto resolvió la historia a favor del equipo financiero, que había sido mejor en la primera fase de la Etapa Nacional y por esa ubicación superior a su rival acabó ganando el pase. Si Garcilaso degeneró el trámite al final fue por sus propios impulsos: Pedro Zúñiga se fue expulsado por una falta absurda sin balón a Ronald Figueroa (¡con la acción de juego a más de 30 metros!). El encuentro se disputó hasta los 95'+, tiempo de reposición más que exagerado dado que el incidente con los suplentes no duró más de un minuto. Queda la lección de que a veces, perder los estribos es el peor consejero para lograr objetivos que esta vez estuvieron muy al alcance de la mano de un 'Vendaval' que en 2018 hizo mejor las cosas que en años anteriores.

Fotos: Deportes Luminar, Lidefmo


Leer más...

La ficha del Credicoop San Cristóbal 2 - Garcilaso 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy