Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comManchester City destaca en la Premier, en la Champions y tiene un émulo a miles de kilómetros de distancia: Manchester City de Trujillo, recientemente ascendido a la Primera División Distrital y que, como los 25 mil equipos que participan en la Copa Perú, tiene chances de llegar al Descentralizado 2016.

No cuenta con cuatro títulos de Primer League, cinco Copas FA ni una Recopa de Europa. Mucho menos compite con relativo éxito a nivel internacional, ni tiene un clásico de su ciudad que es de los más importantes del mundo y, peor aun, no posee como sostén a ningún grupo inversor multimillonario. Su historia es apenas corta. Manchester City de Trujillo, club recientemente ascendido a la Primera División Distrital de la 'Ciudad de la Eterna Primavera', ha ganado mucha notoriedad por su portentosa denominación. Muchos dirán que es hasta irresponsable y ridículo, pero lo concreto es que fue una decisión en consenso de sus fundadores.

Los Citizens de Albarracín, como ya muchos llaman a los emergentes directivos del Manchester City de Trujillo, justamente tienen sus orígenes en el pasaje Albarracín, el cual está ubicado entre la primera cuadra de la avenida César Vallejo y el jirón Leonidas Yeroví y cuya zona es conocida de manera popular como la 'Tacora de Trujillo'. Las razones son más que evidentes. Pero estrictamente en los futbolístico, este Manchester City data exactamente del 28 de julio de 2012. ¿Y el motivo del nombre? Es más que obvio: habían pasado poco más de dos meses del penúltimo título citizen en la Premier League (aquella de la remontada sobre la hora ante QPR), y con la euforia y globalización de por medio, pues ya... así fue como nació el Club Manchester City de Trujillo.

 

Manchester City, con uniforme violeta con franjas verde fosforescente en los extremos, en su debut en la Primera Distrital de Trujillo ante Universitario UPAO (Foto: diario La Industria de Trujillo)

 

Su andar futbolístico, desde luego, arrancó en la categoría más inferior del sistema nacional de ascensos en el fútbol peruano: la Tercera Distrital. Y como su símil inglés en los últimos tiempos, se fue llenando rápidamente de galones: culminó tercero en la Tercera Distrital de Trujillo en 2012, luego de superar en una definición a Talentos Trujillanos, y ello le permitió ascender a la Segunda División Distrital, categoría en la que no clasificó a las liguillas en 2013 (culminó cuarto en la Serie A), pero en el que sí saboreó su primer único título en su historial en la temporada 2014: terminó primero luego de vencer en la última fecha a La Mar. Ese resultado le otorgó su ascenso a la Primera Distrital Trujillana, división en la que recientemente acaba de hacer su estreno.

Cabe señalar que este Manchester City trujillano trató de ser una réplica perfecta del equipo inglés en sus tres primeras temporadas: su uniforme principal era idéntico (camiseta celeste, short y medias blancas -en el alterno innovó con una camiseta azul oscuro, como se aprecia en la imagen superior-) y no solo empleaba exactamente el mismo escudo, sino hasta también el mismo logotipo de Nike, su patrocinador. La única variante estaba en el sponsor en el pecho (en lugar de Etihad Airways aparecía Distribuidora Sánchez -vaya diferencia-). Ahora, de cara a la Primera Distrital 2015, el equipo está empleando una indumentaria idéntica al tercer equipamiento del Manchester City inglés: short color violeta con franjas verde fosforescente en los extremos, y medias blancas con una línea violenta (como se aprecia en la foto central). Además, mantiene el logotipo de Nike en la camiseta y en el short, así como también el escudo de su émulo inglés.

Manchester City de Trujillo planea ser protagonista en la Liga Distrital de Trujillo: su dirigencia sabe que es complicado seguir remando instancias posteriores del "fútbol macho", pero a la vez es consciente, de manera objetiva, que su equipo, como los casi 25 mil clubes que participan en la Copa Perú, tiene chances de soñar con su acceso al Descentralizado 2016. Por ahora bien puede ser una frase cliché, pero es una utopía.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: diario La Industria de Trujillo

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy