Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSeis históricos llegaron a la Etapa Nacional. Acá, un repaso de cómo les fue y un recuerdo de por qué, en algunos casos controversiales, en DeChalaca los consideramos como tales.

De los 50 equipos que clasificaron a la renovada Etapa Nacional, son solo seis equipos que registran un paso por Primera División y que en DeChalaca los llamamos Históricos: Sport Áncash, Coronel Bolognesi, Unión Tarapoto, Sportivo Huracán, Alfonso Ugarte y Atlético Huracán. Previo al repaso de cómo les fue, creemos necesario recordar por qué en el caso puntual de alguno de ellos se les considera como tales.

Feedback

Hablando de los seis históricos en competencia, algunos de ellos no admiten discusión sobre su condición, pues, solo basta un repaso estadístico para dar fe de su paso por primera. Sin embargo, los casos puntuales de Sport Áncash y Coronel Bolognesi suelen suscitar, de cuando en cuando, la polémica de si deben ser considerados o no como aquellos que alguna vez militaron en la máxima categoría.

Esta web clarificó las razones en un artículo anterior. Y debemos ratificar que, lamentablemente, el sistema de ascenso del fútbol peruano permite algunas de estas casuísticas. Concretamente, Bolognesi y el extinto Sport Bolito son el mismo equipo porque responden a una misma administración. Igualmente, guste o no, el actual Sport Áncash FC y el que jugó en el Descentralizado son considerados uno solo debido a una refundación y a que, como el caso de 'Bolo', también responden a la misma administración.

Ahora sí

Sport Áncash recibe toda las miradas en la provincia de Huaraz. (Foto: David Rosales) 

Hecha esta salvedad, damos paso al balance, que en términos generales terminó siendo aceptable para estos equipos. Spor Áncash es el que acaparó más miradas, pues, debutó con una categórica goleada sobre el subcampeón de Lima, Defensor Laure Sur. Otro que ganó en casa fue 'Bolo', el cual se impuso a otro histórico como Atlético Huracán por un 3-1 que no terminó reflejando el dominio escarlata, y que más bien dejó preocupados a los hinchas del 'Globito Moqueguano'.

Bastante alentador también resultó lo Unión Tarapoto y Sportivo Huracán con sendos triunfos de visita. Los de San Martín voltearon un marcador adverso en Iquitos ante Bolívar FC. Mientras que los arequipeños ganaron en Putina a nada menos que el último subcampeón de la Copa Perú. En contraparte, la decepción fue Alfonso Ugarte que cayó goleado sin atenuantes en Ilo ante Deportivo Enersur.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: David Rosales


Comentarios ( 7)add
...
escrito por Aguilag , September 17, 2015
amigos de chalaca, que yo recuerde tambien el Alipio Ponce de Mazamari estuvo en primera en la epoca de los regionales, e incluso si la memoria no falla, estuvo envuelto en el escandalo de los partidos fantasmas, junto al Junin, Hostal Rey y otro por ahi....
...
escrito por DeChalaca.com , September 17, 2015
Aguilag,

El Alipio Ponce que jugó en Primera División es el de Mazamari, departamento de Junín. Este Alipio Ponce es de Pasco. No son el mismo club.
...
escrito por javier , September 18, 2015
Podrías explicarnos lo del Atlético Chalaco que jugó UN SOLO PARTIDO y quedó elimado
Y sobre el CNI?
Gracias
...
escrito por julio cesar , September 19, 2015
ahi va mi union tarapoto rumbo a la finalisima
...
escrito por Mirko Osnayo Karlovich , September 20, 2015
Buenas noches Sres. de De Chalaca. Quisiera saber si el Bolognesi que está participando en la Etapa Nacional es el que estuvo en 1ra entre el 2002 y 2009 o es el Coronel Bolognesi (el de la cécada del 80). Yo creí que el que está en la etapa nacional es este último. Espero que puedan aclararme esta duda. Gracias.
...
escrito por Antuanett , November 07, 2015
Señor Mirko, se refiere al Bolognesi ( Tacna ) que estuvo en primera entre 2002 y 2009.
...
escrito por Antuanett , November 09, 2015
Es mas señor Mirko, los dos nombres pertenecem al mismo club. Su entrenador era Sampaoli, y los dueños son Pizarro, Fernando Martorell y TyC Sports.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy