Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTransitó por las tres divisiones del fútbol peruano jugando por equipos conocidos como Coronel Bolognesi y Unión Huaral, entre otros. Fue campeón en Primera con Sporting Cristal. Hoy con Cantolao, Sotomayor busca ganar la Copa Perú y conseguir el ascenso..

 

Gonzalo Martín Sotomayor Walde (Lima, 11 de febrero de 1990), mide 177 centímetros y juega como volante. Se formó en las divisiones inferiores de Sporting Cristal. Tuvo la ocasión de debutar en Primera con Coronel Bolognesi en el Clausura de la temporada 2008, llegando a alternar en un solo encuentro como sub 20. A la temporada siguiente, ya con Roberto Mosquera como DT, tuvo la ocasión de tener un tanto más de continuidad hacia la recta final de un torneo que significó el descenso escarlata. Entre lo nefasta que resultó esa temporada para 'Bolo', Sotomayor apareció con luz propia en tres partidos y con tres tantos marcados.

Ya en Segunda en 2010, aún con 'Bolo', Sotomayor fue uno de los titulares habituales en la zona de creación con Lisandro Barbarán como DT. Jugó 14 de 18 encuentros y marcó dos tantos con la roja de la frontera. Similar performance realizó en 2012, una vez más en Segunda con Bolognesi. Alternó en la mayoría de partidos -21 en total- y marcó tres tantos. Un año más tarde, su buenas actuaciones en el ascenso lo retornaron a Primera con Cristal, y aunque solo alternó en dos partidos del torneo de ese año como relevo, sumó el título nacional a su trayectoria como parte del plantel celeste.

En 2013, retornó a Bolognesi, esta vez para jugar la Copa Perú, en la que avanzó hasta la Etapa Regional. Al ser uno de los más destacados del equipo dirigido por Paul Cominges, fue incorporado como refuerzo por Saetas de Oro de cara a la Nacional de ese año, con el cuadro joyino avanzó hasta cuartos de final. En 2014, fichó por Unión Huaral para jugar una vez más en Segunda. Pese a lo accidentada que resultó la temporada para 'El Pelícano' que tuvo hasta cuatro entrenadores, Sotomayor fue uno de los inamovibles, no solo jugando en la volante, sino en ocasiones hasta en el ataque listado, aunque sin poder marcar algún gol en esa temporada.

Sotomayor estuvo en las filas del 'Bolo' tanto en Primera como en Segunda. (Foto: Radio Uno de Tacna) 

Con 25 años cumplidos, esta temporada Gonzalo Sotomayor volvió a la Copa Perú para jugar por una de las revelaciones del torneo, Academia Cantolao, con el que viene jugando desde la Distrital. A medida que avanzó el torneo, fue perdiendo la titularidad, pero siempre está en los planes de Guillermo Esteves, como en la Primera Fase de la Etapa Nacional en la que fue casi una alternativa obligada en los periodos complementarios de cada partido. Hoy, tanto Cantolao como Sotomayor tiene un reto en común: ganar su primera Copa Perú.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Radio Uno de Tacna


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy