Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Cusco fue testigo de una verdadera sorpresa. Con un gol madrugador y letal de contragolpe, Racing aplastó de manera inobjetable 0-4 a Garcilaso. Tal y como lo hizo el Marsa en 1995, un representante del ande liberteño clasifica a la Finalísima de la Copa Perú.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

LOS PREVIOS. Se dijo mucho -de hecho, demasiado- a través de las redes sociales. Lo cierto es que el Garcilaso - Racing fue una fiesta, sobre todo dentro de la cancha con un público responsable, incluso cuando hubo cierto desorden por la ubicación de la hinchada visitante. Sin embargo, para variar, el protocolo y respeto al horario establecido volvió a cambiar: pese al acuerdo para ingresar al campo en fila, el cuadro cusqueño salió por un lado y el huamachuquino por otro; además, pasó de las 15:00 a las 15:30, vaya uno a saber por qué.

LEÓN MADRUGADOR. En teoría era la visita que debía esperar el fulminante ataque local, basicamente por el 1-0 de la ida. Sin embargo, contra todo pronóstico, Jauregui avisó a los 3' con un remate en diagonal, Inglesie a los 4' con uno de la larga distancia, y a los 6' un falta de Peña sobre Chávez dentro del área acabó en un penal. León tuvo la seguridad para cambiar la sanción por gol. Mannequin challenge en la celebración y el punto de partida para el sueño huamachuquino.

BRISAS DE UN DRAMA. Hay que explicar esto con paciencia: Garcilaso cargó motores y comenzó a meter presión y someter a Racing, pero cuando el santo se pone de espaldas, no hay como evitarlo. Una y otra vez el arco de Pedro Díaz era azuzado por los ataques garcilasiano, pero ni Zeta, ni Colcca, ni Méndez pudieron marcar. Es más, a los 25' fueron cinco jugadores de Racing contra tres de Garcilaso, escenario que acabó con el 0-2 por obra de Briceño, tras asistencia de Jáuregui.

Garcilaso tuvo en Colcca a su jugador más peligroso, pero le faltó un socio. (Foto: César Condori / DeChalaca.com) 

SIN DEFENSA. La defensa fue un parque de diversiones. Solórzano, Peña, Caycho y Quispe, cuatro jugadores que estuvieron en una jornada negra, sobre todo con los dos goles encima. La impotencia también jugó a favor de Racing: violenta falta de Ccahuantico sobre Jáuregui a los 36' -que le costó la amarilla- y su cambio seis minutos después por Giuliano Gamarra.

AL COLCCA. Pudo haber un punto de quiebre en el partido. Ese estuvo a los 47'+, cuando luego de un desborde de Gamarra apareció Colcca, a centímetros de la línea del arco para definir con cualquier parte del cuerpo. Se decidió por la cabeza y contra toda ley geométrica el balón se fue al cielo. El descuento le podía dar emoción al partido.

LA TÍPICA. Estaba escrito: al margen que el equipo no sea efectivo, la culpa será del árbitro. José Luis Martínez no tuvo una actuación tan polémica, salvo algunas amarillas que se guardó en el primer tiempo, así que no daba para los reclamos de integrantes de Garcilaso. La cuarteta arbitral tuvo que irse con policías al camarín, intigada por lo que increparon personas con ropa de Garcilaso. ¿Eran del comando técnico? ¿Eran dirigentes? Sin razón.

Aunque Racing fue ganador indiscutible, en Garcilaso no cesaron los reclamos por el arbitraje de Martínez. (Foto: César Condori / DeChalaca.com) 

DISTRACCIÓN. El complemento mantuvo el libreto: Garcilaso atacando y Racing esperando para liquidar de contragolpe. No obstante, a los 52' un tipo robusto con buzo de Racing ingresó a la cancha para reclamar. ¿Qué quería? No se sabe, pero -aparentemente- era el mismo sujeto que ingresó en el estadio Huancayo ante Sport Águila para molestar. ¿Esa gente suma?

ROY CONTRA. Lo de Racing fue perfección. A los 61' Durán cambió el balón de derecha a izquierda, donde estuvo Jáuregui, quien hizo un amague y sacó un formidable derechazo en diagonal. Miranda voló para la foto pero no evitó el increíble 0-3. Las tribunas del Garcilaso se comenzaron a vaciar, la frustración era grande porque el sueño lo era mucho más. Los dirigidos por Berly Cornejo no bajaron los brazo e insistieron, pero como se dijo líneas arriba: el santo estaba de espaldas, pero además tenía partida de nacimiento firmada y sellada en Huamachuco.

ÁNGELES FUIMOS. Tanto le gustó el Cusco a José Luis Martínez que, pese a estar todo resuelto, concedió cinco minutos más, pero no fueron más que la agonía del local en potencia. La cereza del pastel la colocó Engels Kler Sánchez, uno de los más experimentados en el cuadro del ande liberteño, quien ingresó a los 79' por Mora y anotó 0-4 a los 94'+. La sorpresa se dio, la Copa Perú 2016 conoció su primer clasificado a la Finalísima. Es de Huamachuco y se llama Racing Club.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: César Condori / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Garcilaso 0 - Racing 4

 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Tu papá , November 27, 2016
Sorpresa para ustedes que no conocen de fútbol, lo firmo yo, tu papá. La Libertad, felicidad del Perú.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy