Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuis Galliquio logró un objetivo pendiente desde que inició su carrera: coronar una campaña con un título. Esta temporada lo consiguió con Sport Rosario, equipo en el cual se convirtió en pieza clave y así se puso a la par de sus parientes en cuanto a festejos a final de temporada.

 

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

En los últimos años el apellido Galliquio ha tenido cierta figuración en el fútbol peruano: John, el más representativo, tuvo varias etapas y vivió sus mejores momentos en Universitario y su hermano Wilder también jugó por el cuadro crema (se recuerda un gol a Racing en una Libertadores), pero tuvo una trayectoria más amplia en el ascenso. Asimismo, Luis (el popular 'Sandalia') y primo de los anteriores, destacó en la volante del recordado Estudiantes de Medicina.

Además de los mencionados, Luis Alexanders Galliquio Castro (Pisco, 22 de agosto de 1988) también tuvo un paso por la máxima categoría, pero fue tan fugaz como desafortunado. Luego de destacar y pelear el ascenso un par de temporadas con Sport Águila en la Segunda, el volante se sumó a Total Chalaco, pero apenas tuvo un espacio en el equipo que fungía como local en Huacho (jugó seis partidos) y este terminó desapareciendo una vez terminado el torneo 2010. Seguidamente Galliquio pegó la vuelta a Segunda para jugar en Alianza Unicachi, que si bien cumplió una campaña aceptable, no pudo pelear por el ascenso al haberse disparado rápidamente Sport Áncash y José Gálvez, este último a la postre campeón.

Reservado para el ascenso

En 2012 Luis y John Galliquio se encontrarían en Universitario, pero no tendrían oportunidad de alternar juntos en el primer equipo. Luis jugaría un par de temporadas en el Torneo de Reservas, el título le fue esquivo en ambas (quedó sexto y cuarto, respectivamente), pero él figuraba como uno de los más experimentados. No obstante, el reto de volver a Primera quedaba pendiente y por ello en 2014 se embarcó en una nueva aventura: Sport Rosario buscaba dicho objetivo y para ello compaginó en su plantel a jugadores con experiencia profesional -como él- y otros destacados de la región. Defensor La Bocana les cerró el paso en octavos de final, pero dicha campaña marcaría la pauta para lo que vendría después.

John Galliquio es el más exitoso de la dinastía. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Para 2015 Galliquio se movió de Huaraz, mas no de Áncash, pues se sumó junto con otros ex Rosario al River Santa de Carhuaz, que se quedó en el camino en la Etapa Departamental. Su buena campaña le permitió reforzar a Delusa (otro proyecto que apuntaba lejos) en la Nacional, pero se topó con La Bocana en los repechajes y el objetivo de llegar a Primera quedó nuevamente trunco. No obstante, para esta temporada Rosario decidió ir con todo tras un año en el limbo (Galliquio se mantuvo en el plantel, pero no pudo jugar Segunda y tuvo que irse) y lo reincorporó para su renovado proyecto, en el que también figuraban otros dos jugadores de la campaña 2014: Edson Chacaliaza y Erick Hidalgo.

Llegó la hora

Sport Rosario inició la campaña con goleadas en la Distrital y Provincial y buena participación de Galliquio, quien además de destacar en la marca solía dirigirse al área rival. Si bien el plantel apenas se alteró conforme pasaban los partidos, el volante se convirtió en indiscutible y la voz de mando desde su sector, además de aportar algunos goles decisivos. Con apenas una derrota llegó nuevamente a la Nacional y tuvo un estreno inmejorable: el cuadro auriazul venció 2-0 a DIM con él como figura y sellando el triunfo.

Ya habiendo mejorado la campaña del 2014 y con Galliquio como capitán, Sport Rosario llegaba a la Finalísima, que coronaría uno de cuatro proyectos sostenidos. Aunque el inicio no fue del todo bueno (1-1 con Hualgayoc), Rosario levantó en el segundo partido. En ello tuvo mucho que ver el pisqueño, pues con un cabezazo abrió la cuenta en el 3-2 sobre Binacional. En la tercera fecha, ya conocido el traspié de Hualgayoc, a los huaracinos solo les quedaba vencer a Racing y nuevamente con él como figura (fue el mejor del partido según la ficha de DeChalaca) se impusieron para así hacer historia con el título.

¿Qué le depara el futuro a Luis Galliquio? (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

John fue tres veces campeón de Primera con Universitario, Wilder hizo lo propio en Primera con Cristal, en Segunda con Total Clean y en Copa Perú con Real Garcilaso (de los pocos privilegiados que ganó los tres torneos) y 'Sandalia' se consagró en Copa Perú con Estudiantes de Medicina. Faltaba Luis para completar el ciclo exitoso de los Galliquio y acaba de conseguirlo: la próxima que se vean los cuatro será un encuentro de campeones.

Fotos: Aldo Ramírez, Raúl Chávarry y Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La crónica del Rosario 2 - Racing 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy