Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comLa discreta campaña de Deportivo Salud, tras cuatro fechas disputadas en la Etapa Nacional, dejó al cuadro de Dátem del Marañón casi sin opciones de llegar siquiera al repechaje. En una cuestionable decisión, su dirigencia optó por el retiro anticipado ¿Cuánto daño le hace al torneo algo así?

Deportivo Salud fue el sorpresivo subcampeón de Loreto y con ello obtuvo su pase a la Etapa Nacional, pero la emoción por el logro conseguido se desvaneció muy rápido con su incursión en esta instancia. Actualmente, tras cuatro fechas disputadas, el conjunto del Dátem del Marañón solo cuenta con dos puntos en su haber, producto de dos empates en Iquitos (ante Constructora Trujillo y Bolívar). A criterio de su dirigencia, sus posibilidades de al menos llegar a zona de repechaje son remotas y por ello optaron por retirarse del torneo cuando restan dos jornadas por disputarse, amparándose en el ya trillado criterio de evitar gastos económicos.

Si bien los cambios practicados en el formato de la Etapa Nacional buscaban evitar este tipo de deserciones, lamentablemente parece no haber remedio contra la informalidad. Deportivo Salud ya no fue programado para devolver la visita a Constructora Trujillo, y este se beneficiará con la suma de tres puntos con el walk over correspondiente. Lo propio ocurrirá en última fecha con Municipal de Callería que debía visitar al cuadro sanitario en Iquitos.

Decisiones así generan desorden en un torneo que -precisamente- requiere organización. El sentido cortoplacista y resultadista no permite a algunos equipos y dirigentes mirar más allá de sus propios deseos y sueños. El retiro de Deportivo Salud genera definitivamente un desbalance y comprensible incomodidad en aquellos rivales que sí lo enfrentaron en la cancha y que perdieron puntos ante el subcampeón loretano, caso del mismo Constructora Trujillo y Bolívar FC.

Ya es tiempo de entender que los torneos hay que afrontarlos con seriedad y no tomarlos como una aventura. Ser consecuentes y no buscar la salida fácil o la puerta trasera para patear el tablero. El caso de Deportivo Salud debe quedar en la libreta de anécdotas negativas; y aguardemos que como único en su rubro.

Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com


Comentarios ( 13)add
...
escrito por erick , October 09, 2015
QUE VETEN AL DEPORTIVO SALUD POR VIDA, ADEMAS SI ES POSIBLE SUSPENDAN A LA LIGA PROVINCIAL DE DATEM DEL MARAÑON PARA QUE COMPRENDAN QUE PARTICIPAR EN ESTE TORNEO NO ES UNA MERA COMPARSA , SINO VAN A TERMINAR MEJOR QUE NUCA PARTICIPEN Y DEJEN AVANZAR CLUBES QUE SI DESEAN REALMENTE SER UN EQUIPO FORMAL
...
escrito por Alexander Parave , October 09, 2015
Se debe tomar medidas drásticas.
Que dicen las bases?
Esto hace daño al futbol la poca seriedad de los dirigentes de estos clubes ---------

...
escrito por ROVER JOSELITO LOPEZ ACUÑA , October 09, 2015
SEÑORES, CONFIRMAR ESTA NOTICIA.

ELENCO CHICLAYANO SE RETIRA DE LA COPA PERU

El elenco del Deportivo Hualgayoc gana 3 puntos sin jugar u suma 13 puntos y ya está entre los 8 mejores de la Copa Perú.

La Etapa Nacional de la Copa Perú tiene a otro equipo que se retira de la competencia y más bajas, ahora Alianza Vista Alegre de Oyutun comunicó que no seguirá participando por razones económicas, además están últimos con cero puntos en la tabla general.

Fue el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Cajamarca, quien informó la renuncia del elenco Chiclayo y por consiguiente el partido de programado para este domingo en el estadio José Gálvez Eguzquisa por la quinta fecha entre Deportivo Hualgayoc y Alianza Vista Alegre no se juega y es el elenco hualgayoquino que gana los tres puntos en la mesa y sigue siendo candidato firme la semifinal.

El presidente se encuentran totalmente desconcertados y con mucho desanimo por la derrota de la que fue objeto el equipo de fútbol que representa a los Chiclayanos, por lo que, en coordinación con sus junta directiva, decidió rescindir la participación de los jugadores.

Fuente: DIARIO EL MERCURIO - CAJAMARCA
...
escrito por marco , October 09, 2015
En todo caso cual es la sanciona para esos equipos, si no hay ninguna, deberían suspenderlos por tres años y a sus directivos por seis
...
escrito por Louis fernandez , October 09, 2015
Esto se vei venir y es muy posible que otros equipos ya eliminados hagan lo mismo.Para mi lo ideal era mantener el formato anterior porque provocaba una masiva concurrencia a los estadios ya que cuando disputaban dos equipos su clasificacion los partidos son mas interesante.
Ademas segun este formato en los repechajes puede darse el caso de que un equipo de Tacna tenga que jugar con uno de Tumbes y ahi la cosa en gastos economicos es grande
...
escrito por Jinete , October 09, 2015
No salio mi comentario espero que esta vez sì: el nuevo formato es mejor que el anterior pero debe contemplar un castigo para los ùltimos 4 equipos por ejemplo a no tener derecho de participar en las siguientes dos etapas nacionales.
...
escrito por jhunior , October 09, 2015
Existe informacion de que el municipal de calleria (ucayali) ha sido retirado del campeonato, es cierto eso???
...
escrito por MatchVision , October 10, 2015
Jinete, es buena tu propuesta. Me parece un poco exagerado el castigo (para equipos que no se retiran sino simplemente quedaron ultimos), pero trabajaremos en una forma de castigo para los ultimos, quizas que empiecen desde la distrital por ejemplo. Los equipos que se retiran es otro tema, ahi debe haber castigo mayor.
...
escrito por gino leal , October 10, 2015
aparte de los 8 primeros que pasan a octavos,
los 8 siguientes del 9 - 16 lugar deberían esperar otra fase extra,
así los 16 restantes del 17 - 32 se eliminan en play ofss para jugar con los 8 siguientes de la fase extra,
y así jugar recién los octavos con los primeros 8 de la tabla acumulada,
de esta forma 32 equipos de los 50 tendrían actividad en definiciones y habrá mas opciones para los últimos lugares.
...
escrito por versoperverso , October 10, 2015
Osea eso es producto de la informalidad que hay en la copa peru ( eso es de todos los años) para mi parecer el unico metodo de ascenso seria una segunda profesional con 16 equipos ( 2 suben a primera) y la actual copa peru como una tercera divison (amateur) q solo participen los campeones departamentales (2 suben a segunda) ya es hora señores de restructurar la piramides de ascenso del futbol peruano.



...
escrito por ceguferno , October 11, 2015
Era previsible con este formato y con cualquier otro. Mientras más avanzan los equipos dentro del torneo, más se pierde y por supuesto, los cuadros de Loreto sufren mayores perdidas. Recordemos que hace unas temporadas atrás, CNI renuncio a jugar Segunda por motivos igualmente economicos
...
escrito por VELU SEYREQ , October 12, 2015
Así como en el fútbol profesional aquel equipo que otorga dos walk-over, no necesariamente consecutivos, pierde la categoría, igual debería ocurrir en la Copa Perú, y no permitírseles participar como campeón provincial en el siguiente año y devolverlos hasta su liga de origen, esto es hasta su distrito. Además de una sanción pecuniaria, y que de no pagarse se le impida participar en su liga y por último, inhabilitación a sus dirigentes, de ser el caso de que su accionar beneficie al equipo con que le toque enfrentar, sino que también perjudica a los terceros implicados.
...
escrito por Aguilag , October 12, 2015
Si queremos un futbol de nivel, que pueda hacerle la pelea en el continente, debemos empezar por formar y tener clubes que sean instituciones o al menos se esfuercen en serlo. Ya estuvo bueno de tanto paternalismo y sentimentalismo a la hora de promocionar clubes, sea en primera profesional, segunda o copa peru.
Si no se hacen cambios radicales que se necesitan urgentemente, vamos a seguir dando vueltas en lo mismo: ultimos en todas las categorias, sin asistir a un mundial hace mas de 30 años, con clubes sin asociados cotizantes, sin estadios, sin hinchadas, sin representatividad, con sistemas de campeonatos que cada año se hacen y deshacen al regalado gusto de los mas poderosos y adinerados, con arbitrajes circences y vendidos. Los resultados estan ahi a la vista: clubes golondrinos, clubes que ascienden para vender su categoria, clubes con historia e hinchada pero que durante decadas estuvieron en manos de sicarios y saqueadores y ahora estan al borde de la quiebra, clubes que desparecen y aparecen como les viene en gana, clubes que se mofan de las reglas y normas.... dirigentes que lucran rico con jugadores poco menos que analfabetos, campeonatos plagados de jugadores mas que recorridos, que desplazan injustamente a las nuevas figuras pues piensan que el futbol es una carrera igual a cualquier profesión o trabajo de la 728, donde se jubilan a los 70 años...... asi no vamos avanzar, se tiene que cambiar todo.... y estas situaciones como del club red de salud no son novedades, ya han pasado, estan pasando y van a seguir pasando si la FPF y todos en general no presionamos para que se cambien todo..... normas serias y transparentes para todos los campoenatos que conforman el sistema de ascensos y descensos, promoción de categorias menores, requisitos para los clubes, de tal forma que aquellos entusiastas mejor se vayan a campeonatos como el mundialito del porvenir y similares y no hagan papelones en otros lados donde estan de mas..... red de salud por ejemplo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy