Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSobre este tema, destacan dos innovaciones en el reglamento: la reducción del tiempo que un jugador debe permanencer en un club, así como la ampliación del primer periodo de pases libres, pero ya no de manera extraordinaria, sino permanente.

 

El artículo 13 del Capítulo III sobre Periodos de Afiliación y Pases Libres señala en su primera parrafo: "El periodo Oficial de Pases Libres para jugadores de Fútbol Aficionado, será anualmente en dos periodos: del 01 de Enero al 15 de Febrero de cada año y a partir del 01 al 31 de Julio de cada año". La novedad, claramente, es que el primer periodo ha sido ampliado hasta mediados de febrero, pero esta vez de manera permanente. De esta manera, facilita a los equipos y jugadores el tiempo en que pueden ser inscritos. Sin embargo, indirectamente podría provocar retrasos en el inicio de los torneos distritales.

Por un año

En este mismo capítulo, el artículo 12 trae consigo otra importante modificación: "La Inscripción de Jugadores en el Fútbol Aficionados es de un (1)año calendario a partir del año 2016  de acuerdo a normas  FIFA, para los jugadores mayores o iguales a los dieciocho (18) años de edad. Aquellos jugadores menores de dieciocho (18) años de edad es obligatorio la Carta Pase o Cesión Temporal. Si no ha participado en el último año en la Copa Perú y/o Copa Federación, quedaran libres previa certificación de su Liga de origen".

Respecto al primer punto, el reducir el tiempo de permanencia de un jugador en un equipo de dos a un año beneficia directamente a los propios jugadores quienes pueden cambiar de equipo de un año a otro sin mayor problema. No obstante, esto podría generar que en la mayoría de equipos de Copa Perú impere el cortoplacismo, pues, armarían plantillas para un solo calendario. Por otro lado, deja abierta una puerta al jugador menor de 18 años que no participa en Copa Perú o en Copa Federación para ser libres de fichar por otro club previa certificación de la liga de la que proviene.

Registro de Jugadores Hábiles

Finalmente, el artículo 33 del Título V De Los Jugadores precisa lo siguiente: "En la Etapa Distrital, el  Registro de Jugadores hábiles se cerrará la víspera del primer partido de la segunda rueda o liguilla. Cuando el campeonato se desarrolle en una sola rueda el registro de jugadores se cerrará la víspera de la sexta fecha. En la Etapa Provincial se cerrará el 30 de junio, para la Etapa Departamental el 31 de Julio y para la Etapa Nacional el 31 de agosto. Con excepción de la Segunda y/o Tercera División, cuyo calendario se encuentra fijado en el Artículo 11 del presente reglamento". Puntualmente, para la Departamental y Nacional figuran el 31 de julio y 31 de agosto respectivamente, como fecha límite para mantener abierto el Registro de Jugadores, teniendo en cuenta que es estas épocas que los clubes suelen hacer refuerzos en busca de seguir avanzando en la Copa Perú.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 3)add
...
escrito por claudio soto. , October 22, 2016
Me gustaría integrar algún equipo del campeonato. Tengo condiciones, soy deportista, pero quiero probar en el campo de fútbol. Tengo 28 años, agradecería saber dónde y cuándo se vienen realizando las convocatorias de algún equipo. Gracias.
...
escrito por junior santisteban , November 26, 2016
Buenas noches, soy de Chiclayo. Quisiera saber: si soy parte de un equipo y hace tiempo jugué en Cantolao del Callao, pero por motivos personales tuve que regresar a Chiclayo, ¿no sé cómo podría ver si aún formo parte del equipo o estoy registrado en la FPF?
...
escrito por Marcos , June 18, 2019
Buenos días quisiera saber si un jugador de un equipo q participa la copa Perú puede ser inscrito en la etapa nacional vale mencionar q no jugó en la provincial pero si está inscrito en el club
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy