Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras el desenlace de los cuartos de final, ya se conoce a los cuatro semifinalistas. Sin embargo, los reclamos de DIM y Sport Áncash, instalaron por un momento la duda, en ambos casos apelando a un recurso que ya cansa.

 

Luego de los problemas que estuvieron a punto de desvirtuar la primera fase de la Etapa Nacional, se pensó que a partir de ese momento, y con la advertencia de la FPF de no recibir algún reclamo más, estos estarían alejados en lo que resta de esta edición de la Copa Perú. Sin embargo, tras la disputa de las revanchas de cuartos de final, dos de los partidos amenazaban con seguirse jugando en mesa. Concretamente, los reclamos de Sport Áncash y DIM, eliminados en sus respectivas llaves ante Cristal Tumbes y La Bocana, fueron los que se encargaron de instalar una vez más la polémica que aparetemente sería fugaz. Acá la explicación de cada caso.

Lección no aprendida

En el marco de las dos querellas presentadas, es la de Sport Áncash la menos consistente. Más aún cuando existen antecedentes en esta misma Etapa Nacional que tirarían abajo el argumento de 'La Amenaza'. Ocurre que los huaracinos reclaman una supuesta infracción de Cristal Tumbes a la Quinta Disposición Final del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores del Sistema de Fútbol Aficionado, que señala la obligatoriedad, desde la Etapa Nacional, de hacer alinear a tres sub 20 durante los 90'. El cuadro fronterizo, lógicamente, cumplió con este requisito mandando al marcador Rubén Morán, al central Walter Yesán y al volante Jordan Bances.

Todo marchaba dentro de lo normal, hasta que a los 75', el sub 20 Yesán vio la roja. Hasta ese momento, Cristal Tumbes había hecho una variante, y tras la expulsión operó sus dos variantes restantes sin mover a los dos Sub-20 que quedaban aún en cancha. No obstante, el reclamo de Sport Áncash se dirige específicamente a ese hecho: que Cristal acabó el partido con dos Sub-20 y no tres como manda el reglamento. Pero es necesaria una precisión. En la misma norma, se señala que si uno o tres jugadores Sub-20 son expulsados, el club puede actuar sin este requisito. Ello, en definitiva ampara a Cristal Tumbes que hizo específicamente ello ante la excepción señalada en dicha norma. De tal forma que esta situación debe resolverse como ocurrió en el caso del reclamo de Fuerza Minera contra Alfonso Ugarte: no debería proceder.

Sport Áncash le hizo un reclamo peculiar a Cristal Tumbes. (Foto: Cludes Etapa Provincial) 

¿Más vale tarde?

El otro caso es el del DIM - Defensor La Bocana. Más allá de la merecida clasificación del 'Maretazo' conseguida en el 'Niño Héroe Manuel Bonilla' tras el 2-2 final, el cuadro miraflorino hizo saber sobre una supuesta irregularidad cometida por La Bocana en la identificación de su arquero Yefferson Romucho. A decir de los representantes de DIM, recién a los 88' el delegado de La Bocana habría cumplido con entregar una constancia de identidad expedida por Reniec. Sin embargo, La Bocana alega haber entregado dicho documento al inicio del partido, y que no fue impedido de alinear a Romucho.

De buena fuente, se sabe que este reclamo tampoco prosperaría, pese a que aún no se ha emitido una resolución oficial. Por ende, no habría sanción deportiva, ni al club, ni al jugador. Extraoficialmente, se especula que los llamados de atención serían para el comisario y/o encargados de mesa en ese partido.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Cludes Etapa Provincial


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Oliver Laos , December 03, 2015
¿De verdad no se emiten carnés de cancha en los que entiendo previamente se ha verificado y avalado la identidad del jugador? Que recuerde hace 15 años en la Tercera División Distrital (Cercado de Arequipa) ya era un requisito tener el carné para poder jugar.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy