Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comToca presentar a la que, sin duda, es la Departamental más compleja de organizar dada su extensión territorial: la de Loreto, que tiene 48 ligas activas, entre Distritales e Intradistritales que se rigen bajo siete provinciales.

La Departamental de Loreto es la más extensa a nivel geográfico, y por eso su desarrollo es muy complejo. Por esa razón, en muchos casos algunas ligas provinciales, cuando salen a competir a nivel departamental, tienen que trasladarse a la capital -o lugares aledaños- a fungir de locales porque llegar a su territorio puede demorar hasta tres días de viaje en lancha, situación que dificulta la competitividad con los demás participantes. En síntesis, en Loreto hay nada menos que 48 ligas activas; de ellas, 42 son Distritales y 6 son Intradistritales, las cuáles provienen de 7 ligas provinciales. La única provincia de Loreto que no está afiliada a la Copa Perú es Putumayo: dejó de hacerlo hace 15 años por un tema de distancia y por el factoe económico.

Un tema importante a señalar es que en Loreto algunas de las ligas intradistritales en realidad pertenecen a centropoblados o, en su defecto, a grupos étnicos. Además, algunas ligas distritales de Mariscal Ramón Castilla (Pebas, San Pablo y Yaraví) y Requena (Emilio San Martín y Maquía San Roque) juegan una etapa predistrital, con centros poblados que se eliminan previamente antes de dar inicio a la Liga Distrital: ello ocurre por lo extenso de su territorio y evidentemente por temas de desplazamiento, pero no están incluídos dentro del sistema del "fútbol macho".

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy