Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEmpezó el Apertura 2018 del fútbol mexicano. ¿Algún club será capaz de arrebatarle el título a Santos Laguna? O si la pregunta es más atrevida: ¿algún peruano celebrará al final de la temporada en tierras aztecas?

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Aunque algunos jugadores cambiaron de aires tras el Mundial, el torneo mexicano es aún la plaza preferida para los peruanos. La delegación blanquirroja es grande: Ray Sandoval y Irven Ávila en Monarcas Morelia, Wilder Cartagena, Carlos Cáceda y Pedro Gallese en Tiburones Rojos, Pedro Aquino en León, Alejandro Duarte en Lobos BUAP, mientras que Luis Advíncula y Joel Sánchez esperan resolver su destino inmediato.

Con el atractivo ganado en México, es momento de analizar lo que se espera de este Apertura, en el que probablemente haya un club que le arrebate el título a Santos Laguna. ¿Acaso será con algún peruano como protagonista?

Los candidatos

Tigres: Uno se queda con los gestos de Ricardo 'Tuca' Ferretti, aunque más valiosa es su capacidad para hacer del cuadro de la UANL un habitual candidato al título. El fichaje más sonado fue el de Guido Pizarro, mientras que Eduardo Vargas, André-Pierre Gignac, Javier Aquino y Lucas Zelarayán son las principales cartas de peligro. Para animar a los apostadores: los tres últimos Aperturas (2015, 2016 y 2017) los ganó el elenco atigrado.

 

Cruz Azul: La 'Máquina Cementera' tiene un estigma, un peso enorme que no lo deja tranquilo. La deuda es grande: no grita campeón desde 1997. Pedro Caixinha es el DT que cuenta con un plantel envidiable, con Milton Caraglio y Martín Cauteruccio como medidas de ataque, pero sobre todo un bloque defensivo respetable con Pablo Aguilar en la zaga y Jesús Corona bajo los tres palos.

Monterrey: Los Rayados ya no tienen a Carlos Sánchez, pero sumaron a Jesús Gallardo para completar la volante, además de Marcelo Barovero en el arco. Diego Alonso, además, sabe que cuenta con Rogelio Funes Mori como atacante definido, asistido por Jonathan Urretaviscaya. Su último título se remonta al Apertura 2010.

Guadalajara: José Saturnino Cardozo espera que las Chivas repitan el plato del Clausura 2017. Alan Pulido es el atacante, además cuenta con los regresos de Mario de Luna y Miguel Ponce, así como la adquisición de Ángel Sepúlveda para pelear por el título mexicano.

Las amenazas

 

América: Bajo la conducción de Miguel Herrera, se hace lejano lo hecho en el Apertura 2014, cuando le ganó la definición a Tigres. Aunque Jérémy Menez comenzó la temporada con una lesión, tiene otras alternativas interesantes como Roger Martínez y Oribe Peralta en el ataque. Además, de una volante con interesante producción con Joe Corona, Mateus Uribe y Renato Ibarra.

UNAM: David Patiño es el técnico de los Pumas y contará con una delantera muy valiosa: Felipe Mora y Juan Iturbe, además de Martínez Rodríguez. A su vez, Matías Alustiza pone la experiencia en la delantera del conjunto universitario, que no gana el campeonato mexicano desde el Clausura 2011.

Toluca: Hernán Cristante plasmó su experiencia como jugador escarlata en el equipo. Para esta mitad de temporada sumó mucha gente, como William da Silva, Amaury Escoto, Enrique Triverio y Fernando Tobio. Con novedades en el ataque, el liderazgo del volante y capitán Ruben Sambueza es clave. La última consagración de Toluca fue en el Bicentenario 2010.

 

Santos Laguna: Es el campeón vigente luego de derrotar en intensas finales a Toluca. Robert Siboldi es el entrenador de los guerreros y aunque se le fueron jugadores determinantes como Néstor Araujo y el célebre Djaniny Tavares, responde con el regreso de Eduardo Herrera y la llegada del ecuatoriano Ayrton Preciado. Además, se mantienen opciones como Osvaldo Martínez y Julio Furch.

Necaxa: Don Ramón tiene que poner su confianza en la amplia delegación chilena. Matías Fernández, Luis Gallegos, Marcelo Allende, Pedro Campos y Víctor Dávila son las opciones, además, de Dieter Villalpando, quien busca su consolidación. El club dirigido por Marcelo Michel Leaño, después de experimentar el descenso, tiene como tarea pendiente llegar a la hazaña de las temporadas 1994, 1995 y 1996, con títulos de por medio.

Las comparsas

Atlas: Gerardo Espinoza dirige a los zorros, que se reforzaron de manera conveniente: Lorenzo Reyes, Ricardo Álvarez, Octavio Rivero y Jefferson Duque, entre otros. Además, hay dos africanos que pretenden responder esta temporada: el ghanés Clifford Aboagye y el camerunés Patrick Soko, sin olvidar la presencia del chileno Ángelo Henríquez arriba. 1950/51, la edición que consagró por única vez a Atlas.

 

Morelia: ¿Cómo haces para cubrir la plaza dejada por Raúl Ruidíaz? Con características similares, Irven Ávila llegó a ser el títular en Monarcas. Así, Roberto Hernández Ayala también espera sorprender con jugadores técnicos como Diego Valdés y el desequilibrante Ray Sandoval. En el Invierno 2000 ocurrió el único título morelo.

León: Gustavo Díaz comanda a la 'Fiera'. Pedro Aquino se sumó a la volante central, pero sus esperanzas están puestas en la efectividad de Mauro Boselli y lo que aporten los colombianos Yairo Moreno y Juan Calero. Imposible olvidar cuando el equipo verde se hizo de toda la temporada 2013/14.

Pachuca: El equipo del español Pako Ayestarán apuesta por la efectividad de Ángelo Sagal -y algún destello de Franco Jara-, pero además tiene presencia importante desde el fondo con los colombianos Óscar Murillo y Stiven Barreiro. Cabe recordar que los tuzos se llevaron el torneo en 2016, cuando derrotaron a Monterrey.

 

Tijuana: Xolos tiene a Diego Cocca en el comando técnico, además de un cuadro equilibrado pero sin mayores pretenciones. Erick Castillo se sumó al equipo para el ataque, mientras que Diego Rodríguez y Diego González -de Independiente y Racing, respectivamente- esperan darle solidez a la volante. Juan Lucero es el '9' del cuadro que obtuvo su último título en el Apertura 2012.

Los complicados

Veracruz: 1945/46 y 1949/50 son las temporadas en las que Tiburones Rojos dio el gran aviso. En la actualidad lucha por la permanencia con tres peruanos: Pedro Gallese, Carlos Cáceda y Wilder Cartagena, además de Cristian Menéndez y Adrián Luna para la ofensiva, todos dirigidos por Guillermo Vázquez.

Querétaro: Bajo la mirada de Rafael Puente Del Río, el cuadro azul y negro pelea por hacer un torneo decente. Edson Puch y Daniel Villalva serán los encargados del ataque, para un club que nunca se hizo de un título local.

 

Puebla: Enrique Meza debe priorizar eso de salir de la promoción, con Juan Reynoso, también responsable de este proyecto. Anderson Santamaría es el peruano involucrado, dejando que la faena ofensiva esté a cargo de Omar Fernández, Alejandro Chumacero y la llegada de Cristian Palacios. Los de la franja celeste no se ven con la gloria desde la temporada 1989/90.

Lobos BUAP: Acabó último en la temporada pasada, pero la oportunidad de seguir en la máxima categoría por razones administrativas no se puede desperdiciar. Francisco 'Paco' Palencia fichó mucho: 16 jugadores nuevos para esta parte del año, entre los que se suman Bryan Rabello, Colin Kâzım-Richards, Omar Tejeda, Francisco Torres, Michael Orozco y el arquero peruano Alejandro Duarte.

Las promesas

Erick Aguirre (Pachuca, 21 años): Es versátil, pues jugar por izquierda y empezar desde atrás para hacer daño. Sin embargo, el jugador del Pachuca se consolide, e incluso luche por un lugar en la selección.

César Montes (Monterrey, 21 años): El popular 'Cachorro' juega en los Rayados. Su altura es un factor importante para luchar por un lugar en la liga mexicana, además de su posibilidad de afrontar en la selección absoluta, tras haber militado en muchas menores.

Edson Álvarez (América, 20 años): 'Machín' no solo es titular en las 'Águilas', sino además compitió por la banda derecha de la selección mexicana en la última Copa del Mundo. Claramente ya se ganó un nombre, pero le falta dar ese pequeño paso para asegurar su perfil como dueño absoluto del puesto en el 'Tri', y seguramente cambiar de aires.

Los dinosaurios

Óscar Pérez (Pachuca, 45 años): El veterano portero del Pachuca de 45 años es infaltable en esta lista. 'El Conejo' defenderá la camiseta del Pachuca por quinta temporada consecutiva, habiendo disputado 12 partidos en el Apertura.

Luis Michel (Tijuana, 39 años): El exarquero de las Chivas parece terminar su carrera en Xolos. Si bien es cierto que no suma minutos en la Liga por tener mejor considerado a Gibran Lajud, es importante su presencia por liderazgo.

Jesús Corona (Cruz Azul, 37 años): Es el capitán de la 'Máquina Cementera' y el líder de una institución ansiosa por sacarse la presión de no lograr un título. Sus años son claves para el sueño de Cruz Azul en la temporada, además de confiar en su defensa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy