Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSegún las Bases de 2016, los Aranceles Deportivos de la Copa Perú han sufrido algunos incrementos, muy especialmente los referidos a las ligas Departamentales. Por otro lado, existen algunas precisiones sobre las liquidaciones.

 

El tema económico siempre ha sido el punto más álgido de la Copa Perú. Los clubes tienen una sería observación -y tal vez con razón- al sistema sobre este punto, pues, creen que "es más lo que sale que lo que entra". Lamentablemente, a pesar que huboi intentos, las bases no han cambiado demasiado en este sentido.

Aranceles

Las bases de 2016 han experimentado algunas variantes en cuanto al Arancel Deportivo aplicable para el Sistema de Campeonatos Copa Perú. En las Ligas Distritales y Provinciales, los conceptos y montos permanecen inalterables, pero en las Ligas Departamentales se ha agregado el pago de Impresión de Ficha de Jugador, el cual ha sido fijado en S/ 5.00, como ocurre a nivel de FPF. Por otra parte, siempre en las Departamentales, las Transferencias Interligas y la Cesión Temporal han sufrido incrementos: ahora cuestan S/ 60.00 cada una. Sin embargo, la diferencia más notoria es que la Certificación para Club Profesional se elevó en un 100%, pues, ahora costará S/ 500.00.

Liquidaciones

Si hay tema que generó el descontento general en los equipos del "fùtbol macho" durante los últimos años, ese es el referido a las liquidaciones. No es un secreto que para la mayoría de clubes, sus campañas representan un déficit en lo económico, que difícilmente puede ser resarcido con las taquillas. Más aún, en las bases de 2016 los descuentos y conceptos se mantienen inalterables. La única modificación a los artículos referidos al Título de Las Recaudaciones es que se precisa que los clubes, dependiendo de la instancia, recibirán al saldo de la liquidación, "después de deducidos los gastos". Además, se especifica que en caso de déficit en algún encuentro, será el club local el encargado de cubrir la diferencia.

Fondo para menores

Por otro lado, las nuevas bases han modificado el artículo 25: "En las etapas Distrital y Provincial de la Copa Perú, se cobrará sobreprecio no mayor al 10% del valor en las entradas, siempre que esté autorizado por los clubes participantes y será destinado a la formación y competencia de menores de cada Liga Deportiva Departamental". La medida obedece lógicamente a una necesidad y es plausible que se ejecute; sin embargo, el uso de este fondo debería ser tangible y no solo un saludo a la bandera.

Boletaje

Finalmente, el artículo 26 del Título de Las Recaudaciones establece: "A partir de la Etapa Nacional de la Copa Perú la Federación Peruana de Fútbol, a través de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado facilitará el boletaje autorizado para los eventos deportivos. Responsabilidad que estará a cargo del Comisario designado quien coordinará con la Liga Deportiva Departamental Local y el Club Local para su respectiva verificación, cuya venta estará a cargo de la Liga Deportiva Departamental Local. El Comisario designado del encuentro se constituirá como Liquidador, siendo su responsabilidad recabar los boletos sobrantes y enviarlos a la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado".

Esta medida debería disipar -en teoría- los rumores de doble boletaje que suelen darse cuando se juegan partidos con gran asistencia de público. Sin embargo, como en varios de los artículos de las Bases de la Copa Perú, el éxito de estas disposiciones depende de la parte ejecutora.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy