Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEra el clamor de las redes sociales. Luego de haber sido retirados por arrancar sus participaciones en instancias distintas a las correspondientes, Deportivo Garcilaso y Mariano Santos fueron readmitidos y jugarán la Etapa Nacional. Ambos debutan este jueves.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Ayer todo fue fiesta. Y que se interprete que la victoria de Perú sobre Ecuador reanima, más allá que exista algún peruano "feliz" cada vez que la selección pierde. Sin embargo, en el universo paralelo llamado Copa Perú también hubo algarabía en algunos sectores; y es que el regreso de Deportivo Garcilaso y Mariano Santos a la Etapa Nacional, además de casi completar la lista de 50 equipos (faltando determinar al subcampeón de Cajamarca), instaló la fiesta en el Cusco y Tingo María.

Sale y entra

Cabe recordar que Garcilaso y Mariano Santos se metieron en un embrollo descomunal pues arrancaron jugando la Copa Perú 2016 desde la Etapa Provincial (Cusco y Leoncio Prado), cuando las Bases indicaban que debían hacerlo en sus respectivas ligas (Cusco y Rupa Rupa). Esto, porque la temporada pasada culminaron ubicados en los puestos 41 y 43 de la Tabla Única.

En un principio la CJ de la FPF tomó medidas y los excluyó de la Etapa Nacional. Pero ambos equipos clubes apelaron y tras varios días de incertidumbre fueron reintegrados, teniendo poco tiempo para hacer su estreno en el certamen.

Es así como este jueves se jugarán dos partidos más por la fecha 1. En el Garcilaso de la Vega, Garcilaso de Berly Cornejo recibe a Deportivo Maldonado. Por su parte, en el Municipal de Aucayacu, Mariano Santos, dirigido por José Chacaltana y Robert León, hace lo propio ante UNU. Ambos encuentros fueron programados a las 15:00.

¿Con la misma vara?

A propósito de este caso, es ineludible preguntarse por qué Garcilaso y Mariano santos terminaron siendo readmitidos en la Etapa Nacional a pesar de su participación irregular desde la Provincial y no desde la Distrital como manda el reglamento. Hace algunos meses, Sportivo Huracán y Alfonso Ugarte intentaron hacer lo propio, pero tras la consulta a la propia FPF, fueron impedidos de participar y terminaron inactivos esta temporada.

¿En qué situación quedarán entonces ambos equipos ante los rumores de una probable sanción que los enviaría a Segunda? Más aún, ¿de qué manera podría la FPF resarcir el perjuicio deportivo que ambos sufrieron ante una regla que no se aplicó de manera equitativa?

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 9)add
...
escrito por Locostone , September 07, 2016
Una consulta, ¿si tuvieran la resolución con la que les permiten jugar la Etapa Nacional habiendo faltado al reglamento? Y otra: ¿bajo qué argumentos permiten su participación en la Copa Perú si las bases son claras? Por último, quisiera saber si existe alguna complementaria respecto al artículo 20 de la Copa Perú 2016.
...
escrito por Joseph Herrera , September 07, 2016
Lo ganado en la cancha no puede ser arrebatado fuera de ella, se hizo justicia. Un club de tradición y grandeza en el Cusco nuevamente en camino, contra todo. ¡Vamos por más, Garci!
...
escrito por fernando , September 08, 2016
Es una gran vergüenza

...
escrito por Jorge A. Pita Ruiz , September 08, 2016
Qué indignación señores de DECHALACA COPA PERÚ, es que ustedes son los voceros. Con qué Resolución se admite al Garcilaso (hablo por lo que nos corresponde) en la Nacional, cómo se programa un partido día jueves, con qué documento le dicen al Deportivo Maldonado que viaje. Señores, esto ya llegó al fondo. A los jugadores del fútbol aficionado de afiliados (dice la ley), se les comunica y se les dice: Tenemos que jugar mñana en el Cusco, vayan a sus casas, los esperamos en el terminal... Ahhh, lo sentimos no hemos realizado el trámite de permisos a los que trabajan y tampoco a los menores, vamos a cumplir. Esa es la COPA PERÚ que queremos. Deportivo Maldonado viajó sin documento alguno, y si no viajaba qué pasaba. Gracias.
...
escrito por carlos , September 08, 2016
Es una vergüenza todo esto. Entonces, si es así el caso, que admitan a todos los que fueron sacados de la Etapa Nacional. Todo esto es una basura, por eso el Perú no progresa.
...
escrito por Serafín , September 08, 2016
Los infractores a la norma ganaron. Esta es la gran Copa Perú, donde hay que llorar e insistir para triunfar en mesa.

¿Alguien sabe qué pasó con Coopac de Cajamarca?
...
escrito por marco , September 08, 2016
Hay que colgar la resolución, pero tengo entendido que en las bases del 2015 indicaban que los equipos que pasaban a la Etapa Nacional jugaban el 2016 en la Etapa Provincial. Si han cambiado las normas en 2016, haciéndolas retroactivas, eso viola los principios de incongruencia y de derecho elemental; supongo que por ahí debe estar el argumento juridico de la resolucion.

En fin, si es así, es algo injusto que no hayan dejado jugar al Alfonso Ugarte y al Huracán.
En conclusión, hay que reformar el sistema de Comisión de Justicia y de reglas, sobre todo de la Comisión de Fútbol Aficionado.
...
escrito por petirrojo , September 08, 2016
Antes de comentar hay que estar bien informados. Las bases y el reglamento de un campeonato no son retroactivas; si las bases del campeonato 2015 decían una cosa, entonces te acoges a esas reglas y juegas con esas reglas. Y si esa reglas te daban facultad para que como campeón juegues a partir de la provincial estás cumpliendo esa norma. ¿Por qué no se reclamo en el momento oportuno por qué siguió jugando en las siguientes etapas?
...
escrito por JOSE , September 09, 2016
Por qué la FPF tuvo que sacar al Walter Ormeño de Cañete, si justamente ganó sus partidos. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, seguiremos apelando. Esto no se va a quedar así señores, todo se paga en esta vida. La impotencia que siento como cañetaño, y el DIM de miraflores es un club al que solo le gusta ganar en MESA, TODO LO FÁCIL.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy