Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa buena campaña de Cristal Tumbes se explica también por la experiencia de sus jugadores en pasadas etapas nacionales con otros cuadros tumbesinos. De los 28 jugadores del cuadro celeste, 12 ya saben lo que es representar al departamento más pequeño del país en una Etapa Nacional.

Cristal Tumbes está jugando actualmente, por segunda vez en su historia, la Etapa Nacional de la Copa Perú. René Rujel, director técnico del cuadro celeste, supo combinar la experiencia de jugadores locales con juveniles y otros refuerzos de La Libertad, como Antonio Centeno, o Junín, como Hugo Cabanillas.

De los 28 jugadores que conforman el plantel de Cristal Tumbes en esta Etapa Nacional, siete pertenecieron a aquel UD Chulucanas que llegó hasta los octavos de final de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2013 (Miguel Alvarado, Giampier Marchán, Helton Mogollón, Luis Plaza, Édgard Rujel, Walter Yesán y Ronnie Velásquez).

En 2012 Tumbes contó con dos equipos en la Etapa Nacional: Académicos Alfred Nobel y Sporting Pizarro. Xavier Clavijo, Jonathan Montenegro, Luis 'Patiño' Plaza y Walter Yesán defendieron la camiseta del equipo colegial en aquella oportunidad. Por su parte, Miguel Alvarado, Hoover Crespo, Giampier Marchán, Édgard Rujel e Isac Sócola hicieron lo propio con el cuadro crema. En 2010 Hoover Crespo y Luis Plaza defendieron la casaquilla naranja de Defensor San José. Mientras que en 2009 Luis Plaza también defendió a la ‘Naranja Mecánica de Tumbes’, así como Giampier Marchán y Víctor Hugo Morán.

Algunos de los actuales jugadores de Cristal Tumbes, jugaron la Etapa Nacional con Defensor San José en 2010. (Foto: La Hora Piura)

En total son 12 los jugadores de Cristal Tumbes los que han defendido en al menos una oportunidad a otro equipo tumbesino en la Etapa Nacional. La identidad regional es importante en un certamen como la Copa Perú, qué duda cabe, pero como señalamos en líneas más arriba, el éxito de los de René Rujel pasa por combinar jugadores experimentados, jugadores jóvenes y buenos fichajes de otros departamentos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: diario La Hora de Piura


Comentarios ( 9)add
...
escrito por victor escudero f , November 21, 2015
Pueden combinar lo que sea pero van a perder
...
escrito por Walter Roque , November 21, 2015
Al parecer se perfila como un finalista de la Copa, es uno de los mejorcitos.
...
escrito por Gonzalo S. , November 22, 2015
No me gustaría que este equipo suba a Primera, los partidos con Sporting Cristal serían polémicos debido a la evidente cercanía de hinchaje entre ambas escuadras.
...
escrito por enrique Vizcarra Tinedo , November 22, 2015
En todo mi querido Tumbes hay mucha fe y confianza en que con Cristal este año lograremos llegar al fútbol profesional. Lo firmo con la fe en papá Dios y en el plantel.
...
escrito por marco , November 22, 2015
Todos los años los tumbesinos apoyan a cualquier equipo, no tienen bandera.
...
escrito por trujillano , November 22, 2015
Es un equipo al que de local es muy difícil que le ganen. Para que lo eliminen tendrán que golearlo.
...
escrito por Dante Rodriguez , November 23, 2015
Cristal Tumbes es un equipo joven y con muchas ganas de sacar cara por Tumbes. En su totalidad de jugadores tienenmucha experiencia y por lo general netamente tumbesinos, con algunos refuerzos que se suman al contagio y algarabía de la gente. En los últimos 8 años Tumbes siempre ha tenido presencia en etapas nacionales, por ello la experiencia de nuestros jugadores. Recordemos en 2008 a ese mítico Renovación Pacífico que llegó a cuartos de final; en 2009 el protagonista fue Defensor San José, que aquel año llego a semifinales, el equipo que más cerca estuvo y pudo campeonar; en 2010 y 2011 también tuvo representatividad el mas querido de Tumbes, Sporting Pizarro; lo mismo hicieron los equipos de José Chiroque Cielo, Alfred Nobel, UDCH, Barza SC, pero lo mas recordado fue lo de Defensor San José, que eliminó a Grau de Piura y al trascendental Mannucci de Trujillo. Hoy es el año de Cristal Tumbes, estamos a un paso de semifinal, y este año 100% seguro que la final se jugará en esta tierra gloriosa y victoriosa, en este pedacito de tierra, donde comienza mi Perú, en la única ciudad donde los bosques se unen al mar, en donde sus cálidas playas de arena blanca y fina hacen prevalecer que es la ciudad del eterno verano. La ciudad de los cangrejos, las langostas y la rica concha negra que hacen que el perú tenga plato bandera en el mundo; porque Tumbes es la capital del ceviche. Sí señores, es aquí en tumbes donde comienza el Perú; es aquí en Tumbes donde el Perú libró grandes y victoriosas batallas... Arriba Tumbes, arriba Cristal Tumbes. Este domingo seremos un solo equipo: que la 'Amenaza Verde' sienta el rugir de un pueblo chico, pero de corazón enorme.
...
escrito por Jaime Oyola Romero , November 23, 2015
Bien por el fútbol tumbesino. Que estos bravos muchachos sigan dándole buenos resultados al balompié tumbesino y que la suerte los acompañe y Tumbes pueda tener fútbol profesional, hoy que se cuenta con una infraestructura deportiva adecuada.
...
escrito por Juan Carlo Neyra Lama , November 24, 2015
Grande Tumbes
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy