Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEste año, Deportivo Yurimaguas compite desde la Tercera División de la Liga Distrital de Ventanilla, en un marco peculiar dado que Hijos de Yurimaguas, el equipo histórico, intentó inscribirse sin fortuna en la Segunda Distrital.

Yurimaguas volvió. Sin embargo, y para precisar, no se trata del equipo que supo a llegar a la máxima categoría del fútbol peruano, sino de uno con el mismo nombre. El Club Deportivo Yurimaguas -sin ningún parentesco institucional con el original- busca rescatar las tradiciones del histórico compitiendo desde la Tercera División de la Liga Distrital de Ventanilla. Omar Olórtegui, fundador de la institución, se planteó poner ese nombre por hinchaje y porque Ventanilla se identifica, todavía, con su único representante en Primera.

No obstante, en el marco expectante por la presencia de Yurimaguas, una noticia llamó la atención: la inscripción de Hijos de Yurimaguas en la Segunda División Distrital. Esto alteró a los equipos en competencia puesto que su presencia debió estar asegurada en la tercera categoría, instancia donde está el CD Yurimaguas. Finalmente, y más allá de los reclamos, el equipo con pasado en Primera se quedó sin competir por falta de documentos.

Cabe recordar que Hijos de Yurimaguas es el cuadro más emblemático de Ventanilla, debido a su paso por la Primera División Profesional (1991 y 1992), además de haber sido campeón de la Segunda Profesional (1990 y 1998). En 1998, el cuadro de la 'V' roja disputó la promoción con Deportivo Municipal perdiendo por 4-1. En 2001, ocupo el último puesto de la Segunda y se vio relegado a su liga de origen. En 2002 debía participar en la Etapa Departamental del Callao, pero se retiró en plena competencia, siendo sancionado por la FPF, lo que motivó su descenso a la Segunda División de Ventanilla para 2003. No se presentó y quedó desafiliado. Su regreso se dio en 2009, pero se volvió a retirar en 2011, lo que significó una nueva sanción de la FPF: el descenso a la Tercera División.

Entre discusiones y postergaciones, los dirigentes de Hijos de Yurimaguas vieron frustrada la posibilidad de competir en Segunda. Bajo esa premisa, probablemente el 'Yuri' regrese al ruedo en 2016 desde la Tercera División. Mientras que CD Yurimaguas intentará buscar su lugar en el universo Copa Perú paso a paso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Enrique Gonzales , May 17, 2016
Ciertamente el club Hijos de Yurimaguas, fue un club de alto emprendimiento, así como lo fueron muchos de equipos de Ventanilla, ¡donde salieron muchos futbolistas!

Hoy por hoy Ventanilla, vive la ausencia de público que concurra al estadio a ver encuentros deportivos de Tercera, Segunda y Primera división... Los tiempos cambian, y los semilleros y clubes también se fueron alejando y naciendo otros equipos, pero con poca capacidad de llevar gente al estadio.

Cuando se dio estos cambios generacionales y el incremento de nuevos pobladores en Ventanilla, se tuvo que impulsar la identidad de los clubes que siempre participaron activamente y multiplicar las expectativas... Y el club Hijos de Yurimaguas, fue uno de los que desmayaron en el tiempo, así como otros.

Increíblemente hubo un tiempo que la Municipalidad de Ventanilla apoyó y financió a un club denominado TOTAL CHALACO, faltando el total respeto a los clubes de Ventanilla, que con los cambios generacionales, nunca recibieron ese espaldarazo como sí lo recibió el Total Chalaco, club ajeno al distrito, totalmente irrelevante como identidad y proyectos como objetivos...

Espero que Ventanilla vuelva a volcarse en el deporte del fútbol en sus clubes que tenían como costumbre estar n cada calle de la Ciudad Satélite, Ciudad Naval, Ventanilla Alta, Los Proceres, Hijos de Ventanilla y más... Que aquellos como 'Burro' Ziani (San Agustin, Alianza), Robatti (SC), Los Monterrey (Yuri), Molina (Yuri, Alianza), Izusqui (Boys), Nariz Pelada (Yuri, Boys), Dall'Orso (SC, Selección Peruana, Club de Mexico), Amilton Prado (SC, Inti Gas) Ray Contreras (selección peruana)...

¡Que renazca la identidad, que renazcan los valores y se cultiven futuros ciudadanos de bien y de orgullo para sus familias y para Ventanilla!

...
escrito por Joe González , February 18, 2019
Hamilton prado es de Dulanto Callao y se inició en Sport Boys, hoy vive en ventanilla, lo que si son de ventanilla serían Carlos Zambrano, Daniel Chávez. Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy