Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCasi 150 equipos han participado de la Etapa Nacional desde el cambio de formato en 2015. DeChalaca presenta la tabla de posiciones de dicha etapa desde aquella temporada, en la que solamente se considera la primera fase y en la que Deportivo Garcilaso marcha a la cabeza.

 


El cambio de formato de la Copa Perú ha abierto las puertas a regiones que difícilmente lograban colocar representantes en la Etapa Nacional con el anterior. Es así que desde la temporada 2015 hasta la presente, 147 equipos han llegado por lo menos una vez hasta la primera fase de la Nacional. Equipos históricos, tradicionales y hasta otros con pocos años -e inclusive meses- de fundación han disputado dicha instancia, pero muy pocos han llegado a las últimas semanas del año con chance de dar el salto al fútbol profesional.

Entre el casi centenar y medio de estos equipos destaca Deportivo Garcilaso. El tradicional cuadro cusqueño no ha faltado a la Nacional desde 2015 y encabeza la tabla de posiciones. Si bien su primera campaña fue muy discreta, en la siguiente clasificó directamente a octavos de final, instancia a la que podría volver en esta temporada si supera el repechaje. Lo sigue UDA, que si bien tampoco superó la primera fase en 2015 y en 2017 ni siquiera llegó a la Nacional, en 2016 sí terminó entre los 24 primeros y en la presente causó sensación al clasificar a octavos con puntaje perfecto.

Cabe señalar que, salvo Bolognesi -el histórico mejor ubicado-, Estudiantil CNI y Minsa FBC, los demás equipos que completan el Top 10 son oriundos de la sierra, uno de ellos EM Binacional, el vigente campeón de la Copa Perú. El mencionado Minsa también jugó las cuatro ediciones con el nuevo formato, pero sus últimas dos campañas le han restado chances de quedar mejor ubicado. Por otro lado, Ugarte de Puno destaca con la mayor cantidad de goles anotados, mientras que Sport Marino y Deportivo Maldonado recibieron menos y más goles que todos respectivamente y Juventud La Perla es el único que no anotó. Por último, cabe señalar que todos los equipos han jugado por lo menos seis partidos, salvo La Nueva Alianza (Lambayeque), cuyo encuentro en Cristal Tumbes por la fecha 6 en 2016 no se jugó por mutuo acuerdo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy