EGB, Tacna, copa peru, 2015El club Esther Grande de Bentín Tacna Heroica, sucursal tacneña de una de las academias para menores más reconocidas del Perú, se perfila para arrollar en la Distrital del Alto de la Alianza y sorprender en la Copa Perú. No obstante, hay una traba reglamentaria que podría condicionarlo en la presente campaña.

El arranque de la Copa Perú se ha vivido de una manera distinta en el sur. Precisamente en Tacna. En la Liga Distrital del Alto de la Alianza, este año apareció un equipo que, desde el saque, planea adquitir protagonismo y proyectarse a llegar a instancias insospechadas del "fútbol macho". Se trata del Club Esther Grande de Bentín Tacna Heroica, elenco que nació en dicha jurisdicción y que viene de ascender de la Segunda Distrital justamente con el aporte de sus jóvenes valores de la fraquicia del EGB en Tacna.

Este año, como ya se mencionó, el equipo planea llegar lejos en la Copa Perú y para cumplir con ese objetivo se ha reforzado con nombres como Giordano Gallegos (ex reserva de UTC), Gian Carlo Franco y Jorge Rodríguez Pisco (ambos ex San Simón) y Alexis Torres, así como el aporte de los locales Johnny Gutierrez, Danny Siles, Erick Adama, Cristian Ramos y Guillermo Velasco, entre otros. El elenco es dirigido por un conocido en el fútbol tacneño, Hector Berrío, acompañado de Miguel Ventura y Erick Bendezú, mientras que Guillermo León es el gerente deportivo. Asimismo, están a la espera de la llegada de algunos refuerzos provenientes de Lima, en su mayoría para el aporte juvenil que exige la norma (Sub-18).

Esther Grande de Bentín ya disputó una fecha de la Liga Distrital del Alto de la Alianza (Foto: Club EGB Tacna Heroica)
Por último, el pasado fin de semana se produjo el debut del equipo y fue por demás auspicioso: ganó por 7-2 a River San Martín con goles de Jorge Rodríguez (3), Cristian Maquera (2), Alexis Torres y Guillermo Velasco. Empero, en el seno del club no están del todo contentos, pues se espera mucho más de este equipo que con el pasar de las fechas debe ir consolidándose de cara al futuro.  

No obstante, hay un tema que habría que tomarlo con pinzas: ¿realmente este equipo va a tener vía libre para llegar hasta instancias insospechadas del "fútbol macho". La interrogante nace a raíz de la exclusión, hasta en dos oportunidades (2013 y 2014), que tuvo el Esther Grande de Bentin de Lima, que actuaba en la Liga Distrital de Surquillo, tras conseguir sendos títulos y no estar en capacidad de afrontar la siguiente instancia de la Copa Perú. En ambos casos, la FPF se manifestó al respecto y señaló que la razón era porque al ser una institución dedicada a formar, y sobre todo dedicado a la venta masiva de jugadores, no puede exhibirse en un torneo que está inmerso en el Sistema Nacional de Campeonatos de Fútbol Aficionado. El equipo sucursal de Tacna tiene el mismo estatus, por lo que su futuro a corto plazo es muy difuso siempre que el nuevo directorio de la FPF sea muy claro ante este tema y se manifieste al respecto.

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy