Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLeonardo Morales, hoy DT de Fuerza Minera, ganó su primera Copa Perú hace cuatro años con Unión Comercio. Cuánto influyó la presencia de 'Leo' en el banco del 'Poderoso del Alto Mayo' para ese éxito.

El escenario es casi el mismo, pero las circunstancias distintas. Hace cuatro años, Leonardo Morales ganó su primera Copa Perú. Coincidentemente Juliaca -como en 2010- será la ciudad en la que podría coronarse por segunda vez, aunque esta vez no estará en el banco visitante (como en esa ocasión el de Unión Comercio) sino en el del que funge de local en la 'Ciudad de los vientos', Unión Fuerza Minera.

La idea maduraba

No siempre, en una final de ida y vuelta, cerrarlo en casa es el mejor panorama. Eso lo demostró Morales cuando dirigía a Unión Comercio en 2010. En esa ocasión, en la primera final disputada en Tarapoto, 'El Poderoso del Alto Mayo' se había impuesto 2-0. A diferencia de su llegada a Fuerza Minera, Morales ya había hecho un camino con el conjunto neocajamarquino, al que tomó en la Etapa Regional de 2010. Por ello, a la final con Alianza Porvenir Unicachi, 'Leo' tenía una lectura definida de cómo quería que juegue su equipo.

Unión Comercio, campeón de la Copa Perú 2010, demostró calidad de un plantel lleno de jugadores interesantes. Algunos de ellos siguen en la máxima categoría (Foto: archivo DeChalaca.com)

Partidario de la línea de cuatro en su zona posterior, para el primer partido con el cuadro de Yunguyo la apuesta no tenía por que ser distinta a la luz de los resultados que lo habían llevado hasta esa instancia. En la primera final, si bien obtuvo un exiguo 2-0, fue clara la superioridad de su equipo. Dos de la figuras de aquel once, Ronal 'Bolo' Céliz y Jairo Talledo marcaron los tantos.

Sin perder el control

El verdadero reto para Morales era diseñar una estrategia inteligente para la vuelta. Dos goles a su favor y la altura de Juliaca se presentaban como temas preocupantes. Debía, pues, parar a un equipo poco habituado a jugar en altura y que pudiera cuidar la ventaja. Con un par de cambios, como el ingreso de Juan Paico y John Guerrero, y apostando por un solo hombre de ataque como el desequilibrante 'Bolo' Céliz mantuvo a buen resguardo el marcador global. Es más, mientras el equipo tuvo físico sorprendía venciendo 1-2 con tantos de Talledo y Guerrero.

El lógico cansancio permitió la remontada local, que si bien ganó 4-2, terminó perdiendo la Copa Perú por esos dos goles que marcó en Juliaca Unión Comercio. Dos importantísimos goles que llegaron precisamente por un esquema en el que Morales, sabiéndose en desventaja ante las adversidades climáticas, sorprendió sobre el inicio y aprovechó las que tuvo con bastante efectividad. ¿El premio? la Copa Perú y el ascenso a Primera.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: archivo DeChalaca.com

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy