Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras su paso por primera con Melgar y Cobresol, Tomás Zambrano repareció en la Copa Perú luego de un largo periodo de anonimato. El hoy delantero de Alfredo Salinas ha retomado su nivel, y las ganas de volver a Primera por la puerta grande.

Tomás Daniel Zambrano Ramírez (Lima, 14 de mayo de 1989), mide 170 centímetros. Se desempeña como delantero y eventualmente como volante ofensivo. Surgió en la academia AFIS, escuela que hacia la segunda mitad de la década pasada se convirtió en la principal cantera de FBC Melgar, al que llegó en 2008. Tuvo la ocasión de debutar en Primera División con la casawuilla rojinegra en la última fecha del Apertura de ese año, en la derrota en Lima de su equipo ante San Martín. Durante esa temporada, la regularidad no fue una constante para el hoy jugador de Alfredo Salinas.

2009 parecía tomar la misma tónica, pero hacia el segundo semestre fue sumando minutos, como relevo y titular. En 2010, con el uruguayo Carlos Manta en el banco, dispuso de más opciones para ser titular, llegando a marcar su primer tanto en la victoria del 'Dominó' en Arequipa por 4-2 sobre Alianza Lima. Ese día, Zambrano jugó casi todo el encuentro y fue el encargado de colocar el 3-1 parcial tras buena asistencia de Edson Aubert. Ese año, Tomás Zambrano anotó una vez más en la goleada de Melgar por 3-0 sobre Cienciano, con lo cual terminó con dos tantos esa temporada.

Tras un aceptable torneo, Zambrano parecía destinado a dar el salto, pero en 2011 no mantuvo la regularidad debido a sanciones disciplinarias que lo relegaron a la reserva en dos oportunidades. En ese año, marcó solo un tanto en la victoria a domicilio que Melgar sacó en Cusco sobre Cienciano por 2-3. Un año más tarde, Cobresol fue su siguiente paradero. Con el cuadro 'Dorado' arrancó la temporada siendo titular. Incluso fue el encargado de marcar el gol triunfal de Cobresol en Chiclayo ante Juan Aurich. No obstante, con el correr de las fechas fue perdiendo la titularidad. En 2013, Alianza Universidad le abrió las puertas en la Segunda División. Sin embargo, el balance no fue muy positivo, pues, jugó muy poco, llegando a marcar un tanto.

Tomás Zambrano celebra su primer gol con Melgar, en la victoria sobre Alianza por 4-2 en 2010. (Foto: prensa FBC Melgar) 

Durante 2014, a Tomás Zambrano se le había perdido el rastro, pues, no logró fichar por ningún equipo de Primera o Segunda. Incluso 2015 lo seguía manteniendo en el anonimato, hasta que apareció con la divisa de Alfredo Salinas de Espinar hacia la Etapa Nacional, en donde si bien no se ha asentado como titular aún, se ha convertido en el 'as bajo la manga' para Paul Rodríguez, quien lo suele mandar al campo en el segundo tiempo de cada partido, llegando a ser determinante en los tres últimos encuentros (los dos del repechaje ante Sportivo Huracán y la ida de octavos frente a Municipal Kimbiri) en los que llegó a marcar en cada uno de ellos siendo relevo, con lo cual sumó hasta ahora tres anotaciones en la Etapa Nacional. Con ello, la ilusión de Zambrano del volver a Primera se acrecienta a medida que su equipo sigue avanzando.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa FBC Melgar


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Aguilag , November 12, 2015
Lo que realmente motivaría e impulsaria a nuevos valores como este señor es que los reglamentos de la Primera División, así como Segunda Profesional y Copa Perú, le den más cabida a los nuevos fubolistas que surgen, y no hacer del fútbol una profesion donde se jubilan, eso si quieren, a los 50 años, postergando las aspiraciones justas de jovenes.
...
escrito por Tino , November 12, 2015
Un equipo que va de menos a mas gracias a aporte de jugadores como Zambrano que lo dan todo en cada partido. Su experiencia es vital en estas instancias; sé que podemos lograr el objetivo. Vamos Salinas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy