Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo en otros años, habrán dos periodos de Pases Libres. No obstante, el primero de ellos ha sido ampliado en cuanto a su duración, pero esta vez de manera permanente. Además, el tiempo de afiliación de un jugador con un club se redujo.

 

El artículo 12 del capítulo III sobre Periodos de Afiliación y Pases Libres indica: "La Inscripción de Jugadores en el Fútbol Aficionados es de un (1)año calendario a partir del año 2016  de acuerdo a normas FIFA, para los jugadores mayores o iguales a los dieciocho (18) años de edad. Aquellos jugadores menores de dieciocho (18) años de edad es obligatorio la Carta Pase o Cesión Temporal. Si no ha participado en el último año en la Copa Perú y/o Copa Federación, quedarán libres previa certificación de su Liga de origen".

A diferencia de temporadas anteriores en que un jugador mayor de 18 años debía permanecer en su club dos años como mínimo, a partir de 2016 solo deberán hacerlo obligatoriamente por un año calendario, tras lo cual podrán cambiar de equipo como jugador libre. No obstante, cabe precisar que dicha norma no es retroactiva, pues rige desde este año. Aquel jugador que en 2015 cambió de club, recién será libre desde inicios de 2017. La norma no abarca el tema de menores, pues todo sub18 que quiera cambiar de equipo podrá hacerlo con su respectiva Carta Pase. Solo podrá ser considerado jugador libre al haber cumplido 18 precisamente.

Para un jugador mayor de 18 y menor de 28 podría ser una norma conveniente, por el tema de cambiar de club al cabo de un año sin mayor atadura. Por otra parte, esta norma podría alimentar el cortoplacismo en la Copa Perú. El espíritu de formar planteles únicamente por un año, y deshacerse de estos al año siguiente, sin mantener el proceso que cualquier cuadro que pretende llegar a Primera debe asumir.

Periodos de Pases Libres

Al respecto, el artículo 13 de este mismo capítulo indica: "El periodo Oficial de Pases Libres para jugadores de Fútbol Aficionado, será anualmente en dos periodos: del 01 de Enero al 15 de Febrero de cada año y a partir del 01 al 31 de Julio de cada año". Si bien el segundo periodo no ha sufrido ninguna variación, si lo hubo en el primero. Hace un año, este Periodo había sido ampliado hasta el 15 de febrero de manera extraordinaria, pero a partir de 2016 será permanente.

Esto ayuda a los clubes a disponer de mayor tiempo para armar sus planteles, toda vez que el movimiento de pases suele tener mayor actividad en los últimos días de enero. Ahora, habrá más tiempo. No obstante, nada garantiza que este pueda ser bien aprovechado, sobre todo porque en la mayoría impera el criterio de "a última hora".

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 14)add
...
escrito por vladimi , March 10, 2016
Buen día, ¿saben algo sobre los pases de los mayores de 28? ¿Alguna ley que favorezca al jugador mayor de 28 que quiere dejar un club por maltrato al jugador y este club se esté aprovechando de esta ley para no permitir q el jugador realice sus objetivos? Por favor, agradecería su respuesta. Que tenga un buen día, DIOS lo bendiga.
...
escrito por Jimmy colan , May 23, 2016
Holas, quisiera que me ayuden con cómo poder obtener mi carta pase. Mi último club fue de un equipo de Copa Perú en Huaral y necesito urgente la carta para fichar en un equipo de Chile. Yo dejé de jugar en Perú hace 5 años. Por favor díganme donde poder obtener la carta para que me la envíen familiares. Gracias.
...
escrito por carlos , May 23, 2016
Buenas tardes, quisiera saber si teniendo 32 años y estando en un club inscrito y no haber jugado ningún partido oficial puedo ser dado como préstamo a otro equipo. ¿Alguien que sepa alguna respuesta, por favor?
...
escrito por alexi rivera abraham , January 05, 2017
Buenas tardes, ¿hay que pagar al club para que te den tu carta pase? O existe una tasa establecida para solicitarlo y ante qué entidad... A la espera de sus comentarios, gracias.
...
escrito por Christian , January 15, 2017
Hola, por favor, alguien que me responda: si voy a un equipo por cesión temporal por la Etapa Distrital, ¿luego en la siguiente Etapa puedo jugar para otro equipo si me desea?
...
escrito por luis castro , January 23, 2017
Hola, buenas tardes. Mi pregunta es: yo jugué en 2011 Copa Perú. ¿Sigo fichado o ya soy libre para fichar por cualquier equipo o es obligatorio que tengo que sacar constancia de jugador libre? Y si es así, ¿cómo lo haria?

...
escrito por omar coronel , January 31, 2017
Buenas noches, quisiera saber: jugué Federación cuando tenía 18. Ahora quiero sacar mi pase, ¿de dónde lo puedo sacar?
...
escrito por patricia , February 03, 2017
Hola, buenas tardes, quisiera hacer una consulta. Tengo mi menor hijo que cumple 18 años este año en junio. El año pasado ha jugado Copa Federación en un club del Callao y este año quiere jugar en el Alianza Lima, pero el club donde jugó el año pasado no quiere darle pase, dizque porque no tiene buenas relaciones con el club Alianza Lima. ¿Qué puedo hacer en este caso?
...
escrito por Vladimir , February 10, 2017
Hola, buen día: ¿alguna respuesta sobre si se puede salir de un club siendo mayor de 28 años en esta temporada de pases libres 2017? Gracias por su atención.
...
escrito por Flor de María Canchanya , January 31, 2019
Mi hijo jugó el año pasado en una liga , ahora quiere jugar en un Club y me piden la Carta pase pero el ya tiene 18 años , tengo que hacer algun pago para obtenerlo?? Y donde lo solicito agradeceré orientarme
Gracias
...
escrito por Joni jaime , February 16, 2019
Que hacer cuando el club de liga no le quiere dar carta pase a un jugador donde me quejo. El ya firmó por un equipo de segunda división y le po en trabas piden dinero esta bien eso?
...
escrito por Hamet , April 04, 2019
Si soy un jugador librr y jamas he fichado pot un club, pero hoy en dia un club me quiere fichar cuales son los pasos a seguir? Solo firmar la carta de fichaje, presentar algun documento al club?
...
escrito por Tabatha , May 17, 2019
Una pregunta mi hijo a jugado feferacion hace 2años no juega en ningun equipo. Y el club que pregunte me dijo que tenia que pagar su carta pase
...
escrito por Alex , February 23, 2022
Participé en la copa Perú 2019 y después no volví a jugar, ahora me encuentro como jugador libre?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy