Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Qué le espera a Sport Loreto en Primera División? ¿Tiene perfil para seguir protagonista o, por el contrario, está condenado a lidiar con el descenso? Acá, el por qué la presencia del 'Decano' puede significar un espaldarazo para el torneo de 2015.

De Sport Loreto se sabe poco, más allá de que es un equipo con 75 años de historia. No tuvo la fortuna de llegar a Primera División, pero ello no le ha impedido dejar de tener el rango de ser el club más popular y tradicional del territorio pucallpino, que ha visto a otros seis equipos en la máxima categoría, pero ninguno con los pergaminos que ostenta el actual campeón de la Copa Perú. ¿Pero con eso le basta para sentirse fijo en el fútbol rentado? ¿Tiene potenciar para consolidarse en la máxima órbita? ¿Será otro equipo golondrino?

Es una instución, no un equipo de fútbol

El primer gran punto a favor de Sport Loreto es que se trata de un club correctamente constituido, y no de un equipo de fútbol que, gracias a un mecenas, conforma un plantel para en un abrir y cerrar llegar a Primera. Para empezar, es la única instución en todo Ucayali que cuenta con instalaciones deportivas propias; ergo, su sede social, detalle que pocos equipos en el fútbol peruano se pueden jactar. Asimismo, no solo tiene un equipo de fútbol: también cuenta con un equipo de voley femenino que compite en la Liga Superior y con otro equipo de voley masculino. En años anteriores también contó con un equipo de basquet. Por algo se llama Club Deportivo Sport Loreto.

Sport Loreto es un equipo con historia. Esta oncena es de los años setenta, cuando estuvo a punto de llegar a Primera vía una revalidación con CNI. (Foto: Augusto Rengifo) 

A su vez, es necesario señalar que próximamente Sport Loreto va a contar con un complejo deportivo, esto gracias a un terreno que está ubicado en el distrito de Yarinacocha, jurisdicción que está dentro de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali. Seriedad, al menos, la va a tener, más allá que los ingresos que ostenta, gracias a los socios, no son altos. Si bien el formato de la Copa Perú no tiene el filtro que requiere cualquier torneo de ascenso para que no llegue a Primera ningún club con improvisación dirigencial, en este caso el sistema la chuntó.

Tiene el apoyo de su región

El fútbol ucayalino estaba urgido de tener a un equipo suyo en la órbita local. Esperó de manera incansable por largos 17 años hasta cristalizar ese sueño. Pero aún así, nunca dejó de ser un aficionado futbolero. Esta experiencia, de hecho, se pudo palpar en el año en que ascendió La Loretana (1996), un equipo que no era de los populares en Pucallpa pero que pese a ello tuvo el respaldo absoluto de su gente, en las buenas y en las malas, y que siempre colmó las tribunas del viejo estadio Oficial. Desde ya se puede anticipar que la presencia del club más importante del departamento en Primera va a ser jalada de los pelos. Una experiencia única.

En esa línea, el tema del respaldo del aficionado pucallpino tiene mucho que ver con el sentimiento que suele desbordar: son muy apasionados y gustan del buen fútbol, a la vez que son enemigos del resultadismo, situación que se pudo apreciar en el duelo de cuartos de final de la Copa Perú ante Aurora Chancayllo, cuando -en ese momento- logró el hito más importante de su historia (llegar a una semifinal), pero aun así recibió la reprobación del público por no proponer y conservar su ventaja de la ida. A Sport Loreto, en el aspecto futbolístico, le puede ir bien o mal, pero la concepción del juego va a ser primordial para establecer vínculos con el hincha.

Las empresas van a apostar por él

Ricardo Mejía, presidente de Sport Loreto, en dialogo con DeChalaca, manifestó que uno de los grandes retos del 'Decano' es lograr una clasificación internacional en la temporada 2015, situación que no podría ser del todo utópica ya que los últimos antecedentes de equipos que provienen de la Copa Perú lo respaldan (León, Unión Comercio y Real Garcilaso al clasificar en su primera temporada tras el ascenso). No obstante, ello también va a depender de la estabilidad económica del club, por lo que el reto es como ensanchar o sincerar el presupuesto para 2015.

Sport Loreto es un equipo con historia. Esta oncena es de los años setenta, cuando estuvo a punto de llegar a Primera vía una revalidación con CNI. (Foto: Davidson Arce) 

En ese aspecto, la dirigencia del recién ascendido ya señaló que tiene conversaciones avanzadas hasta con cuatro empresas que planean auspiciar al equipo, situación que era esperable dada la condición de equipo popular en su región. La tarea pendiente, entonces, va más del lado de la estabilidad y la perspectiva de cara al futuro. ¿Quiere ser un equipo que viva del momento pero que no planee el crecimiento institucional a largo plazo? Esa respuesta, con el cupo asegurado a Primera División, ya debería tener varias líneas, más allá de que se estima que el Descentralizado va a ganar con la presencia de un club, formal y con historia.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Augusto Rengifo, Davidson Arce

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy