Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comEn las instalaciones de Las Tres Carabelas, se sortearon las llaves de la Copa DeChalaca - Interligas de Lima Metropolitana 2016. Seis ligas fueron premiadas por el azar y contarán con cuatro representantes.

 

Como todos los años, el restaurante Las Tres Carabelas, sito en el Paseo Colón, fue el lugar de reunión. Como todos los años también, los ánimos fueron distendidos y de buen ambiente; salvo alguna protesta de la Liga Distrital de Comas por lo apretado del calendario deportivo, que -de manera muy sensata, hay que decirlo- ha obligado a todas las ligas a definir sus representantes a más tardar el 27 de abril, todo fue camaradería y confraternidad.

Lo que fue distinto de todos los años era la gran novedad de la noche: el lanzamiento de la Copa DeChalaca como nuevo nombre oficial del Interligas de Lima Metropolitana. Nuestro director general, Roberto Castro, recibió el uso de la palabra por parte de la directiva de la Liga Provincial de Lima, encabezada por su presidente Orlando Miñano; hizo hincapié en la importancia del torneo como eje de inclusión social en la ciudad, así como en la imperiosa necesidad de fortalecer la base de la pirámide para que el fútbol peruano pueda auténticamente mejorar.

Seis cuartos adentro

Luego se procedió al sorteo de rigor, con la simpática anfitriona tomándose fotos con todos y cada uno de los presidentes de las ligas distritales -algunos más cohibidos que otros ante su presencia-. La nota saltante fue el anuncio de que seis cupos de los previstos no se completarían: primero, los dos correspondientes a la Intradistrital de José Carlos Mariátegui, que no disputó su torneo este 2016 por problemas organizativos; y luego, se oficializó que Ancón, Magdalena, Punta Hermosa y Punta Negra enviarían solamente dos representantes cada uno. Por tanto, seis de los 128 cupos para el Interligas quedaban libres.

Bajo esas condiciones, una vez asignados los espacios para cada una de las 42 ligas distritales en competencia, se procedió a sortear los seis cupos disponibles. Ellos corresponderán a seis equipos que queden cuartos en sus respectivas ligas, elegidas al azar. Las beneficiadas fueron: Barranco, Carabayllo, Los Olivos, Miraflores, Rímac y Surquillo.

Primera fase: Los 32 grupos

Bajo las condiciones mencionadas, los 32 grupos de la Copa DeChalaca - Interligas 2016 quedaron configurados de la siguiente manera.

 

Cada grupo jugará una sola ronda todos contra todos. Los equipos fungirán una vez de locales, una vez de visitantes y en una fecha jugarán en campo neutral, de acuerdo con la siguiente distribución.


Entiéndase para la asignación de las localías y las visitas en el gráfico superior que los equipos están ordenados descendentemente del 1 al 4 en cada grupo, según como aparecen listados.

Cada grupo clasificará a dos equipos a la Segunda Fase. Esto dejará en competencia a 64 clubes

Segunda Fase: El mata-mata

Los 64 clubes sobrevivientes se emparejarán en 32 llaves de la siguiente manera.

 

Así, los 32 ganadores de grupos jugarán contra los 32 segundos en llaves de eliminación simple. En la ida, los segundos serán locales, y en la vuelta lo serán los primeros, por natural ventaja deportiva.

Como resulta evidente, esta fase dejará en competencia 32 equipos para la Tercera Fase.

Tercera Fase: Más para matar y morir

Los 32 sobrevivientes volverán a agruparse en llaves de eliminación simple, de la siguiente manera.

 

Nuevamente, los ubicados en la columna derecha de los emparejamientos serán locales en la ida, y los que figuran a la izquierda serán locales en la vuelta. Esto arrojará 16 clasificados.

Cabe señalar que en toda eliminatoria de ida y vuelta, la Copa DeChalaca - Interligas 2016 considerará el sistema FIFA por el cual, en caso de empate en goles en el marcador global, el equipo con más goles anotados de visita tiene ventaja deportiva para clasificar.

Cuarta Fase: El Mundialito de Lima

En la Cuarta Fase, los equipos vuelven a agruparse. Al estilo de las antiguas Copas del Mundo, pasan a integrar cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, con la siguiente mecánica.

 

Como en el caso de la Primera Fase, los grupos jugarán a una sola ronda. Así, nuevamente, cada equipo participante de la Cuarta Fase jugará un partido como local, otro como visitante y uno en campo neutral.

 

Solo el ganador de cada grupo avanzará a la Quinta y definitiva Fase, en la que intervendrán los cuatro mejores equipos de Lima Metropolitana en 2016.

Quinta Fase: La liguilla de los grandes

En principio, la Quinta Fase se jugará en un cuadrangular de todos contra todos que debe culminar en el feriado del miércoles 29 de junio.

 

Como en todo grupo del torneo, cada equipo jugará un partido como local, otro como visitante y un tercero en campo neutral en la fecha final, que se abriga esperanzas pueda disputarse en el estadio Alberto Gallardo.

Los dos primeros ubicados de la Copa DeChalaca - Interligas 2016 serán los representantes de Lima Metropolitana en la Etapa Departamental de Lima esta temporada. Pero habrá consuelo para el tercero, pues se hará de uno de los trofeos cedidos por DeChalaca para el torneo, que serán presentados oportunamente como parte de una serie de novedades derivadas de la grata experiencia de darle nombre oficial al torneo más apasionante del fútbol de la capital de la República.


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy